ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Cuidemos la diversidad”


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto N°: 1 Título: “Cuidemos la diversidad”

Ciclo

3° Curso:

Responsable:

Fecha de inicio: 3°

Tiempo estimado: 45 días

Fundamentación del Proyecto áulico:

En el contexto del proyecto institucional “Unidos nos educamos por la paz” desarrollamos en el siguiente proyecto: “Cuidemos la diversidad”, reflexionando acerca de los espacios y de los animales en diferentes contextos. A través de la secuencia de actividades, se intenta abarcar varios aspectos de manera integrada. Las mismas estarán orientadas a que los niños comprendan que existe gran diversidad de animales que tienen algunas características comunes, otras diferentes y que compréndanlas relaciones sociales y económicas entre áreas urbanas y rurales. Partiendo de la lectura de algunos textos buscaremos que los alumnos puedan investigar y explorar para conocer otras especies y distintas áreas para asi complejizar los contenidos abordados.

Objetivo General del Proyecto áulico:

El reino animal es tan amplio como maravilloso para estudiarlo en su totalidad con los niños, ellos suelen tener mucha información sobre animales. Los que vivían en contextos rurales y urbanos. Esta vasta información disponible en el grupo se constituirá en el punto de partida de la indagación a realizar y avanzara en pos de establecer comparaciones entre diversos animales y diversas áreas. Desde estas comparaciones es que la escuela se propone tratar el tema , favoreciendo el reconocimiento de los aspectos comunes entre los diversos espacios.

Propósito

del Proyecto áulico: Ofrecer a los alumnos y alumnas profundización de saberes sobre la diversidad en los animales con respecto a las partes del cuerpo, su locomoción y alimentación.

Progresar en la formación de los niños como estudiantes ofreciendo variedad y cantidad de propuestas relacionadas con las ciencias.

Generar conciencia ecológica, conociendo la fauna y los distintos espacios de nuestro país; y los peligros que enfrentan debido a la acción del hombre.

Actividades

Habituales. Observación ,investigación, hipótesis, clasificación , técnicas grupales ,comparación , planteo de conclusiones , exposición individual y grupal

Producto del Proyecto: Fichero sobre animales y folleto sobre el área en que viven

Núcleo/ Ejes/ bloques Contenidos Situaciones de enseñanza (incluidos los materiales) Indicadores de avance

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN TORNO A LA LITERATURA.

LAS PRÁCTICAS DELLENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO

Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee.

Expresar los efectos que las obras producen en el lector.

Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.

Releer para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.

Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en común.

Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.

Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.

Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrir a distintas obras para escribir la propia.

Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Editar considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.

Restricciones básicas del sistema de escritura.

Mayúsculas.

Parentescos lexicales.

Cuidar la ortografía mientras se está escribiendo.

Intercambiar con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo.

Revisar las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.

Leen y escuchan leer: poesías y cuentos tradicionales

Narrar exponer por sí mismos. Utilizar el sustantivo para nombrar lugares, personajes históricos, eventos, productos convencionales. Rescribir un cuento a partir de una tarjeta que les entrega el docente para comenzar a partir de la descripción del lugar. Comparar los cuentos con situaciones de la vida cotidiana. Reemplazar un párrafo de un cuento por otro escrito por los niños.

Describir diferentes personajes y luego elegir uno para escribir un cuento.

Escribir, revisar, tomar decisiones sobre el empleo de situaciones léxicas para mantener la referencia y evitar repeticiones innecesarias.

Planificar la escritura: Qué, para quién, dónde.

Elaborar junto con el docente o por sí mismos cuadros, resúmenes, notas y apuntes.

Escritura y reescritura de cuentos usando conectores temporales básicos: “hace mucho tiempo”, “en esa época”, “después”, “finalmente”.

Género y número del sustantivo, adjetivos

Narraciones orales y escritas.

Ortografía: grupos MP – MB.

Biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com