ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GESTIÓN DE RIESGO


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8
  1. DATOS INFORMATIVOS

UNIDAD EDUCATIVA

“LIC. MANUEL VITERI CAMACHO”

Campo de acción

CONVIVENCIA

Temática

PREVENCIÓN DE RIESGOS ANTRÓPICOS

Nombre del proyecto

ME PREPARO ANTE LOS FENÓMENOS NATURALES

Lugar de trabajo

TERRENOS DE LA INSTITUCIÓN

Coordinadores

Coordinador Institucional: Lic. Jorge Rizzo Limones

Coordinador de Brigada: Lic. Jonny Andrade Reyes

AÑO LECTIVO

2016 – 2017

  1. ANTECEDENTES

La iniciativa tiene como antecedentes la experiencia previa del Ministerio de Educación en materia de riesgos y los esfuerzos realizados desde el año 2009, en coordinación con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), para incorporar la gestión de riesgos en el sector educativo. En septiembre de 2010, el Ministerio de Educación (MinEduc) asumió el reto constitucional de diseñar e implementar una política pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural.

La misión de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos es planificar y asegurar la implementación de las estrategias para la reducción de riesgos de la comunidad educativa, frente a eventos adversos de origen natural, antrópico y socio tecnológico.

Con este antecedente hemos propuesto crear un simulacros en gestión de riesgos, que  pretende ser implementado, a escala de la institución, orientado a fortalecer la las medidas de emergencia frente a desastres naturales, en base la potenciación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes humanísticas, para los estudiantes de segundo año de bachillerato, así como, abrir espacios de diálogo, reflexión y compromiso hacia los grupos vulnerables como es el caso de las personas que viven en lugares peligrosos o de riesgo.

Para ello es necesario conocer y mejorar nuestra realidad, lo cual me motiva a realizar la presente propuesta, con la finalidad de que se sumen el mayor número de participantes posible, con la finalidad de que permita ponderar la importancia de la labor de gestión de riesgos de la comunidad educativa, en favor de las personas con vulnerables a desastres naturales en el Ecuador, en base de una educación planificada, despertando el entusiasmo  por el trabajo, levantando el sentimiento de solidaridad, civismo y moralidad, capaces de poner al educando en condiciones de afrontar y apoyar el futuro, en calidad de un ser excepcionalmente útil a la sociedad y a la Patria

 

Asimismo, el proyecto tiene como misión construir capacidades para conocer las amenazas, identificar las vulnerabilidades, determinar el riesgo, prepararse para enfrentar emergencias y desastres, y para la recuperación por desastre, asegurando la continuidad de los procesos educativos, contribuyendo a la creación y fortalecimiento de una cultura de gestión para la reducción de riesgos y resiliencia, en el ámbito y responsabilidad del MinEDuc, con la participación de los actores educativos.

Este proyecto será elaborado por los coordinadores, apoyándose en los respectivos informes de los estudiantes que están participando en este campo de acción, teniendo como meta común.

  • Proteger la vida e integridad de los ocupantes de la Unidad Educativa
  • Asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia
  • Desarrollar las capacidades y conocimientos de la comunidad educativa para encontrar una comunidad resiliente, capaz de reducir el riesgo a desastres en su comunidad.
  1. JUSTIFICACIÓN

Debido al calentamiento global, las preocupaciones mundiales sobre el medio ambiente, la pobreza y la educación, el tema de la Gestión del Riesgo y desastres se presenta como una de las prioridades tanto en el ámbito local, nacional e internacional.

La población a nivel mundial se ha sido afectada de manera recurrente por desastres de magnitudes diferentes en todo lugar del planeta, a esto, se encuentra e desequilibrio en la relación sociedad-hombre-entorno, los fenómenos como el cambio climático y las situaciones de pobreza, en cuya base se encuentra la implementación de modelos de desarrollo que han comprometido la sostenibilidad de los sistemas naturales.

Con lo expuesto anteriormente, la Unidad Educativa Lic. Manuel Viteri Camacho, al ser considerada como albergue en caso de una calamidad tal que rompa el desarrollo de la población propone capacitar a sus estudiantes para que estos a su vez hagan replica de lo aprendido en el campo de gestión de riesgos, con el fin de reducir el riesgo al que está expuesta la comunidad educativa y que pueden afectar su vida y su seguridad.

Con los simulacros se pretende familiarizar a la comunidad educativa en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que cada centro posee. De este modo, se prueba la idoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios, la detección de errores u omisiones en el contenido del Plan de Autoprotección y el entrenamiento de la comunidad educativa.

Los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia. Y es éste, el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación, y debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud.

Este proyecto de Educación en Gestión de Riesgos en la Unidad Educativa se llevará a efecto con el aporte de docentes capacitados y manera coordinada con la Unidad Parroquial de Gestión de Riesgos, el Benemérito cuerpo de Bomberos de la parroquia, y el Centro de Salud de la Esperanza, beneficiándose de esta manera estudiantes, padres de familia y la Comunidad.

Se justifica por cuanto el proyecto permite proporcionar a los estudiantes conocimientos, al tiempo que se fomenta la motivación, y mejora su conducta y actitudes, para reforzar el pensamiento, la acción y la aptitud, con, mejorando asi la convivencia dentro de la diversidad humana

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo general

Desarrollar competencias en la comunidad educativa para la creación y fortalecimiento de una cultura de gestión de riesgos a través de la promoción del diseño y actualización permanente del plan de gestión de riesgos.

  1. Objetivos específicos

  • Disminuir las vulnerabilidades educativas, humanas y físicas establecimiento.

  • Identificar procedimientos a desarrollar en caso de que se presente un evento adverso.
  • Organizar las responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa con respecto a las acciones a realizar en la preparación y respuesta.
  • Capacitar a la comunidad educativa para prevenir, mitigar y responder a situaciones de emergencias y/o desastres.
  • Desarrollar acciones en la institución educativa y con la comunidad circundante al establecimiento educativo o domicilio de los estudiantes, acciones enfocadas al fortalecimiento de capacidades para la autoprotección y medidas de evacuación frente a eventos adversos presentes en la localidad
  1. METAS

Los estudiantes del Primer y Segundo Año del Bachillerato, se capacitarán en las Disciplinas que la Secretaria de Gestión de Riesgos promueve y luego impartirán sus conocimientos a Estudiantes Básica Media Superior, padres de familia y a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com