ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Socio-productivos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

a) DATOS REFERENCIALES

U.E. HOLANDA

DISTRITO LA PAZ 1

ZONA: 14 DE SEPTIEMBRE – AVENIDA ENTRE RIOS

RED: 202

DIR.DISTRITAL: Juan Pérez

DIRECTOR: María Pérez

TURNO: MAÑANA

NIVEL: SECUNDARIO

b) LOCALIZACIÓN.

La U.E. se encuentra ubicada en la zona 14 de septiembre en la avenida Entre Ríos; sus características en lo cultural son de clase de media de migración rural, en lo económico, su sustento de vida proviene de la manufactura, pequeños productores de artesanías y comerciantes de variados productos.

La población en su mayoría es de origen aimara ……………………

c) DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y PROBLEMATICAS DE LA COMUNIDAD.

Para realizar el diagnostico de necesidades utilizamos las siguientes técnicas:

- Observación directa.

- Encuesta y entrevistas a la comunidad.

- Análisis del instrumentos la técnica del Diagrama FODA.

Del análisis del diagnóstico surgieron las siguientes problemáticas:

- Falta de asistencia médica.

- Falta de seguimiento en el proceso de aprendizaje.

- Contaminación ambiental.

- Alcoholismo.

- Inseguridad ciudadana.

d) PRIORIZACIÓN

Para priorizar la problemática se utilizó la técnica del diagrama de Pareto.

Para priorizar la problemática se utilizó la técnica del diagrama de Pareto.

PROBLEMÁTICA PRIORIDAD

DEL 1 AL 5

Falta de asistencia médica 1

Falta de seguimiento en el proceso de aprendizaje 1

Contaminación ambiental 3

Alcoholismo 5

Inseguridad ciudadana 4

“Alcoholismo en la comunidad”

e) TITULO

“DISFRUTEMOS LA VIDA SIN ALCOHOL

f) FUNDAMENTACIÓN

Alcoholismo en los adolescentes

Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral. El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben . Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas, el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes.

El alcohol ingerido en forma abusiva constituye un factor denominador común en muchos de los graves problemas que enfrenta la sociedad Boliviana.

El abuso del alcohol en los menores se encuentra instalado y socialmente aceptado. Se ha resuelto impulsar una fuente ofensiva contra la venta de alcohol a menores.

Cualquier transeúnte puede presenciar el desalentador espectáculo menores que beben en la vía pública, en algunos casos refugiándose en los umbrales y en otros a la vista y paciencia de los demás. ¿Cómo obtienen las bebidas a pesar de las reglamentaciones vigentes? Estas son reiteradamente violadas porque nadie se preocupa por hacerlas respetar.

A ello se suman otros dos factores: el cuidado despreocupado de los respectivos núcleos familiares y el desmedido afán de lucro de ciertos comerciantes a los cuales tiene sin cuidado el daño que provocan.

Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.

El alcohol representa una droga “lícita” con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado.

Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social, en los negocios o en el deporte. Los momentos más románticos se acompañan con vino o champagne. Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presión de los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor. Hay además, una cultura que favorece el consumo del alcohol.

¿Qué es el abuso de alcohol?

El abuso del alcohol es definido como un patrón de consumo de bebidas alcohólicas que es acompañado por una más de las siguientes situaciones en un periodo de 12 meses:

• No cumplir con responsabilidades mayores del trabajo, de la escuela o del hogar.

• Beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas.

• Tener problema frecuentemente relacionados con el alcohol.

Es de suma utilidad que los padres les den protección e independencia de acuerdo a las necesidades de sus hijos, y que la libertad que le otorguen tenga a su vez límites, pues los límites ayudan a que el adolescente se desarrolle dentro de un marco de reglas claras. La libertad excesiva es sentida como abandono por los hijos. Así como la sobreprotección genera inseguridad, dependencia y no permite el desarrollo gradual de la independencia y madurez.

Causas y efectos del alcoholismo

Causas

• Evasión.

• Soledad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com