ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de articulacion.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACION

Este proyecto de articulación supone una instancia que facilite el paso del Nivel Inicial a la Primaria dando coherencia y unidad dentro del Sistema Educativo.

En los encuentros propusimos diversas actividades, estrategias, y talleres que respondan a las características del grupo, atendiendo a la diversidad y a las posibilidades individuales .Esto proporciona al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad de lenguajes para conocer y explorar diferentes textos literarios.

Los niños deberán vivir a fondo esta etapa de articulación para la alfabetización, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

Es necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles, una intensa comunicación entre los actores que favorezcan la secuenciación común de los aprendizajes básicos en las áreas, la comunidad metodológica y una mejor integración.

Para que esta articulación sea efectiva, debemos conocer los contenidos dé cada nivel desde lo teórico y así poder construir herramientas adecuadas que promuevan el trabajo en equipo, una correcta adecuación de los contenidos y estrategias para llevarlos a cabo , logrando así una exitosa articulación entre los tiempos , los espacios y los distintos actores involucrados .

En el año del Bicentenario de nuestra Independencia, los alumnos del Nivel Inicial y Educación Primaria, recorren un camino conociendo la historia de su patria, para luego narrar y transmitir con expresiones propias lo feliz que nos sentimos de ser Independientes.

Estamos convencidos que todo proyecto de articulación debe generar, un puente educativo entre un nivel y otro promoviendo acciones de enseñanza que sean significativas, con efectividad, para permitir el cien por ciento de los logros a alcanzar.

MARCO TEORICO

La articulación es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes, la gradualidad, y el pasaje feliz, fluido y no traumático en interniveles: entre nivel inicial y educación primaria. Esta articulación responde a una concepción del desarrollo que supera la idea de sucesión de fases rigurosamente definidas y netamente diferentes, evitando roturas en los puntos neurálgicos de la escolaridad.

Por ello, la articulación debe entenderse como un proceso de construcción institucional. La escuela no nace articulada, se va articulando o desarticulando a partir de la implementación de su proyecto institucional de articulación, a partir de sus decisiones de gestión. En el mismo deben quedar explicitados las decisiones, los significados y sentidos que posibilitaran la concreción de las mismas para la mejora de la calidad educativa institucional.

Los logros del nivel inicial, necesariamente será el punto de partida de la primaria. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo consciente de la finalización de una y el comienzo de la otra.

En esta etapa es importante mirar el recorrido que realizan los alumnos en las instituciones, determinadas por un tiempo marcado y una secuenciación estandarizada.

OBJETIVOS GENERALES:

 Construir el puente que permita al niño pasar de un nivel a otro sin grandes dificultades.

 Promover la integración grupal y la articulación en el desarrollo de tareas del aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.

 Crear un espacio ameno donde los niños puedan compartir, divertirse y reflexionar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Promover la articulación atendiendo las etapas evolutivas en la que se encuentra el niño, los saberes previos, los contenidos involucrados y las diferentes situaciones didácticas.

 Generar espacios de encuentro entre los diferentes docentes en los que se sustentaran las propuestas de articulación.

 Ampliar la posibilidad de expresión, comunicación y compresión de la lengua oral en los alumnos.

 Desarrollar el gusto y placer por la lectura.

 Participar asiduamente en conversaciones acerca de experiencias personales y de lectura de textos.

 Enriquecer el vocabulario mediante el trabajo de la oralidad.

 Despertar el interés de los padres, en la participación de talleres artísticos.

 Desarrollar el interés por el reconocimiento del espacio.

 Estimular hábitos de integración social y de convivencia grupal, de solidaridad y de cooperación.

EJES A ARTICULAR:

- Entre alumnos de los niveles.

- Entre contenidos curriculares.

- Entre estrategias metodológicas.

CONTENIDOS:

EJES NIVEL INICIAL PRIMER GRADO

LENGUA LENGUA

En relación con la compresión y la producción oral.

Prácticas sociales de lenguajes:

• Conversación y dialogo.

• Escucha compresiva.

• Turno de intercambios.

• Adecuación comunitaria.

Lengua:

• La conversación espontanea.

• Propósito comunicativo.

• Turnos de intercambio.

• Escucha, compresión y disfrute.

En relación con las prácticas sociales de lectura • Narración y Renarración.

• Vocabulario.

• Explicación, opinión e instrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com