ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico Investigativo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

1

INFANCIA Y DERECHOS

Oscar Alexander Pardo Sierra

Valeria Tatiana Salcedo Corso

Edwar Fabian Sierra Meneses

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

8111106 – 17 Proyecto Pedagógico Investigativo IV

Mg. Claudia Patricia Moreno Cely

13 de julio de 2021

2

INFANCIA Y DERECHOS

Los niños al nacer en una situación de dependencia y debilidad con respecto a los adultos, esto pasa independientemente del entorno social y cultural en que se desarrolle. Teniendo en cuenta que los derechos de los niños están dados de manera independiente de los derechos humanos, esto podría tomarse como que un niño no es un ser humano, de esta manera no estaría protegido como lo están los adultos o por lo menos no de manera igualitaria, viendo al niño como una carga más que un ser independiente.

Coincidiendo con Kohan, W. sería interesante preguntarnos si el acto de darles esos derechos fortalece o debilita a la niñez.

 De esta manera la Declaración universal de los derechos humanos y los derechos del niño. desestima y deja de lado demasiados aspectos que deberían ser tenidos en cuenta. No solo de manera universal sino casos particulares, garantizando a todos los niños y niñas del mundo los mismos derechos con variantes referentes a su entorno, socio cultural, económico y político.

El primer derecho del niño es el ser reconocido, se debe tener en cuenta quién es ese niño que estaba pidiendo y exigiendo sus derechos, se llega a la conclusión que este niño como tal no tendría nada que ver con la infancia puesto que quién exigiría estos derechos serían más bien los adultos como símbolo de representación infantil, esto mismo dejaría al niño fuera de la figura de representación. Por un lado, se puede ver el como dichos derechos se pueden mostrar en la infancia principalmente en protección, pero estos mismos en cierta parte están segregando infantes en cuanto a la participación y en la autonomía personal.

3

Hay tres tipos de derechos importantes, los cuales son la provisión, la protección y la participación, en cuanto a la provisión es el derecho que tiene el niño de poseer recibir o tener acceso a ciertos recursos o servicios; la protección es el derecho de un cuidado parental o profesional, así también evitando prácticas o actos abusivos; Y por último la participación es el derecho de poder expresarse por sí mismo (libertad de expresión), este tiende a ser más restringido.

 El tema con respecto a los derechos de protección es el más extenso, puesto que es uno de los que llegan a ser más vulnerados, tiene que cuidarse al niño tanto de las cosas externas como también de la parte interna. es decir, no sólo las personas exteriores a su vínculo Familiar o vínculo inmediato son quiénes pueden llegar a agredirlos, sino que también hay bastantes factores externos que los atacan y al ser el niño frágil es más probable a sufrir violación de sus derechos.

Las provisiones son muy importantes para que el niño cuente con todos los derechos y todos los beneficios en cuanto a salud, educación, a tener un buen desarrollo físico mental, espiritual, moral y social, estos mismos suministrados por sus padres o personas encargadas del niño junto con el estado quién debe contar con medidas apropiadas para dar efectividad a este derecho.

Además, en este siglo se ha desarrollado un fundamental proceso de traslado al Derecho Positivo y al Derecho Universal, así como una extensión del concepto de los derechos humanos, que se refleja en la adopción de importantes pactos mundiales sobre derechos económicos, sociales y culturales, que complementan los derechos de la misma infancia. Los derechos son identificados como el contenido importante, la sustancia del sistema democrático, ellos son el motivo de un complejo sistema de promoción y garantía del desarrollo de la infancia sin discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com