ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  16.712 Palabras (67 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 67

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se ha venido dando desde tiempos pasados, que el aprendizaje siempre se ha presentado como un reto y obstáculo en el desarrollo de los contenidos, pues en estos tiempos aún más; porque hoy en día no se habla como un problema fundamental el tema de la enseñanza de los docentes, sino el proceso de aprendizaje en los estudiantes; buscando encontrar entonces metodologías, estrategias de aprendizaje pero hasta hoy en día seguimos teniendo el problema en el aprendizaje de los estudiantes.

En la actualidad el problema fundamental del proceso del aprendizaje de los estudiantes en el proceso de asimilación de conocimientos y se viene hablando de diversas técnicas para el proceso de aprendizaje pero, sin saber para qué situaciones específicas emplear, además, si la técnica es adecuada o no para tal o cual contenido de desarrollo del tema de las ecuaciones, en tal perspectiva la educación actual exige el uso de nuevas estrategias pedagógicas por parte de los docentes, donde sean orientadores, guías, facilitadores y los estudiantes construyan sus conocimientos utilizando actividades de aprendizaje adecuados a su realidad educativa y sus intereses.

En la observación general realizada en la Institución Educativa “Gran Unidad Escolar San Carlos” se ha observado una dificultad a la comprensión de representaciones matemáticas, siendo además, partícipe en el desarrollo de temas posteriores a las ecuaciones de primero y segundo grado, se ha visto la ausencia de contenidos que puedan sustentar su proceso de aprendizaje sobre las bases para comprender las ecuaciones en la mayoría de los jóvenes de primer y segundo grado en esta institución; entonces se puede afirmar la limitada y escasa comprensión de los estudiantes, la cual evidencia los resultados de los estudiantes en sus respectivas agendas; de las diferentes causas de la deficiencia desde los primeros ciclos académicos y siendo críticos en la de lo observado. Se sigue utilizando viejas costumbres en la forma de enseñanza, insertando los temas de la matemática como algo temido, monstruoso la cual sería siempre difícil de comprender, por tal motivo desde hace muchos años la matemática no ha sido muy apreciada en su mayoría por los estudiantes del segundo y tercer año de educación secundaria y a eso se debe el reflejo del bajo rendimiento en la resolución de problemas de ecuaciones de segundo grado. Por lo mencionado anteriormente, se plantea una manera de lograr un aprendizaje más significativo, proponiendo como muy necesario la aplicación de las representaciones gráficas, simbólico aritméticos y simbólico algebraicos, ésta manera de orientar el aprendizaje de los estudiantes permitiría el desarrollo de actitudes positivas hacia la matemática y consolidaría el desarrollo de la capacidad de razonamiento y la creatividad en los estudiantes, y tengan la capacidad de encontrar soluciones a los problemas de la realidad en que vivimos. Desde los primeros años de educación secundaria que no se inculcan las bases para poder comprender temas posteriores del tercer año de secundaria por lo que difícilmente los estudiantes se familiarizan con los temas en el tercer año de educación secundaria, específicamente en los temas de ecuaciones de primer grado y segundo grado con una variable, dos variables y aun más, las ecuaciones lineales con tres variables.

1.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

La presente investigación tiene como interrogante la siguiente pregunta

1.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿Qué relación existe entre el uso de las representaciones matemáticas y el aprendizaje de ecuaciones de segundo grado en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “Gran Unidad Escolar” San Carlos de - Puno?

1.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

 ¿Qué relación existe entre el uso de las representaciones graficas y el aprendizaje de ecuaciones de segundo grado en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria?

 ¿Qué relación existe entre el uso de las representaciones simbólica algebraicas con el aprendizaje de ecuaciones de segundo grado en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria?

 ¿Qué relación existe entre el uso de las representaciones simbólica aritméticas con el aprendizaje de ecuaciones de segundo grado en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria?

 ¿Qué nivel de aprendizaje logran los estudiantes con la aplicación de las representaciones matemáticas en relación al aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria?

1.3. DELIMITACIÓN DE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación se limita a realizar un estudio del tipo descriptivo y grado de relación, que pudiera existir entre el aprendizaje por medio de las representaciones matemáticas en la resolución de problemas en ecuaciones de primer y segundo grado de la Institución Educativa Secundaria “G.U.E. San Carlos” matriculados en el año escolar 2009.

Asimismo este problema de investigación en estudio se realizará desde el punto de vista representativo de ecuaciones recurriendo a las tablas para el plano cartesiano en las ecuaciones de segundo grado, es decir, para obtener los datos; a los estudiantes se les pedirá resolver problemas sobre las ecuaciones de segundo grado, tomando en cuenta el concepto de las representaciones matemáticas en las ecuaciones de segundo grado.

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La pedagogía moderna establece que lo mas importante en la educación no es simplemente la enseñanza, sino lograr en los estudiantes el aprendizaje y buscar que el estudiante comprenda y entienda lo que se le enseña, promoviendo con la práctica de sus habilidades y destrezas siga investigando y aprendiendo durante toda la vida. Para lograr el aprendizaje significativo el estudiante necesita desarrollar sus capacidades para poder aprender y comprender; es decir, hay que adaptarlo con los medios necesarios para que constituya sus propios conocimientos.

El presente proyecto tiene por finalidad de contribuir a la solución de la incomprensión de los estudiantes en la enseñanza clásica con el método técnico tradicional. Es por ello que la finalidad principal es implantar el uso de las representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com