ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  13.213 Palabras (53 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 53

Con eterna y sincera gratitud a Dios y a mis queridos padres William y Alejandrina Francisca por el valioso apoyo espiritual y material que me brindaron, para así hacer realidad la culminación de mi digna profesión.

A mis hermanos: Miguel Ángel, Rosa Ángela y Kattya Analy, quienes me incentivaron constantemente y apoyaron para lograr llegar a mis objetivos.

ROBINSON

Con eterno, amor, cariño y gratitud a mis queridos hermanas: Elith y Anita por haber hecho realidad mi anhelo profesional quien me brindo su confianza, su apoyo material y espiritual durante el desarrollo de mi carrera profesional.

A mis hermanos: Anselmo, Edgar, Giovanna y Javier; por haberme brindado el apoyo moral durante el desarrollo de mi formación profesional.

BELDITH

AGRADECIMIENTO

Expresamos nuestro profundo y sincero agradecimiento al “INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO LAMAS” – de Lamas quien nos acogió durante los 5 años en sus aulas.

A los docentes del ISPP “LAMAS” por haber contribuido en nuestra sólida formación profesional facilitándonos sus conocimientos, consejos, experiencias para fortalecernos y mejorar nuestro nivel de aprendizaje que desde ahora y en adelante nos son útiles para la vida, en especial al profesor asesor, quien nos brindo su apoyo y asesoramiento para hacer posible la culminación de nuestro trabajo de investigación acción participativa.

A los padres, profesores, niños y niñas de la Institución Educativa Nº 0256 de Lamas, quienes nos facilitaron su tiempo y disponibilidad puesto que sin su apoyo no hubiera sido posible el desarrollo de nuestro trabajo de investigación.

A nuestros queridos familiares nuestro sincero agradecimiento por el constante esfuerzo desplegable en los años de nuestra formación profesional.

LOS AUTORES

SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR:

Los estudiantes del X ciclo de los Niveles de Educación Inicial y Primaria, promoción 2001 - 2004 del ISPP “Lamas”, dejamos a vuestra consideración, el presente informe de trabajo de investigación descriptiva denominado: ” Desempeño académico de los docentes del 5to. Grado de Educación Primaria de las instituciones educativas del Cercado de Lamas comprendidos en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente”. El presente es fruto del esfuerzo desplegado en el contexto de la investigación educacional, con el propósito de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, específicamente en lo referente al desarrollo del pensamiento creativo en los niños utilizando la tecnología.

Es así que expresamos nuestra satisfacción de haber cumplido con los objetivos establecidos.

Visionamos que este trabajo de investigación contribuya a la educación con intenciones de mejorar y desarrollar aprendizajes significativos en beneficios de los formadores.

LOS AUTORES

INDICE

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

En nuestra sociedad; en un mundo globalizado, tecnológico y competitivo que apunta hacia la calidad de la educación y los grandes desafíos por los que atraviesa la educación peruana se observa que los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación actual tienen que cambiar en las perspectivas de los nuevos paradigmas. Las instituciones educativas deben asumir los cambios que ocurren en el mundo actual, es decir, deben pasar de la inercia a la acción y a la elaboración de nuevas propuestas. Para que el cambio sea un quehacer cotidiano en las instituciones es necesario que los agentes adopten una actitud de cambio y asumir el cambio, es decir, tener una visión de la tarea educativa, de las herramientas y técnicas metodológicas para asumir en la práctica los nuevos paradigmas y hacer más eficiente y eficaz su trabajo. Siendo el rendimiento académico un indicador del éxito frente a las demandas sociales, surge ante los estudiantes como un medio fundamental para alcanzar sus metas de ingreso a un mundo de realización laboral, profesional o técnico.

Cuando hablamos de “desempeño” hacemos alusión al ejercicio práctico de una persona que ejecuta las obligaciones inherentes a su profesión, cargo u oficio. En este sentido, la “evaluación del desempeño docente” hace referencia al proceso evaluativo de las prácticas que ejercen los maestros y maestras, en relación a las obligaciones inherentes a su profesión y cargo.

El desempeño docente laboral califica la calidad profesional con la que se espera que realiza el profesor de educación en el aspecto académico midiendo, variadas cualidades como pueden ser: Hombre mujer, conductas en el trabajo, puntualidad, comportamiento, disposición para el trabajo, disciplina, compromiso institucional, desarrollo pedagógico, innovación. (De la cruz, 2008)

El desempeño docente hace referencia no sólo al tipo de actividad económica que realiza, al tipo de servicio público que presta, a la relevancia de este servicio en relación con el desarrollo de la sociedad y del género humano, sino también a la necesaria calificación y calidad profesional con la que se espera que lo haga.

El docente es un profesional que debe poseer dominio de un saber especifico y complejo (el pedagógico), que comprende los procesos en que está inserto, que decide con niveles de autonomía sobre contenidos, métodos y técnicas, que elabora estrategias de enseñanza de acuerdo a la heterogeneidad de los alumnos, organizando contextos de aprendizaje, interviniendo de distintas maneras para favorecer procesos de construcción de conocimientos desde las necesidades particulares de cada uno de sus estudiantes.(Enríquez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com