ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I

1.1 Planteamiento del problema

La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el año 1909 proveniente de la formulación de la ley de minas, y en el año 1928 se promulga la primera ley del trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año 1936 con la formulación de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo así mismo el incremento en la seguridad e higiene en los distintos sistemas de trabajo industriales que existían en Venezuela para esa época. No es hasta el año de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual establecía para ese momento protección para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el año 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo el cual en la actualidad es de mucha importancia, así mismo en 1974 se pone en vigencia el decreto Nº 46 (2195), el cual se conoció como el reglamento de prevención.

Es importante señalar, que una organización está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente.Lo que distingue a una empresa son sus recursos humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases.

Dentro de ese orden de ideas, la seguridad industrial es un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objeto es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.

Según Chiavenato (2002), el sistema de higiene y seguridad industrial se encarga de: “La prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. La higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran la salud física y mental de las personas” (P412)

Posteriormente se crea en 1986, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT) que permite ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que sirve de apoyo para la protección de trabajadores al momento de acondicionarlos a un medio ambiente de trabajo seguro...

De esta manera se ha seleccionado como objeto de estudio la empresa “matadero la oportunidad” C.A, ubicada en ciudad Bolívar , encargada y destinada a la matanza de reses (bovinos) y a la comercialización de los mejores productos de calidad, con la finalidad de revisar las políticas de seguridad y tomar parte en la investigación de accidentes, e identificar condiciones y hechos inseguros, aportar normas de seguridad métodos de entrenamiento, campañas educativas al personal y verificar el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com