ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS[pic 1]

 

PROYECTO DE INVESTIGACION SOCIAL

 

                

BELKIS PUELLO ALVAREZ                                                         COD  4141420037

MILDRED CUEVAS         DUARTE                                                COD  4141510047

JAIRO ANIBAL MORENO ARTEAGA                                        COD  4141510037

CARLOS BERNARDO RODRIGUEZ MARTINEZ                                COD  4141510018

             

SOCIOLOGIA GENERAL E INDUSTRIAL

 Juan Manuel Ortiz

Administración de Empresas – Distancia

Cartagena de Indias D.T.C., 07 de Noviembre de 2017

JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO POR DESPLAZAMIENTOS HACIA LA INVASIÓN 14 DE ENERO EN BAYUNCA

INTRODUCCION

Bayunca es un corregimiento fundado hace más de 200 años, localizado a 15 kilómetros de Cartagena, sobre la vía La Cordialidad. Por estar ubicado tan cerca de la ciudad capital del departamento, la mayoría de sus habitantes que están en condiciones de trabajar lo hacen en Cartagena, y los que trabajan en la misma población, lo hacen  por cuenta propia en negocios informales, esto porque la actividad agrícola y ganadera es muy poca en esta región.

Al margen de los problemas de índole económica que padecen sus habitantes, a la gente de Bayunca se le suma un nuevo problema y es la inseguridad. Hace aproximadamente cinco años los índices de violencia han crecido como consecuencia del pandillismo, atracos, venta y consumo de alucinógenos y porte ilegal de armas. Estos problemas están obviamente relacionados con una pobre salubridad, falta de vivienda digna, de oportunidades y de educación.

Los dirigentes locales y regionales se han hecho  los de la “vista gorda” ante esta situación por lo que  cada día se torna peor incrementándose el número de jóvenes que se vinculan a estos actos ilícitos.

Según sus propios habitantes, en el tema de la violencia generalizada que genera inseguridad y que es lo que más les preocupa, tiene sus raíces en las invasiones conformadas en terrenos abandonados dentro del mismo corregimiento. La invasión 14 de Enero es una de ellas, la cual fue habitándose desde hace aproximadamente tres años, coincidencialmente a la par del incremento de la violencia. Sabemos que en esta invasión encontramos jóvenes en situación de riesgo, que por falta de educación y oportunidades optan por vincularse a grupos delincuenciales.

Como ya lo afirmamos anteriormente, los dirigentes es poco lo que han hecho por esta población que parece estar anclada en el tiempo y no logra salir adelante, desarrollando sus potencialidades, mejorando en su infraestructura y brindando mejor calidad de vida a sus habitantes, hay mucho por hacer para ayudar a las familias a subsistir a través de ayudarles a crear y administrar un negocio, a como producir su propio sustento.

MARCO TEORICO

En un futuro, deseamos ver una Bayunca unificada, que tenga en cuenta a estas nuevas familias, y las reubique brindándoles mejores oportunidades y una calidad de vida optima, y que con la cooperación de todos, se logren reducir considerablemente los problemas de índole económico, social, ambientales, de seguridad y de educación que son los que principalmente azotan a esta población, evitar que se sigan presentando más desplazamientos hacia estos lugares.

[pic 2][pic 3]

De acuerdo a una investigación realizada por  el equipo periodístico del periódico El Universal Cartagena resulta visible e importante conocer todo lo que resumen en su columna publicada el pasado 2 de Diciembre de 2016:

“Cada mañana los habitantes del corregimiento de Bayunca tienen que despertarse para caminar entre heces fecales. Este drama, que han tenido que soportar hace 200 años cuando fue fundado el corregimiento, tiene que ver con su principal demanda: la instalación del alcantarillado.


Esta condición hace que varias de las zonas por las que transitan sus pobladores, parezcan haberse congelado en el tiempo por el aspecto abandonado de sus calles y viviendas.


Paradójicamente, la mayoría de los moradores indican que, pese a que cuentan con el servicio de acueducto desde hace un año y dos meses, éste también ha contribuido a la generación de nuevos problemas.


“No negamos que el acueducto ha traído algo de desarrollo, pero necesitamos el alcantarillado, porque la gente bota a la calle el agua que utiliza para bañarse, lavar ropa, o limpiar sus deposiciones. Al final del día se convierten en charcos con aguas de jabón y mierda”, explica Víctor Amaranto Caraballo, miembro de la Junta de Acción Comunal.


De esta manera, los vivientes de este corregimiento, que fue incorporado hace 64 años a la Localidad 2 o de la Virgen y Turística de Cartagena, se debaten entre tener que soportar los malos olores que recrudecen con las inclemencias climáticas como el sol o las lluvias que empozan las aguas negras, y la proliferación de mosquitos y culebras.

 “Las serpientes habitan también en nuestras casas. Por las noches es muy difícil dormir, tenemos que poner toldos para que no nos piquen los mosquitos, los niños se quejan”, asegura Arabella Monsalve, vecina afectada por las aguas negras.
Sin embargo, ninguno de los pobladores lo pasa tan mal como quienes viven en el sector Arroyito, llamado así porque cuando llueve se forma un pequeño riachuelo que arrastra todo tipo de desperdicios volviendo intransitable toda la zona e inundando sus casas que están a lo largo de 1 kilómetro y medio.
Al respecto, la presidenta de la JAC, Estela Marrugo Díaz, expone que ante la falta de alcantarillado más de la mitad de los 20 mil bayunqueros construyen, de manera artesanal, pozas sépticas, mientras el resto excreta en bolsas de plástico que tiran alrededor de las 350 viviendas que conforman esa zona. Aguas negras con las que obligatoriamente tienen contacto, y que como consecuencia atiborran de enfermos con distintas afectaciones al único puesto de salud del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (167.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com