ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comercial Chino En Cancun


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Un proyecto comercial chino en Cancún despierta la ira de los mexicanos

• Artículo

• Comentarios

Por AMY GUTHRIE

CIUDAD DE MÉXICO—Planes para construir un centro de exposiciones permanente de productos hechos en China cerca de Cancún han desatado el rechazo de los empresarios mexicanos que pasan apuros para competir con la manufactura asiática.

Los promotores de Dragon Mart Cancún, un proyecto de US$180 millones y alrededor de 555 hectáreas al sur de la ciudad mexicana, aseguran que busca generar un mayor comercio entre China y América y promocionar lazos interculturales.

El plan de desarrollo de Dragon Mart, que sigue el modelo de uno en Dubai, incluye 722 viviendas para gerentes chinos de más de 3.000 negocios de juguetes, materiales de construcción, electrónicos y otros productos.

Enlarge Image

Dragon Mart Cancun

Juan Carlos López, director de Dragon Mart en Cancún, habla frente al sitio propuesto para el proyecto comercial.

Sin embargo, por ahora sólo genera ansiedad. Su tamaño y proximidad a un coral bajo protección han provocado las protestas de ecologistas y operadores de hoteles. Las autoridades y empresarios locales también temen que inunde México con bienes chinos y opere como una especie de colonia con poco beneficio para los trabajadores mexicanos. El alcalde de Cancún ha prometido denegar los permisos de construcción.

"Tiene muchos detractores el proyecto", dijo el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, al explicar que los promotores del centro no han logrado convencer a la comunidad de que Dragon Mart Cancún será positivo para México.

Las relaciones comerciales entre México y China han sido siempre tensas porque los dos países compiten por participación de mercado en las exportaciones a EE.UU. Otrora una estrella de los mercados emergentes, México perdió empleos manufactureros a raudales luego de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio en 2001, y miles de fábricas se trasladaron a ese país.

El comercio bilateral es bastante sesgado. Las exportaciones chinas a México representaron cerca de 90% de los casi US$60.000 millones en bienes que cada año intercambian ambos países, según el gobierno mexicano. El déficit comercial ha generado resentimiento y xenofobia en México, añadió Ricalde.

Para China, el centro comercial representa una manera de diversificar sus exportaciones, que aún dependen en gran medida de economías tambaleantes como EE.UU., Europa y Japón. También encaja con el propósito de las compañías chinas de forjar marcas globales con las que cosechar ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com