ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Macro Comunitario


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  6.790 Palabras (28 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

“ALDEA “TOMAS MONTILLA”

SOLEDAD EDO ANZOATEGUI

DESARROLLAR PROGRAMAS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS CON LAS DIFERENTES DISCIPLINAS, A TRAVES DEL APORTE DE BALONES A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BASICA “TOMAS MONTILLA”

FACILITADOR

Prof. María Zamora

PARTICIPANTES

Elisbeth Guerra

Rosmercys Pérez

Neyla Tizamo

Leonalbert González

Manuel García

Oscar Sifontes

Ruth Vera

Emny Zamora

Paula Farfan

Chady Resplandor

Yamari Palacios

Miguel Conde

Marlene González

Soledad, enero 2014

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual. A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo Incondicional, por estar en las buenas, en los momentos duros y difíciles durante nuestra formación tanto personal como Escolar.

A nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, que siempre fueron, y seguirán viviendo dentro de nosotros porque siempre estarán vivos en nuestros recuerdos.

A la profesora María Teresa Zamora por ser una Excelente docente, y brindarnos su guía, sabiduría, durante el desarrollo y ejecución de este proyecto.

A la Directora: Profesora Lilly Díaz y demás Docentes, por brindarnos el apoyo y la información para el desarrollo de este Proyecto.

GRACIAS

AGRADECIMIENTO

A todos y cada uno de los Docentes que nos dieron clase, por su enseñanza, dedicación y su tiempo; en especial a los profesores María Teresa Zamora, Lilly Díaz y José Zamora, quien además de enseñarnos, hicieron que nuestros pasos fuesen agradable.

A nuestros compañeros porque fuimos un grupo unidos tanto en las horas de exámenes, en las practicas y cuando salimos a divertirnos.

Al personal directivo y a la Escuela Básica "TOMAS MONTILLA", por abrirnos las puertas y dar nuestros primeros pasos para nuestra formación.

Y a todas las personas que nos acompañan en el día de hoy que presentamos nuestro proyecto.

INDICE

Pág.

Introduccion………………………………………………………3 - 6

Capítulo I

Planteamiento del Problema……………………………………7-8

Objetivo General………………………………………………….9

Objetivos Específicos…………………………………………….9

Justificación……………………………………………………….9-11

Ubicación Geográfica…………………………………………….11

Capítulo II

Marco Teórico……………………………………………………..12-22

Marco Legal….…………………………………………………….23-28

Capítulo III

Marco Metodológico………………………………………………28-32

Plan de Acción Matriz F.O.D.A…………………………………..33-35

Conclusión…………………………………………………………36-37

Bibliografía…………………………………………………………38

Dedicatoria…………………………………………………………39

Agradecimiento……………………………………………………40

INTRODUCCIÓN

El servicio comunitario es una actividad pedagógica obligatoria, de contenido practico que se desarrolla en las comunidades donde los estudiantes que cursan estudios de educación superior, aplican los conocimientos adquiridos durante su formación académica en beneficio de las mismas para cumplir con el bienestar social de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los venezolanos vivimos en una lucha constante por el bienestar personal y familiar, esto hace que exista una interacción entre diferencias de sociedades , diferencias que se suscitan en cuanto a las comodidades que podemos alcanzar en relación al poder adquisitivo y las relaciones interpersonales en cualquier ámbito, ya sea laboral, estudiantil o familiar.

Es necesario emplear tiempo para distraer la mente y recrearnos de manera sana. Quizás algunos pensaran "no tengo tiempo "pero si nos detenemos un poco y analizamos las situaciones vividas en la actualidad nos daremos cuenta que dicha actividad es necesaria y va en beneficio de nuestra salud y del entorno donde nos desenvolvemos, mejorando así nuestra calidad de vida.

La práctica del ejercicio físico ayuda a incrementar y conservar el mejor desarrollo mental y psicológico tanto en una persona adulta como en los niños y niñas. Por tal motivo se hace necesario realizar actividades deportivas desde temprana edad.

Al iniciar la práctica de una actividad son muchos los beneficios que se empiezan a experimentar en el organismo. Hay mayor cantidad de sangre circulando, los músculos se tonifican, aumenta la capacidad respiratoria, mejora e funcionamiento del sistema cardiovascular, a través del sudor se eliminan muchas toxinas del organismo y psíquicamente la persona se siente más segura y mejora anímicamente.. Los beneficios van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés.

La recreación forma parte integral en la formación del individuo:

En lo espiritual: Fortalecimiento del ser humano.

Fisiológico: Mejora la salud física, desarrolla habilidades y destrezas.

En lo social: Factor integrador, refuerza experiencias y relaciones sociales.

En lo Económico: Genera fuente de trabajo, aumenta la productividad

La recreación influye en el desarrollo bio-psico-social de los niños y niñas, además mejora la calidad de vida y el uso constructivo del tiempo libre.

La organización mundial de la salud define la actividad física como "todo movimiento que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”. En realidad, la actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad desde subir escaleras regularmente, bailar, Caminar, correr, montar bicicleta, practicar deporte. Una actividad moderada pude llevarse acabo por cualquier persona, sin costo alguno.

El objetivo principal de esta investigación es programar actividades, físicas deportivas y recreativas que fomente hábitos en los niños y niñas de la Escuela Básica Tomas Montilla al momento de realizar actividades deportivas, con la finalidad de realizar ejercicio físicos, recreativos y deportivo de forma positiva e incrementar la sensación de logro personal, la auto-eficacia, entre otros, aumentando así los beneficios sociales y psicológicos que la práctica deportiva tiene en el bienestar de los niños; en dicha investigación las variables se determinaran en actividades físicas y recreativas. Este proyecto es de campo, ya que se tomaron los datos directamente de la realidad, se evidencio las necesidades en cuanto al material deportivo al momento de realizar los niños y niñas las actividades en la cancha, se promoverá y evaluará la formación de hábitos deportivos y recreativos. Aportando para ello el material deportivo necesario para el desarrollo de esas actividades

El instrumento que se utilizo en la investigación para la recolección de datos será la Encuesta, la cual nos arrojara la información de cómo realiza la comunidad estudiantil actividades deportivas y recreativas sin los instrumentos deportivos necesarios.

Este estudio estará estructurado en cuatro (4) capítulos los cuales son:

El capítulo I:

Planteamiento del problema de la investigación

El capítulo II:

Fundamentos teóricos, donde se presentan los antecedentes de estudios, obtenidos en la revisión de fuentes requeridas, además de las bases teóricas que sustenta el tema tratado y la descripción de termino básicos utilizados y posteriormente los objetivos de la investigación, hipótesis y definiciones de trabajo.

El capítulo III:

Diseño Metodológico de la investigación: contentivo de la población, metodología de la investigación.

El capítulo IV:

Análisis de los resultados, población y muestra

CAPITULO I:

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Escuela Básica “Tomas Montilla” ubicada entre la calle Zea y 19 de Abril de la población de Soledad, Municipio Independencia del Estado Anzoátegui, es una institución educativa en donde se imparte la primera etapa de educación.

Como toda institución educativa, cumple una función de transformación en la sociedad donde hace vida, con actividades pedagógicas que a medida que pasa el tiempo adquieren más importancia.

Uno de los grandes problemas que afronta la institución es la falta de balones, porque aún los estudiantes no han asumido la responsabilidad de cuidar y mantener en buen estado los equipos deportivos del plantel, esto debido a la falta de valores en la mayoría de los estudiantes.

También se hace indispensable lograr la reflexión de padres y representantes estimulándolos a participar en las actividades planificadas por el plantel y prestar su colaboración para solucionar el problema. Cada espacio presenta distintas exigencias de solución por lo que se pretende estimular en los estudiantes el sentido de pertenencia de modo que ellos presten su colaboración en el rescate de las actividades deportivas y que posteriormente vigilen y cuiden para así lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje.

Existe la necesidad en los niños y niñas de la comunidad estudiantil de recrearse sanamente. Se debe trabajar en un proceso de cambios de conductas para ampliar una nueva cultura de vida, uno de los periodos de tiempo más apropiado para introducir nuevos hábitos, en el tiempo libre de los estudiantes.

Se tiene la ventaja de que en el tiempo de ocio los niños busca relacionarlo con el placer o con una actividad que les provoque una sensación agradable, según sus gusto. Lo anterior es la base de cambio de conductas en ellos. En este sentido es que nace la necesidad de desarrollar, programas de actividades físicas recreativas y deportivas que fomente hábitos en los niños en hacer deporte. El deporte es la mejor manera de alejar a los niños y jóvenes de los riesgos de las adicciones, pues representan una opción atractiva para el uso del tiempo libre.

Dicho proyecto nos lleva a formular las siguientes preguntas:

¿Existen programas deportivos y recreativos que ayuden a desarrollar la aptitud física en los niños y niñas de la Escuela Básica Tomas Montilla para los niños?

¿Cuenta la Institución con los instrumentos deportivos necesarios para que los niños y niñas desarrollen las diferentes disciplinas en la cancha?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General:

Desarrollar un programa deportivo – recreativo que proporcione en los niños y niñas de la Escuela Básica Tomas Montilla una mejor salud mental y una mejor aptitud física.

1.2.2 Objetivos Específicos

- Programar actividades deportivas y recreativas para los niños y niñas de la Escuela Básica “Tomas Montilla”, en busca de aportarle un mejor desarrollo psíquico-físico y psíquico-mental.

- Crear y mantener hábitos en los niños y niñas al momento de realizar alguna disciplina deportiva.

- Organizar eventos deportivos con los estudiantes de la Misión Sucre y la comunidad, dirigido a los niños y niñas Escuela Básica “Tomas Montilla”

1.3 JUSTIFICACIÓN

La educación ayuda al crecimiento del individuo como persona, como ser social para aprender a superarse y a construir sus conocimientos, sus actitudes; es decir, su formación integral en función de las necesidades de la sociedad que lo circunda. Por lo tanto, aprender ayuda a mejorar la calidad de vida. Si se transforma el estudio en una actividad divertida, útil y atrayente se podría aprovechar al máximo el tiempo que se dedica a la formación de cada persona; pues el estudio es la fantástica aventura de la investigación, de la adquisición del saber, por lo que el lugar de estudio debe ser un espacio armónico para el proceso de aprendizaje. Las instituciones educativas deben ser un lugar que permita brindarles a los estudiantes un ambiente de aprendizaje agradable, para que los mismos se sientan motivados, a la vez de lograr la reflexión de los padres y representantes estimulándolos a participar más en las actividades del plantel, sobre todo en la solución de problemas.

En este proyecto se examinara el impacto y los beneficios de la participación deportiva de los niños. La actividad deportiva es la única vía para la buena salud, una combinación de actividad deportiva, buena nutrición y el evitar comportamientos perjudiciales contribuye a una formación integral en los niños. La recreación como parte de la actividad deportiva tiene como finalidad lograr que los niños utilicen de manera positiva el tiempo libre a través de actividades recreativas planificadas, productivas y agradables para desarrollarlas en ambientes sanos con la interacción de otros jóvenes y la naturaleza.

Es fundamental la actividad deportiva en: las niñas, niños y jóvenes, para que sean más vigorosos y equilibrados; para que aprendan que su cuerpo es un material muy valioso que debe ser moderado, trabajado, para ser instrumento optimo de lo que se propongan: La expresión clásica " Mente Sana en cuerpo sano".

El objetivo de este proyecto es analizar y desarrollar un programa dirigido a los estudiantes, para que tengan como habito la realización de actividades deportivas, además se coordine actividades deportivas y recreativas en pro de una mejor calidad de vida.

Se organizaran eventos deportivos, recreativos en el cual participen los niños para una formación integral en el tiempo libre.

1.4 UBICACIÓN GEOGRAFICA

La Escuela Básica “Tomas Montilla” se encuentra ubicada en la Calle: Zea con 19 de Abril, en la actualidad cuenta con una estructura física en optimas condiciones, 21 aulas de clase, áreas verdes, una cancha deportiva la cual no se encuentra en buen estado ni cuenta con los materiales deportivos para la realización de las actividades deportivas y recreativas, comedor escolar, una sala múltiple, una biblioteca, una sala de computación, 02 Docentes Especialistas.

En este Plantel de la población de Soledad se ha recibido educación de calidad durante siete generaciones. Donde se ha destacado la mística y la vocación de servicio; sin mediar el tiempo ni limitaciones, trabajando en función de la calidad de la educación; donde es un orgullo para los docentes, ver coronadas las metas de los niños, niñas y jóvenes que pasan por nuestras manos.

En la actualidad la Directora (E), es la Prof.: Lilly Díaz y la Subdirectora la Prof.: María T. Zamora.

CAPITULO II:

Marco teórico

2.1 ANTECEDENTES:

En los programas de ejercicio físico de ámbito no competitivo, se pretende englobar toda aquella practica físico-deportiva y recreativa en la que, sin buscar el máximo rendimiento en las cualidades trabajadas, contribuyendo al fomento de hábitos de vida más saludables y ayude en definitiva al mejoramiento de la salud.

La práctica deportiva bajo este concepto no tiene límites de edad ni sexo; es necesario tan solo adaptar el programa de entrenamiento a las características personales de cada individuo, para de esta forma determinar la configuración final del plan de trabajo.

Las actividades físicas se originaron cuando el hombre trato de sistematizar en la antigüedad su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace solo 150 años se convirtió en la educación física para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo".

El propio Comité Olímpico Internacional hace una docena de años empezó a auspiciar el congreso científico olímpico y el deporte para todos y apoyar estudios científicos sobre el desarrollo del deporte, siguiendo las tendencias actuales.

En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condición física, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre.

2.1.1 PLATON (427-347 AC).

Elaboro una teoría de la educación donde la Actividad Física tenía un lugar. En su obra "La República”, defiende que la formación inicial del individuo debía estar consagrada al desarrollo intelectual y al cultivo del arte (espíritu que se tiene por sobre salir entre los demás) siempre en consonancia con la misión que por su condición o rango humano lo viniera determinada. Esto se traducía en que los muchachos atenienses acudían al maestro de gimnasia con el fin de que su cuerpo sirviera mejor a su espíritu virtuoso e impedir que la flaqueza física le llevara a la cobardía.

La aptitud física se convertía en algo as que en un medio de supervivencia, sería un medio de supervivencia, sería un medio de desarrollo adecuado y armonioso para poder cumplir los designios del cosmos.

2.1.2 ARISTOTELES (384 – 322 AC).

Fue discípulo de platón. Posteriormente fundo su escuela en liceo. También desarrollaría una gran influencia en la tradición y cultura ateniense.

En la jerarquía educativa que establece Aristóteles como base de la instrucción, se asigna un lugar al ejercicio natural combinado con juiciosas dosis de entrenamientos corporales.

Aristóteles definió a la gimnástica como la parte teórica y la gimnasia seria la parte práctica; no obstante, los gimnastas y el ejercicio físico estaban más relacionados con la medicina y la salud que con la educación.

En lo sucesivo, se ratifico el ideal intelectual y el menosprecio por lo cultural.

2.1.3 JOHAN HUIZINGA.

Si reconocemos que el deporte es esencialmente juego, entonces existe desde el inicio de la humanidad. Como sabemos el hombre juega desde que nace como cualquier otro animal. HUIZINGA autor en 1938 de la obra " Homo Ludens", afirma que el juego es el origen de algunos de los logros más preciados del hombre, desde este punto de vista, el deporte constituye una de las más importantes creaciones del impulso lúdico del hombre.

2.1.4 TEORIA MARXISTA

Para los historiadores marxista en general, las actividades culturales y sociales del hombre, depende de todo momento de su recurso material y de su tecnología. Desde el punto de vista marxista, el deporte es una manifestación cultural, pero no es un juego. El deporte no es más que la preparación para el trabajo y un reflejo de las necesidades de supervivencia y progreso del hombre, ejemplo: para un historiador marxista el primer deportista puede ser un cazador y el primer deporte practicado, el lanzamiento de jabalina, ya que para la caza y la subsistencia se exigía una práctica constante y uso grande reflejos, lo que hacía que el hombre realizara esta actividad como un entrenamiento.

2.1.5 TEORIA SOBRE EL DEPORTE MODERNO

Otro punto de vista o teoría es el que atribuye orígenes relativamente nuevos a nuestro deporte. El deporte de nuestra sociedad no es más que una forma especial, genuina de adaptación a la vida moderna. Según los seguidores de esta teoría, el deporte puede ser una forma de trabajo disfrazado. Uno de los teóricos más conocido que comparte esta teoría,

Bero Rigaver, cita algunas características del deporte moderno tales como: disciplina, autoridad, competitividad, búsqueda de resultados, objetivos nacionales, organización y burocracia, como pruebas de la dependencia existente entre el deporte y el capitalismo industrial. Para estos historiadores, lo que cuenta es que los aspectos esenciales del deporte, tal y como se practica hoy en día, aparecen en Inglaterra a la vez que se desarrolla la Revolución Industrial. Los deportes modernos son adaptaciones de la vida política, social y económica de nuestro tiempo.

2.2 DEFINICIONES BÁSICAS

A continuación se presentan una serie de definiciones y conceptos básicos, necesarios para la comprensión de teorías que se desarrollaran a lo largo del trabajo:

• Comunidad:

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

• Tiempo Libre:

Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por "su titular" a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle. Generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo o bien para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entretenimiento o placer.

El ocio es tomado por Hegel como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

• Recreación comunitaria:

La Recreación en una comunidad organizada se manifiesta en una de las principales estrategias para Planear el futuro participativamente. Es también una de las mejores e ideales actividades para favorecer al hombre sobre las maquinas, por ejemplo, generando diversas actividades de encuentro y diversión en el espacio público, y reduciendo la necesidad y presencia de los automóviles.

Por medio de la recreación comunitaria se realizan acciones inteligentes por medio de las cuales se benefician personalmente sin necesidad de ser egoístas, pues pensamos primero en el bien de la comunidad, una comunidad amplia formada por mujeres, hombres, niñas, de la cual hacen parte las futuras generaciones.

2.2.3 Participación:

Participación es la colaboración en un hecho ajeno o la motivación de éste

• Se entiende por participación a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder.

• Es tomar parte en las actividades de forma voluntaria, espontánea en una comunidad.

• Participación es la capacidad de decidir y opinar sobre los objetivos, metas, planes y acciones en cada una de las etapas del programa o proyecto, así como la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones del trazado de estrategias, de la ejecución, evaluación y sus beneficios.

2.2.4 ACTIVIDAD FISICA:

Se entienden por Actividad Física todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, desempeño deportivo o rehabilitadores. La "actividad física" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos que resulta de un gasto de energía y de una experiencia personal y nos permite relacionarnos con los seres y ambiente que nos rodea. Incluye prácticas cotidianas como andar, otras más organizadas, planificadas, repetitivas que reciben el nombre de ejercicio físico y las competitivas, reglamentadas e institucionalizadas que reciben el nombre de deporte.

No se puede negar que cada desempeño deportivo y recreativo se acompaña de formas amenas y fructíferas que permiten momentos de esparcimiento, los mismos que en cualquier lugar fomentan formulas adecuadas de diversión, independiente de las circunstancias desfavorables que puedan estar sucediendo.

Por todo esto es fundamental desarrollar diversos eventos recreativos y deportivos que permitan el bien común, así como el fortalecimiento del trabajo comunitario.

2.2.5 La planificación:

Su esencia consistes en determinar con antelación los objetivos a lograr, señalando las actividades o tareas a realizar y asignando los recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos necesarios para lograrlos en un tiempo determinado Además de un proceso de decisiones creativas, efectivas y eficientes en condiciones de incertidumbre y ambigüedad para lograr saltos cualitativos, adoptando las vías de acción y la asignación de recursos para la transformación de la realidad.

Los fundamentos presentados en esta investigación constituyen documentos de orden jurídico en los cuales se citan los siguientes:

La salud y el bienestar de los ciudadanos es uno de los objetivos que aspira alcanzar cualquier gobierno contemporáneo. El nivel de salud de un pueblo se basa no solo en la buena alimentación y la disponibilidad de medicamento y servicio médicos, sino también en el ejercicio físico adecuado y la disposición de periodos de reposo suficientes para que el individuo pueda reponer sus energías para el diario vivir.

En esta era de alta tecnología en que la maquina reemplaza al hombre la demanda por actividades y facilidad recreativa ha aumentado significativamente, por lo que el gobierno se ve llamado a cumplir con una necesidad de recreación entre sus ciudadanos.

Visualizamos el mejoramiento de nuestros ciudadanos en el aspecto efectivo y social a través de un balance del buen uso del tiempo libre en actividades recreativas y deportivas, así como en el trabajo y la educación.

El ideal básico es promediar adecuadamente esfuerzo e intereses entre un buen trabajo para cada ciudadano, que le permita contribuir a su sostén y hacerse útil y necesario a la sociedad y unas oportunidades sanas, educativas y relajantes de involucrarse en diversas actividades en su tiempo libre.

La carta Magna O Constitución .de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 107, 108 y 11 d la CRBV establece el derecho que tiene los niños y las niñas a ser formados en educación ambiental, el deber que tiene los medios de comunicación públicos y privados de contribuir a la formación ciudadana y el derecho al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva, respectivamente; elementos que son considerados en esta construcción curricular para la formación humanista social y ambientalista del nuevo republicano y la nueva republicana.

En este sentido y sobre la base de lo antes expuesto se puede apreciar claramente que la construcción curricular del sistema Educativo Bolivariano está concebida atendiendo el modelo del país delineado en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela desarrollado a raíz de lo previsto en la Constitución nacional y caracterizado , como se dijo antes por una sociedad participativa corresponsable, solidaria, justa, respetuosa de la vida y de los derechos colectivo e individuales.

2.2.6 PROPUESTA DE PROYECTO LEY DE RECREACION

Este proyecto de Ley se presenta con el objeto de desarrollar el contenido del artículo 111, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: "Todas las personas tiene derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción….." Así como de la inquietud de un amplio sector de la comunidad y de quienes están vinculados diariamente a las actividades recreativas.

Asimismo a la voluntad de los integrantes de la subcomisión de recreación, de la Asamblea Nacional quienes, animados para dotar al sector de una legislación novedosa, asumen como papel de trabajo un proyecto anterior para luego proceder a la discusión y elaboración de otro, convocando para ello el mayor numero de conocedores y especialistas de la materia.

Se intenta con este proyecto establecer las bases y lineamientos para la promoción, protección y el desarrollo de la recreación como desarrollo social, definiendo a la recreación como el conjunto de actividades individuales o colectivas y utilización positiva del tiempo libre, dándole una gran significación al hecho de que la misma contribuye al desarrollo integral del ser humano, mejorando la calidad de vida y la de su comunidad, sin discriminación alguna, salvo las limitaciones que establezca el ordenamiento jurídico venezolano.

Entendiendo que es papel ineludible por parte del Estado garantizar la educación permanente orientada a preparar al hombre para el uso positivo del tiempo libre a través de la recreación, teniendo como objeto principal la autorrealización, el desarrollo de las relaciones interpersonales, la valoración de la familia, la integración social, el entretenimiento y la cooperación internacional, así como fortalecimiento de las identidades culturales y el ejercicio democrático de la libertad, Entendida esta necesidad, el Estado Venezolano debe garantizar oportunidades de recreación a todos los venezolanos, allá que en este instrumento legal se declare de utilidad pública de interés general el fomento, la promoción y el desarrollo de la actividad recreativa, así como la construcción, datación, mantenimiento y protección de la infraestructura recreativa nacional y de las áreas naturales destinadas a ese efecto.

Se pretende con esta ley señalar los valores positivos de la recreación en muchos aspectos de la vida urbana. La recreación deberá ser el enlace responsable de todos los niveles gubernamentales y el sector privado, los cuales, de acuerdo a sus características, proporcionaran los recursos e instalaciones adecuadas para el desarrollo de la misma.

Por otra parte, a través de este proyecto, se busca la progresiva y directa participación de la sociedad civil y el reordenamiento de las instituciones públicas vinculadas al sector.

Si la recreación es, en efecto, un derecho fundamental del hombre, la práctica y el desarrollo deben ser alentados a crearle un marco legal que lo estimule y facilite social y económicamente. Igualmente se adopto el criterio de crear un proyecto de Ley que permita la participación del sector privado en la actividad recreativa en vez de entorpecerlo con regulaciones rígidas y exigencias burocráticas. Con este proyecto Ley se intenta darle orden estructural y funcional de manera armónica a todos los entes públicos y privados que estén ligados a las actividades de la recreación nacional, sin generar más estructuras, adecuando las ya existentes con mayor participación. Se crea una secretaria ejecutiva adscrita al Ministerio de Educación y Deporte, con el rango de Dirección General Sectorial, con una estructura mínima de funcionamiento puede cumplir con las actividades que la ley le asigna.

2.3. MARCO LEGAL

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

2.3.1 LEY DE RECREACION

TITULO 1

Disposiciones Fundamentales

Articulo 1.-

Tiene por objeto la presente Ley garantizar el derecho al disfrute individual o colectivo de la recreación y el uso del tiempo libre como proceso de actividades participativas, de las practicas de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento, en condiciones de seguridad, salud y bienestar para asegurar el pleno desarrollo de las potencialidades humanas en beneficio de su crecimiento personal, bienestar, divertimiento y felicidad.

Articulo 2.-

El Estado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111 de la Constitución Nacional, facilitara a todas las personas el ejercicio del derecho a la Recreación, como actividad que beneficia la calidad de vida individual y colectiva en el aprovechamiento del tiempo libre.

Articulo 3.-

El Estado protegerá toda actividad de recreación basada en valores y principios democráticos y de solidaridad social, reafirmación de la identidad nacional, elevación de la dignidad, autoestima y conservación de la biodiversidad, para que contribuya a una integral formación ciudadana. Asimismo, conjuntamente con los particulares, velara por su fomento y desarrollo.

Articulo 4.-

Todos tienen derecho a l recreación sin discriminación de raza, sexo, credo, condición social o edad, salvo las limitaciones que establezca el ordenamiento jurídico nacional.

Articulo 5.-

El Estado garantizara una educación permanente orientada a preparar a la persona humana al uso positivo del tiempo libre a través de la recreación.

Articulo 6.-

Se declara de utilidad pública y de interés general el fomento, la promoción y el desarrollo de la actividad recreativa, así como la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura recreativa nacional y de las áreas destinadas a tales efectos.

TITULO II

2.3.2 De los Usuarios de la Recreación

Artículo 8.-

El usuario es el beneficiario de los programas y servicios de recreación, en el uso de su tiempo libre y que ejerce el derecho al disfrute

Individual o colectivo de la recreación, según lo establecido en el Artículo 3ro. De la presente Ley.

Artículo 9.-

Los trabajadores, los habitantes de las comunidades urbanas, rurales e indígenas, los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como las poblaciones especiales ejercerán su derecho de manera preferente y serán los usuarios de los diferentes programas elaborados por los entes públicos y privados, dedicados a ella en función del tiempo libre de cada uno de esos sectores poblacionales.

2.3.3 EN EL MARCO JURIDICO DEL DEPORTE

2.3.3.1 Constitución Nacional: Art. 111.

"todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación…"

"El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de la educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción".

2.3.3.2 Ley Orgánica de la Educación: art. 12.

Obligatoriedad de la educación física y del deporte

2.3.3.3 Ley Orgánica de Régimen Municipal: Art. 36.

Los municipios, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencia…… 17: actividades e instalaciones culturales, deportivas y de ocupación de tiempo libre.

2.3.3.4 Ley Orgánica del Trabajo: Art. 187.

El estado debe proteger el tiempo libre, para la cultura, para el deporte y la recreación.

2.3.3.4.1 Ley del Deporte:

- Art. 3.

Todos tienen derecho al deporte sin distinción de edad, sexo, raza y condición social

Art. 10.

Parágrafos únicos: "el estado y el sector privado orientaran, capacitaran y promoverán la formación y el mejoramiento del voluntariado deportivo que como eje fundamental de la organización deportiva, conduce, organiza, administra, aporta recursos financieros, enseña y entrena a la población venezolana"

2.3.5 Capitulo (de los entes del sector privado de la organización deportiva).

Art. 26.

Son entes del sector privado de la organización deportiva:

- Las entidades del deporte federado: las asociaciones y los clubes.

- La organizaciones o entidades ajenas al deporte federado que promuevan y organicen actividades deportiva en forma sistemática con fines educativo, recreativo, sociales, de competencia o para la salud.

2.3.6 PROGRAMA DE DEPORTE PARA TODOS

Es un programa destinado a promover la actividad física, deportiva, recreativa y para la salud; de manera permanente con propósitos físico o estéticos, realizado por grandes grupos poblacionales, de todas las edades (niños, jóvenes, adulto y tercera edad) diferente sexo y procedencia social.

El objetivo de este programa deporte para todos son:

- Incorporación masiva

- Diversificación

- Contribuir a la educación deportiva

- Establecer mecanismo de seguimiento

- Evaluación del programa y sus proyectos

- Promover la creación y el desarrollo de las organizaciones no gubernamentales deportivas

- implantar en los municipios las diferente formas de actividades, recreativa y para la salud

CAPITULO III:

Marco metodológico

3.1 CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La finalidad de esta investigación es lograr descubrir algo, indagar, dar repuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano. Con relación a esto se puede definir como algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como:

"….un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento".

Dicha investigación es de campo, ya que extraerá los datos (cuestionarios, entrevistas, observación) a fin de alcanzar los objetivos planteados en la investigación. Además es de carácter cuantitativo, probabilístico, exploratorio y descriptivo por el cual se presentara soluciones de manera inmediata a un determinado caso, bien sea por entrevistas, programas, planes, propuesta….y de gran factibilidad.

3.2 DEFINICIONES DE TRABAJO

Dicha investigación es un diseño de campo y bibliográfico, ya que se observara y se recolectara datos directamente de la realidad a través de entrevistas, encuesta proporcionando al investigador una lectura de la realidad de estudio en cuanto al conocimiento de la misma.

3.3 TIPO DE ESTUDIO

3.3.1 POBLACION Y MUESTRA

La población objeto de estudio está constituida por 735 niños y niñas comprendido entre los 5 y 12 años de la Escuela Básica Tomas Montilla.

3.4 METODOLOGIA:

Los métodos a utilizar en la presente investigación serán:

Métodos Teóricos: Se refiere a lo conceptual, análisis, proyecciones de esta investigación.

Métodos Empíricos: Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.

Método Empírico- Analítico: Conocimiento auto correctivo y progresivo. Características de la ciencia natural, social o humana

3.5 Técnicas a utilizar

Según Arias F. (2006) " Se entenderá por técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información"

Las técnicas a utilizar fueron la entrevista y la encuesta

3.6 DIAGNOSTICO DE LOS ESCENARIOS DE INVESTIGACION

3.6.1 Caracterización de la comunidad

3.6.1.1 Físico Geográfica

La comunidad estudiantil involucrada en este proyecto comunitario se encuentra ubicada En El sector de Soledad I con una población estudiantil de 735 niños y niñas.

Comunidad

Tiene un Consejo Comunal legalmente constituido formado por 52 voceros en diferentes mesas de trabajo pertenecientes todos al sector.

En la comunidad hacen vida las misiones; Ribas, Robinson, Misión Sucre y Barrio adentro.

El consejo comunal y la comunidad trabajan en conjunto para lograr: plan de viviendas, créditos socio-productivos, electrificación en las zonas donde carece, asfaltado (algunas calles sin asfaltar) y una cancha múltiple la cual no posee.

Ámbito Económico

En el sector Soledad I cuenta con micros empresas familiares tales como: un cyber, taller mecánico, quincallería, floristería, papelería y bodegas.

Ámbito Ideológico Cultural

Predomina el idioma castellano; la mayoría son de religión católica, sin embargo existe un alto porcentaje de la religión evangélica y testigos de Jehová.

Se realizan actividades para rescatar y exaltar nuestras tradiciones culturales, como: Carnavales, Juegos tradicionales (semana santa), Cruz de mayo, día de la madre y el padre, fiestas decembrinas entre otros.

Ámbito Socio-Educativo

En la Escuela Bolivariana Tomas Montilla el INCE a realizados diversos talleres y los estudiantes han realizado charlas sobre: violencia familiar, drogas, entre otros.

Matriz F.o.d.a.:

El análisis está basado en las Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que tiene la escuela, de ahí las siglas de su nombre FODA.

El análisis F.o.d.a, se realiza observando y describiendo (es un análisis cualitativo) las características en el cual se encuentra.

Fortaleza

- La participación masiva de los niños hacia las actividades deportivas y recreativas

- La participación y colaboración de toda la comunidad estudiantil para las actividades recreativas y deportivas

- El entusiasmo que tiene los niños para la realización de las actividades

Oportunidades

- Se cuenta con profesores que participan y colaboran con las actividades

- Capacitar al personal encargado de promover las actividades deportiva y recreativa

- Incorporación masiva de niños de las comunidades aledañas que se interesen en realizar actividades deportivas y recreativas

- Conseguir la participación y apoyo de los entes comunales y gubernamentales

Debilidades

- Poco apoyo de los consejos comunales para las actividades recreativas y deportivas en la escuela

- No existe recurso monetario ni materiales para la ejecución de las actividades.

- La cancha deportiva no se encuentra en buen estado ni cuenta con los materiales deportivos para la realización de las actividades deportivas y recreativas.

Amenazas

- No existe el apoyo de los entes gubernamentales para las obtener los equipos deportivos

- No se cuenta con un espacio físico espacioso para realizar las actividades deportivas

Análisis de la Matriz Foda

La participación masiva de los niños y niñas en las actividades programadas ha llamado la atención de los entes comunales y se están acercando, la cual es una gran oportunidad para el apoyo de recursos y la capacitación de los entes involucrados en las actividades.

Es importante destacar que estas actividades son importantes ya que llama la atención poco a poco de los entes gubernamentales, la unión entre los niños y la comunidad.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Se pudo comprobar por los resultados extraídos, que mientras los niños y niñas se mantienen en actividades deportivas y recreativas conservan un mejor desarrollo mental y psicológico. Por tal motivo se hace necesario realizar actividades deportivas desde temprana edad.

De 735 niños y niñas de la matricula de la Escuela Básica “Tomas Montilla” 456 se incorporaron a este programa lo que equivale a un 62 %. Tomando en cuenta que se abrieron los programas de actividades físicas deportivas y recreativas.

Sin Programas: 4% en actividades recreativas

Primeras semanas 8%

Primer Mes 22%

Segundo y Actual 35,72%

CONCLUSIÓN

El deporte y la recreación desempeñan un papel importante en los niños y jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Las actividades recreativas constituyen un medio importante para entrar en confianza con ellos.

El deporte brinda acceso a los niños a funcionar como punto de partida para la creación de nuevos grupos deportivos. Muchas culturas se expresan a través de actividades deportivas tales como el Futbolito, Baloncesto, Voleibol, que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto. Los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física.

Los niños toman conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les da un buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente en su bienestar general. La diversión y la competición que van asociadas a las actividades deportivas ayudan a fortalecer la auto confianza y la conciencia física, el cual les permiten comprender sus propios cuerpos, y por ende a sí mismos, fortalecen su personalidad, lo que constituye un requisito previo importante para el desarrollo de una actitud responsable.

En los deportes de equipo se fomenta la confianza, la responsabilidad para con ellos mismo y con los otros, se desarrollan reglas, se familiarizan con alternativas a la no violencia, la injusticia y la exclusión que con mucha frecuencia experimentan en su entorno social inmediato.

Aprenden a entablar relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a la de los demás. Finalmente, el entorno social también puede ser integrado directamente en el trabajo organizando eventos públicos o torneos especiales. El amplio reconocimiento social del deporte puede utilizarse con provecho en el campo de la salud juvenil, ampliando incluso sus beneficios.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA TEMISTOCLE MAZA

SOLEDAD – ANZOATEGUI

8mo SEMESTRE P.N.F.E. MENCION EDUCACION FISICA

ENCUESTA

1.- ¿Que Deporte te gustaría realizar?

2.- ¿Realizas actividad física?

3.- ¿Qué haces en el tiempo libre?

4.- ¿Piensa que ejecutar alguna actividad física Deportiva es importante para la salud?

5.- ¿Utilizan los materiales de: Voleibol, Futbolito y Básquet para realizar alguna disciplina?

BIBLIOGRAFÍA

Dra. Patricia S. Minuchin, Actividad física y salud E-Mail:

Instituto Nacional de Deporte. (1999). Programas de Deporte con Todos. Caracas. Venezuela.

James, E. (1976) La comunidad: Las influencias sociales ejercen sus poderes como en lo malo. New York.

Maslow, A. (1991) Motivación y personalidad. Madrid. Ediciones Díaz de Santos. S.A.

Vera, C (2006) Recreación y comunidad (Documento en línea) Disponible; http: //. Net. com.

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual. A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo Incondicional, por estar en las buenas, en los momentos duros y difíciles durante nuestra formación tanto personal como Escolar.

A nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, que siempre fueron, y seguirán viviendo dentro de nosotros porque siempre estarán vivos en nuestros recuerdos.

A la profesora María Teresa Zamora por ser una Excelente docente, y brindarnos su guía, sabiduría, durante el desarrollo y ejecución de este proyecto.

A la Directora: Profesora Lilly Díaz y demás Docentes, por brindarnos el apoyo y la información para el desarrollo de este Proyecto.

GRACIAS

AGRADECIMIENTO

A todos y cada uno de los Docentes que nos dieron clase, por su enseñanza, dedicación y su tiempo; en especial a los profesores María Teresa Zamora, Lilly Díaz y José Zamora, quien además de enseñarnos, hicieron que nuestros pasos fuesen agradable.

A nuestros compañeros porque fuimos un grupo unidos tanto en las horas de exámenes, en las practicas y cuando salimos a divertirnos.

Al personal directivo y a la Escuela Bolivariana "TOMAS MONTILLA", por abrirnos las puertas y dar nuestros primeros pasos para nuestra formación.

Y a todas las personas que nos acompañan en el día de hoy que presentamos nuestro proyecto.

...

Descargar como  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt