ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio del tema del salario mínimo, por ser éste un tema de importancia no sólo para economistas e industriales, sino también para los trabajadores.

El salario mínimo, deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal, es el pago mínimo establecido legalmente para cada periodo laboral que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

Viene del antiguo romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, el cual valía su peso en oro, pero fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX, actualmente en México es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el organismo encargado de fijar y actualizar los salarios mínimo general y profesional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El salario mínimo es de máxima importancia para nuestro país ya que miles de personas viven con este sin que puedan cubrir una parte de los gastos de la alimentación y deja totalmente excluidos productos relacionados con la higiene personal, medicamentos, vestuario, calzado, recreación, vivienda, y gastos educativos entre otros necesarios para una vida digna.

De acuerdo el artículo 123 de la Constitución Mexicana el salario mínimo actual, es inconstitucional, ya que este artículo es uno de los más importantes, porque nos habla de que todos merecemos un trabajo, nos dice cuántas horas al día y cuanto debería de ser un salario mínimo esto tiene una gran critica ya que no se cumple lo mencionado pues no alcanza para lo que debe de alcanzar.

Hay quien alega que pocos perciben el salario mínimo pero todo ello es irrelevante, ya que la función del salario mínimo no es la de servir como índice o para fijar otras cantidades sino de piso de negociación y permitir fijar un nivel de vida digno para todos.

La pregunta principal es ¿Es conveniente elevar el salario mínimo o no?, y otras de las preguntas que se estarían contestan serían las siguientes:

¿Qué es el trabajo?

¿Qué es el trabajador?

¿Qué es el salario?

¿En cuántas áreas geográficas se divide el territorio mexicano?

¿Cuál es el salario mínimo general y profesional vigente?

¿Quién determina el salario mínimo?

¿En base a que se establece el salario mínimo general vigente?

¿Qué beneficios trae consigo el alza del salario mínimo?

¿Qué perjuicios trae consigo el alza del salario mínimo?

Delimitación:

Debido a la naturaleza de este proyecto lo podemos ubicar en el Derecho Económico, ya que lo que se pretende estudiar es el impacto económico que se tendrá al momento de modificar el salario mínimo. El lugar y espacio donde se realizará la investigación será en toda el país por lo tanto se estudiará a un nivel federal

JUSTIFICACIÓN

El estudio de los salarios, tanto a nivel jurídico como a nivel meramente económico, es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seamos empleadores o empleados; y debemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto.

Como futuros profesionistas asalariados, probablemente nos veremos al mando de algunos trabajadores, para hacer esto, debemos tener muy cuenta los conceptos básicos de la problemática de salarios.

Puede ser que elevar el salario mínimo no garantice la de creación de empleos, pero de lo que si estaremos convencidos es de que ganaran más los que mantengan sus empleos. Y, de hecho, la elevación del salario incrementa el precio del trabajo, reduciendo la cantidad demandada. Es decir, se enflaquece la creación de empleos, lo que tiene una implicación interesante: si el salario mínimo dejara de existir, se crearían más empleos.

En otras cuestiones analizaremos y buscaremos la forma de que las personas tengan una vida digna que es un derecho social de todos los mexicanos en cuestión de, si es el problema el alza del salario mínimo o no.

OBJETIVOS

El objetivo se basa esencialmente en observar cómo influyen además de inflación y la productividad, otros factores en la determinación del salario mínimo en todo el país.

GENERAL:

Analizar el impacto social y económico que tendría la República Mexicana si se incrementara el salario mínimo general.

ESPECIFICO:

Analizar si el incremento del salario mínimo ayudaría a la disminución de la pobreza.

Estudiar las determinantes que se toman en cuenta para el alza del salario mínimo y si es conveniente seguir utilizándolas.

Determinar si el gobierno actúa a favor del trabajador para cumplir con lo que se llama salario mínimo.

HIPOTESIS

El incremento salarial repercute en una mejora de la seguridad social, al tener que pagar un mayor salario, los empresarios exigirán mayor rendimiento de sus trabajadores, quienes a su vez estarían mejor incentivados para dar más de sí, lo cual redundaría en una mayor productividad del trabajo.

Pero dada a las extensas teorías que existen sobre el salario mínimo existe una posibilidad de que al finalizar este trabajo de investigación pueda formularse una hipótesis nula a la ya existente.

METODOLOGIA

El enfoque de esta investigación será de tipo cualitativo y diseño explicativo, en base a que estaremos estudiando el impacto económico y social en el país por el aumento del salario mínimo, para así poder establecer si es o no posible que este incremente.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt