ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion ALCO (anonimos Luchadores Contra La Obesidad)


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (A.L.C.O) es una institución que lucha contra la obesidad.

Presentación del tema.

Se habla tanto del problema creciente de la obesidad y de las mil maneras de hacerle frente y viendo que no resultan ya que el problema sigue en aumento, es que nos pusimos a investigar a Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (A.L.C.O.) porque por distintos testimonios y publicidad en los medios y basadas en el sentido común y la información que tenemos creemos que realmente resulta y a partir de esto formulamos las hipótesis.

Nuestra investigación abordará los paradigmas cuantitativos por basarse en estadísticas partiendo de encuestas y cualitativos por utilizar la experiencia de las personas, participación de reuniones, recolección de información del mismo, encuestas. Etc.

Interrogantes.

o ¿De qué se trata Anónimos Luchadores Contra la Obesidad?

o ¿Esta organización tendría una solución definitiva para la obesidad?

o ¿Cuáles son sus métodos y/o estrategias?

o ¿Hay profesionales de la salud, vinculados al tema, trabajando allí?

o A parte de brindar información nutricional ¿Qué otros aspectos se tratan?

o ¿Anónimos Luchadores Contra la Obesidad es más eficiente que otros métodos para adelgazar?

Fundamentación.

La obesidad es un tema que se ha popularizado mucho en este último tiempo, especialmente a través de los medios de comunicación; por ejemplo un programa como cuestión de peso. Pero no solamente podemos ver este problema en televisión, con el solo hecho de salir a la calle podemos encontrar personas con este padecimiento y queremos analizar si hay una posible solución o una opción para acudir en caso de querer cambiar.

Anónimos luchadores contra la obesidad (A.L.C.O.) es una organización que hace entender que la obesidad es un problema complejo que no se lo combate con dietas mágicas rápidas ni con pastillas, este, propone un programa de vida saludable permanente e integral que trata todos los aspectos que implican esta enfermedad (psicológicas, físicas, emocionales, etc.), por esto nos atrevemos a afirmar que (A.L.C.O) si funciona en la lucha contra la obesidad.

Objetivos de la investigación.

o Conocer si la organización (A.L.C.O. Resistencia- Chaco) cumple las expectativas de las personas obesas que asisten a las sesiones.

o Verificar si (A.L.C.O. Resistencia- Chaco) ayuda a que las personas que asisten, logren, una vez cumplido su objetivo (bajar de peso), mantenerlo por más de 5 años.

o Conocer cuáles son las causas que llevan a una persona a ser obesa.

o Determinar si existe alguna posible solución al problema de la obesidad.

o Determinar si funciona el grupo.

Marco teórico:

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por un exceso de tejido adiposo cuyas células pueden aumentar en tamaño y/o número y que tiene como resultado una disminución en la calidad de vida y en la salud de quienes la padecen.

Pero no tiene una única causa, por el contrario, su naturaleza compleja es el resultado de una combinación de diversos factores que detallaremos a continuación:

Factores genéticos y metabólicos: inherentes al origen fuertemente biológico de la enfermedad, se trata de aquellos elementos que intervienen en el apetito, las saciedad, la asimilación, el almacenamiento y la utilización de la energía que proviene de los nutrientes que aportan los alimentos.

La predisposición genética casi siempre se relaciona con como son los padres, pero en ocasiones esto no sucede, y las causas aún son desconocidas.

Factores fisiológicos: la menarca (primera menstruación), la menopausia (s. f. Periodo en la vida de la mujer en el que se produce la desaparición natural de la menstruación de modo definitivo, muchas mujeres sufren sofocos y cansancio durante la menopausia, el embarazo, distintas enfermedades, las intervenciones quirúrgicas.

Factores psicológicos: la depresión y el estrés crónico son dos de los cuadros de mayor incidencia en la población mundial y, al mismo tiempo, pueden funcionar como desencadenantes y/o perpetuadores de la obesidad.

Otros factores. Abandono de tabaquismo, dormir poco y algunos medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud señala que "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

ALCO significa ANONIMOS LUCHADORES CONTRA LA OBESIDAD. Es una institución formada por grupos de ayuda mutua con sede en Argentina y varios países, nucleadas por su oficina central en la Ciudad de Buenos Aires.

El programa de ALCO está basado en brindar herramientas al participante con obesidad para modificar hábitos alimentarios y de actividad física, logrando la autogestión de la enfermedad y el control a lo largo del tiempo.

La experiencia personal del participante obeso (testimonio), la literatura desarrollada por profesionales y su asesoramiento para dar conocimiento técnico sobre la obesidad y el grupo en sí, constituyen los principales puntales del tratamiento.

ALCO se constituye como la institución de habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com