ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Prevención De Riesgos En El Sector Productivo


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Final

Prevención de Riesgos en el Sector Productivo

Instituto IACC

Introducción

Se puede afirmar fehacientemente que en la mayoría de las empresas de una forma u otra se llevan a cabo actividades, a nivel básico, para evitar los accidentes laborales, las cuales generalmente apuntan a procedimientos y recomendaciones de cómo mover materiales, las precauciones en el uso y operación de las diferentes superficies de trabajo, se habla de lo importante que es mantener el orden y aseo de las áreas de trabajo, el modo de no iniciar incendios, cuidados con la energía eléctrica. Otras tiene que ver con charlas o recomendaciones dirigidas por la supervisión, con la confección de procedimientos de trabajo o la entrega de folletos informativos; en fin, la temática puede ser variada. Es posible también, encontrar empresas para las cuales estas actividades forman parte de su diario vivir, en las que en cada jornada se materializan charlas de cinco minutos, en cada operación considerada crítica se establece un procedimiento de trabajo, se llevan a cabo investigaciones de accidentes o incidentes, se trabaja en las estadísticas, se cita a reuniones conforme al calendario acordado. A pesar de todos estos esfuerzos, las estadísticas muestran que aunque dediquemos un gran empeño a que no ocurran, los accidentes laborales inevitablemente se generan.

Desarrollo

Observe atentamente la siguiente imagen. Confeccione la hoja de investigación de accidente y lleve a cabo la investigación según la materia revisada en clases.

1. Hoja de investigación de accidentes:

Anexo 1:

Fotografía del accidente:

2. Notificación y Registro de Accidente de Trabajo:

La notificación corresponde a la comunicación escrita y descriptiva de un accidente, que se realiza mediante un documento, en el cual donde se responde interrogantes: cómo, cuándo, dónde ocurrió el suceso y cuáles fueron las consecuencias. Para lo cual se debe contar con un protocolo de actuación al interior de la organización. Este documento debe indicar el modo en que se ha de actuar cuando se genere un accidente; quién ha de ser el respóndale de recopilar los datos y la información que debe integrarse al documento, para luego cómo se ha de remitir al organismo administrador. La metodología señalada ha de dar respuesta a las preguntas: qué accidentes se han de notificar, quién ha de hacerlo, y cómo se ha de hacer.

La notificación, para el caso que presenta este proyecto final corresponde a la DIAT manuscrita que aparece en el punto 3.

3. Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT):

La DIAT es un documento de carácter legal que se usa para materializar las denuncias de accidentes del trabajo ante el organismo administrador al cual esté afilada la empresa, conforme la Ley 16.744.

La Declaración Individual de Accidente del Trabajo que precede corresponde a los datos apuntados en la Hoja de Investigación de Accidentes, del punto 1.

4. Procedimiento de Investigación de Accidentes Laborales:

La investigación de los accidentes laborales es, sin lugar a dudas, una acción fundamental e ineludible, la legislación chilena señala la obligación de investigar en el Decreto Supremo 54, artículo 24.

¿Por qué se han de investigar los accidentes?

Su principal objetivo es precisar las medidas preventivas y sus acciones correctivas que formarán parte del Programa de Prevención de Riesgos de la empresa, con el claro propósito de que no se vuelvan a presentar situaciones semejantes.

¿Qué tipo de accidentes se deben investigar?

Para efectuar una investigación de accidentes no se debe diferenciar conforme a su clasificación, sino que se ha de investigar la totalidad de sucesos sin que importe su gravedad.

¿Cuándo se debe investigar el accidente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com