ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Estambul Simplificado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Protocolo de Estambul

Trasfondo y propósito

El manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes contiene estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente de como reconocer y documentar síntomas de tortura, asi la documentación puede ser útil como evidencia valida en la corte.

Como tal, el Protocolo de Estambul provee una guia util para los doctores y abogados que desean investigar el si una persona ha sido torturada o no, y reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

Documento no relacional

El protocolo de Estambul es un documento no relacional. Aun asi, la ley internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, y castigar a los responsables de manera comprensiva, efectiva, tacita e imparcial. El protocolo de Estambul es una herramienta para hacer lo anterior descrito.

El protocolo de Estambul fue creado por mas de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos durante tres años de esfuerzo colectivo involucrando mas de 40 organizaciones diferentes incluyendo al Consejo Internacional de Rehabilitación de las Víctimas de Tortura. El extensivo trabajo fue inicializado y coordinado por la Comisión de Derechos Humanos de Turquía (Human Rights Foundation of Turkey - HRFT) y los Doctores por los Derechos Humanos de Estados Unidos (Physicians for Human Rights - PHR USA).

Los pasos iniciales para trabajar en el manual para la investigación, documentación de tortura y otras formas de maltrato fueron tomados en una reunión internacional en 1996, organizada por la Asociación Medica Turca y fueron inspirados por las necesidades y practicas diarias experimentadas por la HRFT y la Sociedad de Especialistas en Medicina Forense en Turquía. En particular, los esfuerzos para investigar la muerte de Baki Erdogan durante custodia se volvió un factor decisivo.

Barki Erdogan murió durante el onceavo día de su custodia después de haber sido transferido al hospital estatal de Turquía. La autopsia y el reporte forense oficial menciona que como resultado de una huelga de hambre de 10 dias murió por un edema pulmonar agudo.

La Asociación Médica Turca llevó a cabo una investigación independiente y envió un reporte medico alterno en el cual revela numerosas fallas en la autopsia y el estudio realizado por los medicos oficiales expertos.

El punto de referencia para el desarrollo del reporte medico alterno fue el Protocolo de Minnesota, las Naciones Unidas, protocolo modelo para una investigación legal o extralegal, ejecuciones sumarias y arbitrarias, Doc. ST/CSDHA/12, creado en respuesta a la conclusión del reporte especial sobre ejecuciones sumarias o arbitrarias, designado por el Consejo Social y de Economia de 1982. El reporte alterno señalaba que la investigación forense oficial fue falsa, deficiente y no acorde con lo estandares establecidos en el protocolo de Minnesota. Ademas, en base a la evidencia recolectada y otros hallazgos, la causa de muerte fue determinada como Síndrome de Estres Respiratorio Adulto (ARDS), un resultado del uso de tortura.

Al finalizar el protocolo de Estambul en 1999, un articulo del protocolo fue publicado en la revista medica internacional The Lancet.

El protocolo de Estambul es publicado por la Oficina del Comisionado Mayor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com