ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Título Asistente Social 2015


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 31

PROBLEMATIZACIÓN

La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades en su  funcionamiento. Informe mundial sobre discapacidad (2011).

La discapacidad es una experiencia universal, con costos económicos y sociales para las personas, familias, comunidades y  Naciones. Las estimaciones de población mundial en el año 2010 fluctúan entre un 15,6% según datos de la Encuesta Mundial de Salud, (2010) y de un 19, 4% según el Estudio Carga Mundial de Morbilidad. Informe mundial sobre discapacidad (2011).

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás" (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Protocolo Facultativo 2006, pág. x).

La problemática que deben enfrentar las personas en situación de discapacidad, varían según los contextos sociales en los cuales, se insertan. "La discapacidad se ha llegado a entender como el resultado de la interacción entre los recursos y restricciones del individuo y aquellos del entorno. La discapacidad surge cuando las personas con capacidades diferentes se enfrentan a barreras de acceso, sean sociales, culturales, materiales o de acceso físico, que para los demás ciudadanos no presentan dificultad". (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, 2005,  p 14).

En la actualidad existen condicionantes que favorecen la discapacidad; el aumento de las enfermedades no transmisibles y por causas externas, los accidentes, el uso de alcohol y drogas. El envejecimiento de la población, la desnutrición, el abandono infantil, la marginación de grupos sociales como los pueblos indígenas, la pobreza extrema, el desplazamiento poblacional y los desastres causados por fenómenos naturales.  Extraído de Armando Vásquez “La discapacidad en América Latina” http://publications.paho.org/spanish/PC+616_Disc_America_Latina.pdf

La realidad de las personas en situación de discapacidad en América Latina, se caracteriza por  actos de discriminación, pobreza, ausencia de oportunidades y exclusión social. Siendo la pobreza y la discapacidad realidades que se retroalimentan  Zepeda, y cols. (2006)

La situación de las personas con discapacidad se caracteriza por extrema pobreza, tasa elevada de desempleo, acceso limitado a los servicios públicos de educación, atención médica, vivienda, transporte, legales y otros; en general, su posición social y cultural es marginada y de aislamiento. La discapacidad en América Latina Armando Vásquez extraído de http://publications.paho.org/spanish/PC+616_Disc_America_Latina 

Por todo lo anterior, las personas que se encuentran en situación de discapacidad, sin distinción de clase social, condición económica, genero etc. Demandan de la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones.  Esto se traduciría en el acceso equitativo a los servicios de salud, educativos, ocupacionales y recreativos, así como en el ejercicio de sus derechos, civiles y de otro tipo, para tener una vida digna y de buena calidad, además de participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo socioeconómico de su comunidad.La discapacidad en América Latina Armando Vásquez extraído de http://publications.paho.org/spanish/PC+616_Disc_America_Latina

La discapacidad constituye una temática de interés mundial, que ha evolucionado culturalmente desde su mirada y abordaje. Las consecuencias sociales, económicas y políticas que se relacionan a la problemática de su prevalencia y protección social constituyen desafíos transversales por parte de los Estados y de los Organismos internacionales que tienen por objeto promover y proteger los derechos de las personas.

Las personas en situación de discapacidad, ven restringidas sus oportunidades y deben enfrentar mayores limitaciones para desarrollar su vida habitual. En consecuencia, la discapacidad, se transforma en una problemática multidimensional que deja de ser vista desde la perspectiva médica, siendo el resultado de la interacción social. Atribuida a componentes sociales, culturales y ambientales.

Es bajo este contexto, que un avance significativo respecto a la materia, donde principalmente se reconoce el enfoque de los derechos humanos  que se materializa con la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en el año 2006.

Existen avances significativos desde las miradas, acuerdos, estrategias, orientaciones y abordajes existentes a nivel Mundial en relación a la situación de discapacidad, el camino se encuentra trazado, los desafíos son transversales y dependen de factores y variables de cada Nación y territorio…

En Chile, según datos del Estudio Nacional de Discapacidad ENDISC 2004, el porcentaje de personas en situación de discapacidad equivale al 12,9% de la población,  es decir uno o de cada ocho personas.  

A nivel Nacional, El Estado, asume históricamente a través de la Constitución, la responsabilidad de garantizar el derecho a la protección de Salud y protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Cita Constitución (1980).

Desde el punto de vista de las políticas públicas;  planes, programas y servicios sociales, las personas con discapacidad han sido identificadas como un grupo "prioritario"  o vulnerable según el enfoque de las políticas sociales imperantes ya sean,  de derechos o asistenciales. Discapacidad en Chile, año. Pág. 10

Es bajo este contexto que Chile se ha suscrito el 30 de marzo (2007)  para la obtención de ratificación a la Convención de Naciones Unidas, sobre los derechos de las personas con Discapacidad.  Para dar cumplimento en Chile y para ratificar la adherencia a los acuerdos vistos en la Convención, surge la actual ley 20.422. La nueva ley entra en vigencia el 10/02/2010 Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.  Además crea el Servicio Nacional de Discapacidad, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que tiene por misión;  velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (318.4 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com