ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Biblioteca Escolar


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR “EL MUNDO DE LOS LIBROS” DE LA ESCUELA PRIMARIA HERMENEGILDO GALEANA

INTRODUCCIÓN

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

La Biblioteca Escolar debe mantener un estrecho contacto con el sistema Bibliotecario y debe estar integrada en una red de documentación educativa. Para ello es necesario promover la transformación de las actuales Bibliotecas de los Centros educativos en centros de documentación y recursos que reúnan las condiciones necesarias para el buen funcionamiento. Todo ello deberá impulsarse desde un modelo de Biblioteca escolar que asegure una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización. La cultura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos (as), siendo la Biblioteca Escolar el elemento indispensable que asegure ese derecho.

La Biblioteca Escolar se concibe ahora como un concepto más amplio, el de Centro de recursos, que funciona como Biblioteca, con materiales impresos y como mediateca con materiales audiovisuales e informáticos, constituyendo además un lugar favorable al estudio, a la investigación, autoformación y a la lectura.

JUSTIFICACION

Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla, automatizarla y hacer que funcione requiere la realización de toda una serie de tareas bastante complejas que suponen, además, la introducción de cambios importantes en el centro. El proyecto es el reconocimiento de que no se puede hacer todo a la vez, sino que se deben concentrar los recursos en un número limitado de objetivos, abordándolos poco a poco con una planificación realista. Las bibliotecas escolares cuentan, en general, con escasos recursos, que deben ser muy bien aprovechados.

Por ello, es muy importante que la selección de propósitos se haga de forma consciente y meditada, de tal modo que se pueda ir mejorando la biblioteca paulatinamente. "Creemos que dada la situación actual, evidentemente con muchas carencias, es necesario hablar de un modelo de biblioteca al que hay que llegar y que hay que ir construyendo curso a curso."

La vida de una biblioteca escolar depende en gran medida de lo que el bibliotecario sabe y de lo que el bibliotecario hace, de la orientación del proyecto que haya preparado para que sea una biblioteca que satisfaga las necesidades de sus usuarios, los miembros de la comunidad escolar. La vinculación de las bibliotecas de aula y escuela con el proyecto escolar en relación al desarrollo de los usos sociales del lenguaje será central para el éxito de la tarea. Sabemos que no en todos los centros escolares se cuenta con una figura dedicada exclusivamente a la atención de la biblioteca escolar.

Es por ello que las Bibliotecas escolares: son un espacio de todos, el cual se presenta como parte de las acciones articuladoras de lectura que se realiza para apoyar la formación de maestros y el trabajo coordinado en postura del desarrollo de la cultura escrita en educación básica a través del seguimiento que se le da como parte importante dentro de una institución escolar.

PROPOSITOS

PROPOSITOS GENERALES:

Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios con los que cuenta la biblioteca.

Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.

Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Promover actividades propias de la Biblioteca.

PROPOSITOS ESPECÍFICOS:

➢ Proporcionar apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje.

➢ Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

➢ Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

➢ Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

➢ Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

➢ Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.

➢ Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.

➢ Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

➢ Promover actividades propias de la Biblioteca.

➢ Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.

PROPOSITOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

• Profundizar en la relación del niño/a con la Biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad,

• Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

• Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la Biblioteca.

• Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.

• Profundizar en los hábitos de comportamiento en la Biblioteca.

• Iniciar a los niños/as en la metodología bibliotecaria.

• Aprender a buscar, organizar y aplicación de la información disponible.

FUNCIONES

- Recopilar toda la documentación, materiales y recursos didácticos existentes en la escuela.

- Organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com