ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  6.597 Palabras (27 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y DE EDUCACION

LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA

CELULAR COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA

AUTORES:

Ariannys Lorena Kanmerer Castilla

Helmer Javier Muegues Rincón

Jesús David Guerrero Navarro

Leonardo Fabio Vergara Bernal

Yurelis Paola Fernández Sánchez

TUTOR:

María De Las Mercedes Colina Chacín

Valledupar, junio de 2015

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

El teléfono celular es una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, quizás hasta en extensión de la mano, según Brener, G (2011) éste se ha convertido en una prótesis de identidad, una brújula indispensable por el hombre actual y a decir por Castell (2011) el teléfono inalámbrico es la tecnología que más rápidamente se ha desarrollado en la historia de la humanidad y mayor aceptación ha tenido al grado de contar en América Latina con cerca de 5.500 millones de teléfonos. Según Orlean, D. (2011) argumenta que estamos frente a la evaporación del aula, la cual se mudará al bolsillo.

Esto es por el reducido tamaño de estos dispositivos de pequeña pantalla, que se diferencian de otras innovaciones tecnológicas por la flexibilidad del envío de contenidos temáticos inversos en la cotidianidad. El acceso a las nuevas tecnologías en el aula puede ofrecer un entorno con mayor aprendizaje para el alumno y para el docente una experiencia más dinámica, La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar conceptos y principios que el alumno puede comprender con facilidad.

Por lo tanto el teléfono celular como una nueva tecnología de aprendizaje es un proceso con el cual el docente construye objetos de conocimiento, señalan Núñez y Tiburcio (2002: 3-4), codificados como material de apoyo, mediante la selección ordenación de la información; en donde no se hace un traspaso directo del saber científico, sino que se toman contenidos de este saber, para armar un programa de aprendizaje particular.

A su vez, el educando selecciona e integra, de entre esos contenidos, sus propios objetos de conocimiento. Por lo que se concibe al educador como un agente que identifica las mediaciones idóneas para que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entren en juego información, procesos de significación y socialización de contenidos.

Alumnos dependientes de los teléfonos celulares el uso de un teléfono celular especialmente en adolecentes afectada al entorno educativo ya que el alumno tiene la idea de que esta nueva tecnología es simplemente un aparato de “ocio y tiempo libre”. Pero como ya sabemos estos aparatos de hoy en día cuentan con muchas aplicaciones que permiten utilizar el teléfono celular como una herramienta de aprendizaje.

Pero el uso de teléfonos celulares ya se ha convertido en un hábito generalizado, Peor aún, existen quienes tienen una relación de dependencia con el teléfono móvil y ya no pueden vivir sin él. En estos casos, los adolescentes dependientes del celular, el uso irracional de los teléfonos celulares es una realidad con la que convivimos a diario que puede interferir en el desarrollo escolar y vincularse con el fracaso en la escuela de los adolescentes.

Bien es cierto que estamos en la denominada sociedad “post-industrial” Joyanes (1997) ha sintetizado en su trabajo de denominado la “cibersocidad”, ya que ha recibido una serie de informes para su concreción. El uso del teléfono celular surge en primera instancia como un medio de resolverla necesidad básica de la comunicación a distancia, de una manera práctica que permitiera la movilidad del utensilio y de la persona que lo utilizaba.

Sin embargo, en nuestros días el celular se ha transformado en un objeto personal, y más aún, un accesorio de moda. Además de la comunicación telefónica el celular ofrece a su propietario una gran cantidad de propuestas y servicios que tienden a satisfacer diferentes tipos de necesidades. Con todo esto es fácil imaginar el por qué la finalidad del teléfono celular se ha vuelto de un medio de comunicación a un centro de entretenimiento, y cuya adquisición no siempre implica la necesidad de comunicarse, sino de beneficiarse con las ventajas tecnológicas que posee.

La dependencia al teléfono móvil que se puede observar actualmente, proviene dela constante evolución e innovación que ha sufrido dicho instrumento comunicacional, lo cual provoca que éste sea incorporado a actividades como el aprendizaje trayendo como consecuencia que éste proceso se vea afectado.

Al uso de los celulares, la mayoría de los alumnos posee uno, han aprendido a utilizarlos solos, producto de formar parte de la cultura mediática en la que están inmersos, es decir que los jóvenes no se dan cuenta del proceso de aprendizaje y creen normal saber manejar el celular, el celular representa para ellos una fuente de entretenimiento más que una herramienta de comunicación.

El celular genera una distracción y evasión en la clase, porque varios alumnos dedican más tiempo a jugar con el teléfono que a realizar las actividades que el profesor les asigna. Por su parte los profesores luchan contra las abreviaturas que sus alumnos utilizan, resultado de escribir los mensajes abreviados para utilizar menos caracteres en los mensajes de texto.

Se puede rescatar que no se modifica su lenguaje oral pero sí su lenguaje escrito, el uso del celular, la computadora e Internet son para los jóvenes de hoy algo natural. Las nuevas tecnologías forman parte de su cotidianeidad, las formas de usarlas van modificando sus realidades y así también, sus vidas se van modificando por la existencia de estas tecnologías.

El rol del docente al involucrarse en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com