ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA ELECTIVA PLÁSTICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Esta investigación  revela la importancia de las inteligencias múltiples, su manejo adecuado, el tiempo que se debe destinar a las clases de arte, aunque en muchas instituciones esta sea dictada por  un profesor que no está propiamente preparado para darla, a pesar de que el profesor de arte cobra especial significado en cada niño.

 

TALLER 1

Proyecto EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA ELECTIVA PLÁSTICA

  1. ¿De qué se trata el proyecto Zero de la Universidad de Harvard? (orígenes, objetivos, hallazgos importantes).

ORIGENES

El proyecto Zero se fundó en 1967, en Harvard Graduate  School of Education, el conocido filósofo Nelson Goodman. De formación Epistemológica,  es quien puso en duda la extendida noción de que los sistemas simbólicos lógico y lingüísticos tienen prioridad sobre otros sistemas expresivos y comunicativos.

(1940), Ernst Cassier(1953-1957)  y(1953-1957)Susanne Langer(1942),

Goodman(1976;1978) formula una taxonomía de los principales sistemas simbólicos utilizados por los seres humanos, en una descripción de los sistemas simbólicos relevantes para las artes como el musical, poético, el gestual o el ideográfico y de los modos de simbolización que encarnaban (como la representación, La metáfora  y

La polisemia).

OBJETIVOS

  • Interés por la educación de las artes, destinando más tiempo a las clases de artes  de disponer de profesores mejor formados, con algún tipo de titulación en artes.

  • Investigar los aspectos psicológicos y  educativos de la “teoría de los símbolos”, gran parte del trabajo implicaba discusiones interdisciplinarias y análisis de los principales conceptos  procesos

relacionados con las artes en el punto de vista  ”cognitivo”. Es decir en ciertos aspectos, las actividades artísticas se consideran ocasiones para las actividades mentales.

  • Despertar de la omnipresente revolución cognitiva (Gardner, 1985), la creencia de que las artes constituye sobre todo un reino de emociones, de magia  la intuición, asociadas a la ciencia  a la resolución de problemas.

  • Realizar estudios verticales sobre capacidades especificas (como sensibilidad hacia los estilos o competencia metafórica) con el  objetivo de determinar la trayectoria evolutiva ”natural” de estas importantes capacidades (Gardner, 1982). Diversos tipos de capacidades que emplean símbolos naturalistas del desarrollo de la primera infancia.

  • La investigación en el deterioro en caso de lesiones cerebrales, de las mismas capacidades simbólicas  cuya ontogénesis habían estado explorando.(Gardner,1975-Kaplan, Gardner1989).

HALLASGOS IMPORTANTES

  • En la mayoría de las áreas de desarrollo, los niños simplemente mejoraron con la edad. En diversas esferas artísticas, sin embargo los datos sugieren un grado de competencias sorprendentemente alto en niños pequeños.

  • A pesar de cierto grado de Deficiencias en sus resultados, los niños de preescolar adquieren una tremenda cantidad de conocimientos,  de competencias artísticas. Como ocurre con el lenguaje natural, esta adquisición puede ser por parte de padres o maestros.
  • La evolución de  los dibujos constituye un ejemplo particularmente vivido de este aprendizaje  auto desarrollo autogenerado (Gardner, 1980).
  • Prácticamente en todas las áreas, las capacidades perspectivas  de comprensión de un individuo se desarrollan mucho antes de las capacidades productivas. En el panorama artístico es más complejo,  en algunos terrenos las la comprensión puede ir después de las capacidades productivas y de los resultados (winner y otros,1983) la importancia de proporcionar a los niños pequeños amplias oportunidades de aprender actuando, construyendo o “haciendo”.
  • De acuerdo con la teoría evolutiva clásica, en una esfera cognitiva del niño debería también predecir el nivel de competencia en otras esferas, descubriendo así que la sincronía entre las áreas era mucho menor. De hecho era perfectamente normal que un niño fuera bueno en una o dos áreas (incluyendo la formación artística) debajo de la medida en otras áreas (Gardner,1983;Winner  otros,1986).
  • Durante décadas se ha creído que el cerebro era “equipotencial”, cada área del mismo está al servicio de una capacidad humana. En la investigación neuropsicológica se describe e indica que ciertas áreas  específicas de la corteza cerebral  poseen focos cognitivos particulares, en concreto después de la primera infancia, existe poca “plasticidad” en la representación de las capacidades cognitivas en el sistema nervioso (Gardner,1975; 1986).
  • Es entonces erróneo sugerir que comprendemos el desarrollo artístico, incluso en la medida en que los investigadores  han clarificado el desarrollo científico en el desarrollo de la competencia lingüística, se establece que el desarrollo artístico es complejo  multifocal.
  1. ¿De qué forma las inteligencias múltiples pueden orientarse hacia fines artísticos?

Cada una de esas formas de inteligencias puede orientarse hacia fines

artísticos, que los símbolos que intervienen en esa forma de conocimiento  pueden disponerse de forma estética. Así,  la inteligencia lingüística puede emplearse en una conversación normal o para redactar escritos, la misma inteligencia puede utilizarse para escribir novelas o poemas, cuyo caso se organiza de forma estética. La inteligencia espacial la pueden usar los marinos o los escultores, la inteligencia cinético-corporal puede ser explotada por los bailarines, mismos atletas o cirujanos.

Incluso la inteligencia musical se puede dirigir hacia un fin estético, de hecho que cada inteligencia se ponga  en  acción  con fines estéticos o no, acaba siendo una decisión individual o cultural.

 

Las inteligencias múltiples se pueden orientar a una educación artística que genere la necesidad de ir más  que  a la mera producción artística, los educadores deberíamos evaluar la importancia de la producción artística   su conexión con una creatividad en términos generales, que abarque algún tipo de discusión y de análisis de las propias obras de arte, con cierta apreciación de los contextos culturales en los que se elaboran estas obras de arte.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com