ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CUIDEMOS NUESTRA SALUD


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

CARRERA: ENFERMERIA PROFESIONAL

MATERIA: ENFERMERIA COMUNITARIA 1

COMISION: “C”

PROYECTO 

CUIDEMOS NUESTRA SALUD

                                                                         DOCENTE:

COSIO, PABLO

INSTRUCTORAS:

CORDOBA, LILIANA

GUTIERREZ, ANA MARIA

ALUMNOS:

ACUÑA, RICARDO DAVID

BURGOS, KARINA NATALIA

CATA, PEDRO ALBERTO

FABIAN, GABRIELA IVONNE

GONZALEZ, ROMINA GISELA

JUAREZ, ARACELI MARTA

PICHOTTI, NOELIA

INTRODUCCION

   En nuestro proyecto CUIDEMOS NUESTRA SALUD queremos dar a conocer a la población del Bº Libertad, sobre la importancia de los riesgos que implica LA TUBERCULOSIS como enfermedad. Trabajando en conjunto con el Centro de Salud Nº 61 del Bº solidaridad el cual cuenta con los siguientes servicios y especialidades:

   Atención medica de distintas especialidades

·         SAMEC guardia 24hs

·        Inmunizaciones – control de peso y talla

·        Servicio de enfermería

·        Laboratorio

·        Atención de odontología

·        Atención fonoaudiología

·        Atención Nutricional

·        Salida a terreno

·        Charla Educativas para la Comunidad

   Cuanta con una población aproximada de 18.357 habitantes. Brindando cobertura a los siguientes Barrios:

·        Barrio solidaridad (2º, 3º y 4º Etapas)

·        Barrió Libertad

·        Barrió La Paz

·        Barrió Primera Junta

·        Barrió Mera Figueroa

   Y teniendo un área de influencia en los Barrios:

·        Barrió Democracia

·        Barrió Siglo XXI

·        Barrió San Benito

·        Barrió San Ignacio

·        Barrio Norte Grande

·        Barrió Sanidad

·        Barrió Primera Junta

   Las patologías que se tratan con más frecuencia son desnutrición, intoxicación, alergias, enfermedades respiratorias, enfermedades crónicas, entre otras.

   Al realizar el recorrido por la zona se detecto micro basurales, acumulación de malezas, aguas estancadas, excremento de animales y gran cantidad de perros. Siendo estos los factores causantes de las enfermedades anteriormente nombradas.

   Por tal motivo es necesario preparar a la comunidad mediante ESTRATEGIAS para que juntos podamos prevenir, controlar y fomentar la salud para que logremos     resolver los problemas o futuros problemas.

   Convocando a la comunidad mediante invitaciones, entregando folleto y realizando charlas educativas. Es necesario que los vecinos que concurran a la reunión estén de acuerdo con los objetivos propuestos, compartan las mismas ideas y estén dispuestos a colaborar.

FUNDAMENTACION

   La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de koch que afecta a distintas partes del cuerpo humano, en especial al los pulmones, esta se transmite a través de las vías aéreas.

   Son susceptibles aquellas personas de bajo recursos económicos donde predomina el hacinamiento y la inadecuada alimentación.

   Por esta razón queremos llegar a la comunidad mediante la prevención y la promoción de la salud, con el fin de disminuir la incidencia de esta patología.

MARCO TEORICO

   La tuberculosis es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones. Un feto puede contraer tuberculosis a través de su madre antes de nacer, al respirar o tragar líquido amniótico infectado antes o durante su nacimiento, o después de nacer, al respirar aire, con micro gotas infectadas. Alrededor de la mitad de los hijos de madres afectadas de tuberculosis activa desarrolla la enfermedad durante el primer año de vida si no reciben tratamiento con antibióticos o si no se les vacuna.

   La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que alcanzó su máximo apogeo en el siglo pasado durante la Revolución Industrial, debido al desplazamiento de la gente a las ciudades, donde vivía hacinada y en penosas condiciones higiénicas. El responsable de esta infección es el ‘Mycobacterium tuberculosis’ que, en honor a su descubridor, Roberto Koch, recibe el nombre de bacilo de Koch.

Causas

   Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan al toser, estornudar o hablar. La transmisión por vía alimentaría no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que la tuberculosis es muy frecuente.

Síntomas de Tuberculosis

   Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoración abundante, especialmente al caer el día; pérdida de peso, y sangre en los esputos. También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.

Prevención

   La prevención pasa por la detección precoz de la enfermedad, de manera que se pueda evitar la transmisión al resto de la gente. La OMS recomienda la vacunación

Con BCG a todos los recién nacidos con alta incidencia de tuberculosis, incluyéndola en el calendario infantil de forma sistemática. Debe administrarse sólo una vez, ya que no está probada la eficacia de la revacunación. Asimismo, no está recomendada a personas adultas que vayan a trasladarse a zonas de alto riesgo, pues tampoco se ha demostrado su eficacia en este campo. No obstante, la OMS recomienda su administración en niños y jóvenes que vayan a pasar largas temporadas en zonas de incidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (369.9 Kb)   docx (117.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com