ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ley De Obesidad DR. JORGE MONASTERSKY


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Ley de Obesidad – Autor: DR. JORGE MONASTERSKY

Artículo 1º: Declárese a la obesidad como enfermedad en concordancia con el concepto que de ella tiene la Organización Mundial de la Salud, por constituir por sí misma un factor de riesgo que agrava y desencadena otras enfermedades.

Artículo 2º: Se entiende por obesidad la enfermedad que consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal que genera y es causal de otras enfermedades de índole físico y psíquico, la cual constituye una disminución en la expectativa de vida y genera múltiples trastornos sociales y económicos en la vida de quienes la padecen.

Artículo 3º: Incorpórese al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) vigente y/o al Programa Médico Obligatorio definitivo que lo sustituya, a la obesidad como enfermedad y su tratamiento como prestación básica obligatoria esencial garantizada.

Artículo 4º: El sistema hospitalario y de salud pública en su conjunto, deberá contar con personal capacitado e instalaciones acordes a fin de atender adecuadamente a quienes padecen esta patología en todas sus formas y sin discriminación alguna. Deberán ofrecer de manera integral todos los tratamientos existentes relacionados con esta enfermedad.

Artículo 5º: En un plazo de 90 días deberá incorporarse al P.M.O., debiendo la Obras Sociales y de Medicina Prepaga proteger y garantizar la prevención, diagnóstico, tratamientos clínicos, farmacológicos, psicológicos y de cirugía bariátrica en todas sus formas a sus asociados y/o afiliados. En los casos en que se deba practicar la cirugía bariátrica, la cobertura deberá alcanzará a la totalidad de los tratamientos posteriores reparadores y farmacológicos.

Artículo 6º: La autoridad de aplicación de la presente ley será en Ministerio de Salud de la Nación por intermedio de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Artículo 7º: En el marco de sus facultades, el Ministerio de Salud de la Nación deberá verificar el cumplimiento de esta ley en cualquier parte del país y dentro de las atribuciones que la misma le acuerda, como así también contribuir al cumplimiento de sus disposiciones. En consecuencia deberá arbitrar y disponer todas las medidas necesarias oportuna atención, orientación y tratamiento de los enfermos.

Artículo 8º: Considerando la presente ley a la lucha contra la obesidad como de interés nacional, se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional por intermedio de la Secretaría de Comunicación, instrumentar campañas informativas relativas a la obesidad, sobre el derecho a la salud de consumidores y usuarios en la relación de consumo, como así también campañas educativas y de esclarecimiento, acerca de las características de la enfermedad y de sus consecuencias; de sus aspectos clínicos, nutricionales, psicológicos y sociales, y de las formas apropiadas e inapropiadas de su tratamiento.

Artículo 9º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán atendidos con recursos del Presupuesto Nacional.

Artículo 10: De forma

FUNDAMENTOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, mental y social de las personas. Un hecho particular lo marca la obesidad como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, a raíz de trastornos o alteraciones metabólicas.

La Organización Mundial de la Salud la definió como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y la ubicó entre los diez factores de riesgo principales para la salud de todo el mundo.

Sin embargo, no es solamente el derecho a la salud establecido con la máxima jerarquía el que está en juego. También lo está el derecho a la igualdad establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional puesto que hoy en día, sólo tienen acceso a este tipo de tratamientos quienes disponen del poder adquisitivo suficiente, quedando sin ningún tipo de atención y/o cobertura quienes no disponen de medios para afrontarlo.

Así las cosas, el propósito que anima este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com