ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA ESCUELA DE AGRICULTURA


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y GRANJA

PROYECTO

“La biblioteca escolar, una herramienta para la comunidad educativa”

Responsable: Profesor Mario Daniel Sosa

Ciclo lectivo: 2016

FUNDAMENTACIÓN

La idea de elaborar y poner en marcha un Proyecto de Biblioteca surgió a raíz del pedido de las autoridades de la institución para concursar por el cargo de bibliotecario por oposición. Para ello fue necesario  observar  el uso que se le da a esta sala actualmente,  teniendo en cuenta que en las últimas décadas hemos asistido al nacimiento de una nueva época caracterizada por el espacio cada vez mayor que ocupan en nuestra vida cotidiana la información y el conocimiento, así como los medios para su comunicación. Cada vez se publican más libros, más artículos y más documentos en soportes desconocidos hasta hace poco. Cualquier profesional necesita gran cantidad de información para desarrollar su actividad y para mantenerse al día. Por otro lado, la toma de decisiones importantes para nuestra vida diaria exige disponer de gran cantidad de información y encontrarla se convierte en una necesidad que suele ser difícil de satisfacer sin acudir a servicios especializados. Igualmente, la reforma educativa ha afectado a las estructuras  y  a los contenidos, es decir, al tipo de experiencias y oportunidades de aprendizaje que la escuela debe ofrecer a sus alumnos y alumnas

En la actualidad, la formación lectora, así como la formación documental, han venido a ocupar un espacio importante en el entorno escolar. La enseñanza en las escuelas debe contribuir a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura escrita y a despertar interés por la lectura como medio de entretenimiento y como actividad importante de ocio. Pero además debe ofrecer una formación lo suficientemente versátil como para adaptarse a una sociedad cambiante, en la que la recolección, selección, recuperación y transmisión de información son aprendizajes imprescindibles y en la que el alumno debe disponer de las estrategias precisas para aprender por sí solo. Está claro, pues, que es preciso potenciar la Biblioteca de la escuela.

La biblioteca escolar es un espacio que posibilita la interrelación  de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el centro escolar, teniendo en cuenta el desarrollo curricular de las materias y asignaturas que se imparten en los distintos niveles y etapas educativos. Además, en este lugar se puede desarrollar el placer por la lectura a través de distintas ideas y proyectos que convergen en él

Teniendo en cuenta que la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja posee una orientación agropecuaria, y una jornada doble de trabajo será pertinente aprovechar los recursos para que los alumnos y docentes se provean de la información y la fuente de conocimiento que hay a su disposición. Para ello será necesario afianzar los procesos técnicos, efectivizar la atención al público y desarrollar un plan para la extensión cultural y la promoción de la lectura.

OBJETIVOS GENERALES

Reorganizar la biblioteca en función de las necesidades de la comunidad educativa

Promover el uso de los recursos de la biblioteca

Colaborar con la  institución en las horas libres, con un servicio de extensión cultural y promoción de la lectura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Facilitar la recuperación de la información a través de la organización y la clasificación del material bibliográfico y documental.

Brindar posibilidades para un desarrollo personal  de alumnos y profesional de los  docentes, con la información adquirida.

Ofrecer las condiciones adecuadas  para la lectura de estudio y la lectura recreativa.

Crear y consolidar el hábito de la lectura.

Estimular la imaginación y creatividad de los jóvenes a través de la lectura

ACTIVIDADES

  1. En la tarea de los procesos técnicos se acordará un criterio con el personal de Biblioteca para la entrada  (sellado, inventariado, y catalogación de las obras) así como para el descarte de material.
  2. En cuanto al servicio al público lector: se realizarán préstamos en sala y al curso, se realizarán búsquedas de temas en internet,  se elaborarán carteles con el reglamento de la biblioteca, se realizará la promoción de las obras correspondientes a cada área o asignatura para que sean utilizadas por los docentes, a principio de año, en la época de las reuniones por departamento.
  3. Extensión cultural: Se realizará la promoción de la lectura a través de :
  1. Juegos de lectura: Selección de libros  a cargo del bibliotecario; dictado de consignas breves sobre búsqueda de palabras, frases o imágenes; Socialización del resultado de la búsqueda; actividad final consistente en un dibujo, una reflexión oral, una representación de caso o ejemplo, o un texto sobre el tema abordado.
  2. Exposiciones: referidas a actos, efemérides o muestras pedagógicas con una preparación de una semana  o más de anticipación.
  3. Maratón de lectura: con preparación de material, con la colaboración del departamento de Lengua y literatura, en el mes de septiembre.
  4. Medioteca: se elaborará un espacio con videos, documentales  o grabaciones para proyectar o/y reproducir  y de esta manera colaborar con los docentes en las horas libres. Cabe aclarar que  la colección  se formará a través de la compra, la donación o el comodato )
  5. Periódico mural: se realizará con papel afiche y la colaboración de alumnos y docentes, cada semana o cada quincena. Constará de secciones con la información institucional, las noticias  locales destacadas y un sector para prevención, consejos o ideas propuestas, alternando textos e imágenes (fotos, recortes, dibujos etc).
  6. Biblioteca ambulante: se realizará la adaptación de un mueble , con la colocación de ruedas pequeñas y un cuaderno de préstamo y uso en el aula , para trabajar de tres maneras:

 ++Trabajo de lectura con libros de un área especifica, como Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Lengua, etc. A fin de proveer mayor cantidad de conocimientos sobre temas tratados o a tratar en una materia. Esto implica una consulta previa al docente, al programa o planificación o bien a la carpeta de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com