ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto comunitario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

CAICARA DEL ORINOCO,

PROYECTO COMUNITARIO

Promover y ejecutar acciones de Educación Sanitaria dirigida a los vecinos de la Urbanización Kuwait para mejorar las condiciones generales del ambiente del sector y fortalecer los valores en los adolescentes con la participación de los habitantes y entes gubernamentales.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

DIAGNÓSTICO DE LA LOCALIDAD SELECCIONADA PARA EL TRABAJO COMUNITARIO

La Urbanización La Arenosa está ubicada en el oeste de la población de Caicara del Orinoco, con una extensión territorial de 90.000 mts2 limitada por el este con la Av. Libertador, al Norte con La Urbanización Menca de Leoni, al Sur con el Barrio San Rafael y al Oeste con el Barrio La Arenosa. Está limitado al Noreste por una laguna de desagüe de aguas negras. En el Oeste una quebrada amplia de 10 mts lineales de ancho.

La Urbanización fue un proyecto modelo de urbanismo del Instituto Nacional de la vivienda que incluía, áreas verdes, ornato, vialidad y el resto de los servicios públicos. En su etapa de culminación fue invadida para la época de la invasión de la isla árabe Kuwait y por eso lleva popularmente su nombre. Corresponden sus habitantes a criollos mestizos venezolanos, de idioma español. Los efemérides que celebran son los mismos del territorio nacional incluyendo además los locales que son las Ferias de la Coroba que se inician el 15 de mayo y finalizan el 28 con la celebración del día de la patrona Nuestra Señora de la Luz, la religión predominantes es la Católica, seguida del Evangelio.

En relación a la participación social y comunitaria es moderada pues a pesar de ser una de las mejores urbanizaciones de Caicara del Orinoco, habitada en su mayoría por profesionales activos en el área laboral, no hay una verdadera participación social y comunitaria. A las reuniones del Consejo Comunal asisten pocos habitantes del sector.

No existe una división político-territorial exacta pues esta ubicada en un área que correspondía al sector la Arenosa y los límites no son exactos. Se organiza en asociación de vecinos con autonomía y vida propia adscrita a la parroquia Caicara y a la cámara Municipal. No existe un registro catastral y mucho menos mapa de riesgo.

No existen ambulatorios en el área, no hay centros educativos, áreas de recreación, áreas para deportes y actos culturales, vialidad en mal estado y el 50% sin asfalto, la seguridad ciudadana es impartida por los entes gubernamentales como la policía del Estado Bolívar y la Guardia Nacional. Existe una ruta de Transporte Público y Red de taxis de diferentes líneas. La pobreza crítica extrema es muy ínfima en comparación con el resto de la población.

En relación a lo económico no existen producciones industriales públicas y privadas. No existe la economía informal pública. La población económicamente activa de la Urbanización La Arenosa está constituida por 493 habitantes, de los cuales 257 son hombres y 236 mujeres. Pero en la urbanización existe fuente de empleos domésticos. La asistencia social la imparten los organismos del Estado como el Instituto de Salud Pública con el Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón.

Ambiente Físico

Son viviendas de techo de platabanda, paredes de bloque, pisos de cemento y revestidos, con red de aguas negras y blancas, electricidad, teléfono en un moderado porcentaje.

El ambiente más usado es el de los vehículos: gasolina y gas propano. El abastecimiento de aguas blancas es irregular, los residuales sólidos algunos son vertidos en las adyacencias de la Urbanización y otros son votados en el aseo urbano.

Las aguas negras tienen su vertedero en la laguna adyacente a la Urbanización en el área norte. En cuanto a la contaminación ambiental existen dos talleres mecánicos que utilizan líquidos o químicos comunes como combustible con y sin plomo, lubricantes, grasas varias, liga para frenos, etc. Uno ubicado hacia el norte y otro al suroeste. Existe una laguna de drenaje de aguas negras o los cuales discurren por más de 500 mts costeando la Urbanización. Por el oeste discurre el agua de una quebrada llamada La Arenosa la cual drena en un Morichal pequeño. El control de vectores es ejercido por Malariología en la erradicación del Anofeles y Aedes.

Ambiente Psicosocial

El ambiente psicosocial de la urbanización se observa riesgoso ya que la mayoría de sus habitantes son profesionales que laboran en ambiente competitivos, que producen estrés en su vida y de igual forma mantienen un estilo de vida sedentario que es negativo para la salud de las personas.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN URBANIZACIÓN LA ARENOSA, CAICARA DEL ORINOCO, ESTADO BOLÍVAR, JUNIO 2011

GRUPO ETARIO MASCULINO FEMENINO TOTAL

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

0-4 años

5-9 años

10-14 años

15-19 años

20-24 años

25-29 años

30-34 años

35-39 años

40-44 años

45-49 años

50-54 años

55-59 años

60-64 años

65-69 años

70-74 años

75 y más 24

12

33

30

42

43

40

37

15

19

15

8

8

7

4

- 3,67%

1,83%

5,05%

4,59%

6,43%

6,58%

6,12%

5,66%

2,29%

2,90%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com