ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto "Enlace"


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO INTERINSTITUCIONAL:

“ENLACE”

CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

 Escuela: Nº 4-095 ¨ Islas Malvinas ¨

 Turnos: Mañana y Tarde.

 Dirección: Jujuy 1435 – Barrio UNIMEV- San Rafael, Mendoza.

 Teléfono: 4434947

 Directora: Prof. Ana Laura Castro

 Vicedirectora: Prof. Ana Maria Varona

 Regente: Prof. Beatriz Gambeta

 Responsables del Proyecto:

Prof. Alejandra Gonzalez

Prof. Noelia Cornejo

Prof. Daniela López

 Nivel: Secundario

 Destinatarios: Alumnos de 5º Año

 Modalidad:

-Humanidades y Ciencias Sociales.

 Orientación:

-Gestión en Promoción Socio-Cultural y Recursos Humanos.

 Ámbito: Urbano.

 Caracterización de la población:

-Nivel socioeconómico: clase media y media baja.

-Ocupación de los padres: Comerciantes, Empresarios, Empleados públicos, Profesionales, Docentes, Desempleados.

-Problemática detectada: ambos padres trabajan, los jóvenes están solos la mayor parte del tiempo (en la mayoría de los casos). Muchos de ellos aún no saben si podrán continuar sus estudios. Se observan necesidades económicas en gran cantidad de familias.

INTRODUCCIÓN

Los alumnos deben estar a la altura de lo que pasa en la sociedad, en el mundo. Se deben formar alumnos con aprendizajes teóricos y prácticos, fomentando el desarrollo de opiniones propias y formando alumnos críticos.

Que la escuela no sea sólo un lugar donde se vaya a aprender teoría y luego se lance a los chicos al mundo sin nada de aprendizajes sobre lo que pasa en la realidad social.

Que se formen como personas críticas, con opiniones propias y personales, y que cuando tengan que salir al mundo sepan enfrentarlo.

Creemos importante que los jóvenes se involucren en las instituciones educativas con el fin de construir el paradigma venidero, en donde la educación no sea simplemente un menú de conocimientos en donde nos adentremos sin sentido alguno. Que la educación no sea un simple océano de saberes en donde nosotros nos anclemos en pensamientos conscientes y profundos.

Es necesario aprehender en valores, piedra fundamental de la construcción de cualquier educación posterior, para que tengamos un mismo fin, basado en sabios principios que promuevan la integración del tejido social necesario para la construcción del futuro.

FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad, la escuela debe cumplir una función irremplazable en la cohesión social y en la igualdad de posibilidades, desarrollando en los alumnos habilidades y competencias para la integración social.

La sociedad actual nos ofrece un ambiente altamente nocivo para cultivar valores humanos.

Es preciso abrir caminos seguros y coherentes entre la familia, la escuela, la juventud y la sociedad.

Buscar valores que den sentido a nuestras vidas. Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. Para ello tienen que hurgar en el interior de la cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia.

El mejor camino del descubrimiento de los valores estimables es la cultura y el medio más adecuado la educación. Los adolescentes y los jóvenes buscan modelos referenciales que sean auténticos transmisores de valores. No basta que los padres o educadores les digan, que lo expresen, sino que es necesario que los vivan.

Los adolescentes van consumiendo los valores referenciales del entorno, especialmente el de la familia y de la escuela. Parece lógica la inquietud de muchos padres que no saben qué hacer, qué camino y que se dan en la pasividad de esperar a ver qué pasa. No podemos ser neutrales ya que los medios de comunicación, los amigos, la sociedad misma están transmitiendo sus valores por eso se hace precisa la interiorización, la reflexión, el análisis ponderado y responsable para tomar decisiones. Nuestros adolescentes van a pensar, a buscar la calidad humanizadora de su vida, a criticar los mensajes de los medios de comunicación, analizar sus compromisos tales, como tomar decisiones sobre futuro, asumir responsabilidades a la hora de vivir su realidad presente, aprender a equivocarse para no hundirse en el fango del conformismo. Los jóvenes son los primeros agentes de su propia adulación. Todo esto tiene de cierto que los valores tradicionales han perdido vigencia y que los nuevos centros de interés no aparecen claramente definidos.

Los valores están sufriendo las consecuencias de la crisis y nosotros el dolor de todo momento de cambio. Es el dolor de la descomposición en espera de la reorganización que ya llega.

La familia y la escuela tiene hoy un reto inaplazable: abrir causes para que los grandes valores del humanismo afloren en sus tareas educativas.

La consideración pedagógica de los valores debe estar presente en todo el recorrido del proceso educativo.

El valor como tal es uno de los rasgos más importantes que se aprenden en el seno de la educación familiar. El proceso de la educación hace referencia siempre a algún modelo axiológico, en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com