ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTO FISICO

La comunidad de la Tinaja se encuentra ubicada en la sierra, a seis kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Xilitla, San Luis Potosí en la parte Este.

Tiene una latitud de 21° 12” al norte y una longitud oeste de 99°30” respecto del Meridiano de Greenwich.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1200 metros. Esta comprendida por una extensión territorial de 24 hectáreas y media con una pendiente moderada. Estas

tierras son las que pertenecen a los pequeños propietarios. Existiendo otra extensión de tierra constituida por 23 hectáreas, la cual pertenece a la propiedad ejidal. El grupo de ejidatarios está formada por tres personas.

La comunidad colinda con las siguientes comunidades:

 Al Norte con el Puerto de Belem.

 Al Sur con Crustitla

 Al Este con la Escalera

 Al Oeste con Tecaya.

ASPECTO ECOLOGICO –DEMOGRAFICO:

El clima es un factor de gran importancia para la comunidad, es considerado templado- húmedo la temperatura promedio anual es de 23.83° .los periodos más templados se presentan en los meses de noviembre a febrero. Y esto afecta en la educación ya que los alumnos dejan de ir a la escuela por las diferentes enfermedades que padecen con los cambios bruscos de temperatura y también por la lluvia ya que viven retirados de la escuela y en el trayecto batallan con el lodo o derrumbes que encuentran en sus caminos.

La flora y la fauna son dos factores son determinantes en una comunidad, ya que contribuyen para que exista armonía y equilibrio ecológico, proporcionando a la vez beneficios a los habitantes de la comunidad, la flora es de gran variedad cuenta con las siguientes especies: nesfora,capulin , chaca, palo de sol, pinos, framboyanes.

Las especies frutales que hay son capulín, mango, naranja, nesfora, limón.

También cuentan con plantas ornamentales las cuales son utilizadas para arreglo del hogar, existen plantas de diferentes especies entre las que se encuentran: geranios, tulipanes, rosales, chinos, cerillos, buganvilias.

Los animales silvestres más comunes que hay en la comunidad son: ardilla, zorrillo, tlacuache, armadillo, conejos, coyote, también hay reptiles como: víbora de cascabel, mahuaquite, coralillo.

En el grupo de los animales domésticos se encuentran, la vaca, borregos, puerco, gato, perro, aves de corral como: gallina, guajolote, lo cuales sirven también para su alimentación y también son vendidos para obtener una remuneración monetaria esto debido a que la mayoría de las personas son de escasos recursos económicos.

Otro factor importante es el vital liquido que es el agua ya que se batalla mucho con este ya que los habitantes han realizado aljibe y han acondicionado tubos de las orillas de las casas a estos para que ahí caiga el agua cuando llueve, y en el caso de la escuela se hacen solicitudes a la presidencia para que lleven agua en pipas y solamente así aminorar el problema, este problema se suscita en temporada de sequia.

El comercio es una perta fundamental en esta comunidad ya que el café es la principal fuente de trabajo, ya que ellos cosechan sus fincas y las llevan a mercados más cercanos lo que es la Cabecera Municipal. Donde les compran su producto a precios bajos.

Las vías de comunicación con los que cuenta esta comunidad son dos carreteras de terracería en malas condiciones. Los medios de transporte son solo dos camionetas de señores de la misma comunidad. La comunidad de la Tinaja con una superficie de 212 hectáreas, las personas que forman esta población la mayoría es náhuatl, ascienden a 60 familias teniendo un promedio de 5 a 10 personas por familia.

El dialecto que los caracteriza es el náhuatl.

ASPECTO HISTORICO

Esta comunidad fue fundada en 1973, llegaron primeramente 3 familias a ese lugar y su nombre lo eligieron porque cuentan que ahí encontraron una tina con dinero entre unas piedras, de ahí decidieron ponerle la Tinaja, las casas que construían eran de adobe y paja la comunidad se pobló a partir de la construcción de la carretera la de terracería , la escuela fue fundada en 1980, comenzaron un aula de adobe y así hasta que poco a poco con ayuda del gobierno municipal y padres de familia fueron construyendo salones de block. Y la casa ya están construidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com