ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ARTICULACIÓN: “LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Nº 25. Florentino Ameghino.

JIRIMM Nº 401.

Localidad: Pje. Pres. Quintana. ALBERTI.

Responsables:

                         Javier Latour / EP Nº 25

                         Ivana Yanel Plaquín / JIRIMM Nº 401

                         Nicolás Francisco Almirón / ZP

                         Lucía Candela Cantero / MPP

                         Evangelina Soledad Melo / AI

PROYECTO DE ARTICULACIÓN:  “LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS”.

Este Proyecto consiste en la organización y realización de una fiesta de cumpleaños en el establecimiento para todos los alumnos de las dos instituciones.

Para llevarlo a cabo se implementaran las actividades correspondientes a tal fin los días martes, durante 30 minutos, todo el ciclo 2019.

El cierre del proyecto se llevará a cabo en el mes de diciembre con la realización de LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS.

.En una primera etapa realizaremos las siguientes acciones:

-Determinar a quiénes se les festejará el cumpleaños; presentación de cada cumpleañero.

-Preparar las listas de cosas que deben tenerse en cuenta para organizar una fiesta de cumpleaños.

-Distribuir las acciones en el tiempo de duración del Proyecto para garantizar que se llegue cómodamente a la fecha.

-Cocinar.

-Averiguar precios y sacar cuentas.

-Disponer del espacio para llevar a cabo la fiesta.

-Consensuar el modelo de invitación y realizarla.

-Organizar los juegos, representaciones y animación que determinen.

-Conseguir, seleccionar y organizar la música para cada momento.

-Determinar el tiempo de cada momento y duración de la fiesta.

-Fabricar los elementos necesarios para los cumpleañeros y los invitados.

ACTIVIDADES:

  1. Los alumnos llevarán una fotocopia de sus DNI y señalarán en ella la FECHA DE NACIMIENTO. En la cartelera de NOMBRES habilitarán una columna para copiar la fecha. Podrán escribir el mes en número para lo cual deberán numerar la cartelera con los MESES DEL AÑO que hay en el aula. Llevarán fotocopias de sus PARTIDAS DE NACIMIENTO y leerán lo que allí dice. Esto dará lugar a conversaciones acerca de la IDENTIDAD DE LAS PERSONAS y los diversos modos de saber CUÁNTOS y QUIÉNES SOMOS por parte del Estado. También podrán observarse otro tipo de documentos tales como los boletines escolares, pudiendo arribar a algunas conclusiones tales como que ninguno puede romperse, perderse, mancharse, etc.
  2. Dentro de la Cartelera de los Meses del Año, anotarán los nombres  de los alumnos que nacieron en cada mes, pudiendo arribar a algunas conclusiones tales como: en qué mes nacieron más niños… en cuál estación del año…en vacaciones de invierno y verano…etc.

Una vez reunida y explicada por escrito esa información se podrá volcar en gráficos de barra por ejemplo que el docente enseñará a confeccionar, se procederá a pintar o marcar con diferentes colores a qué ESTACIÓN DEL AÑO corresponde cada mes para poder determinar cuántos y cuáles nacieron en verano, otoño, invierno y primavera.

  1. En una LÍNEA DE TIEMPO que represente al año en curso, se colocarán los nombres de los que cumplen años. Previamente, en esa línea y con el calendario lectivo en la mano, pintarán de un color el período de clases y con otro color los períodos de receso. Saltará muy claramente a la vista de todos cuántos son los que cumplen cuando hay clases y cuántos cuando no hay.
  2. Se utilizará un calendario del mes en curso para pintar los días hábiles de un color y los que no lo son de otro y así poder determinar cuántos y quiénes compartirán el día de su cumpleaños estando en clases.
  3. Se buscarán en la BIBLIOTECA DEL AULA todo tipo de TARJETAS y se determinará qué FUNCIÓN COMUNICATIVA tienen y qué hay en común en todas ellas. Se procederá a diseñar lo que tienen que tener todas las invitaciones para posteriormente elegir el diseño, color y tamaño que tendrá la de ellos.
  4. Se buscarán en la Biblioteca del Aula diversas RECETAS de TORTAS que leerán detenidamente los docentes para permitirle a los chicos anotar los ingredientes y los pasos.

Después de leer algunas, los chicos observarán sus anotaciones y decidirán cuál parece más rica, cuál más fácil, cuál más difícil, etc. En base a la que decidan hacer, se confeccionará la lista de los ingredientes que habrá que comprar y se les encargará que averigüen los PRECIOS. Se sacarán las CUENTAS y se resolverá cuánto dinero se deberá recaudar y de qué forma para comprarlos.

  1. En la fecha designada para la fiesta y una vez que esté todo lo necesario se procederá a hacer la torta de cumpleaños para lo cual previamente deberán releer la receta seleccionada del recetario armado por ellos y encargarse de cumplir el rol elegido ya sea como cocinero, como ayudante de cocina o decorador.

Entre todos decidirán cómo decorar la torta y qué adorno fabricar para ponerle, esta tarea estará guiada por la profesora de artística.

  1. Se realizarán listas de comidas que hay en los cumpleaños y se las clasificará según sean caseras o compradas, según sean dulces o saladas.

Buscarán en diarios y revistas ilustraciones de estas comidas y bebidas para agruparlas según diferentes consignas (dulces, saladas, para chicos, para grandes, origen animal, vegetal etc.)

  1. Podrá conseguirse maíz para hacer la experiencia de preparar

“pochoclo” y fabricar los cucuruchos para repartir entre todos los chicos. Esta experiencia será registrada por escrito en base a las instrucciones dadas por el docente. Asimismo, escribirán la receta para hacer pochoclo una vez que hayan visto cómo se hace.

  1.   Averiguaran por ejemplo el precio de los globos, por unidad, por docena, etc. aprovecharán para sacar cuentas y juntar el dinero necesario para que el encargado de comprarlos lo haga. Se tratará de globos lisos para que sean ellos quienes los decoren, por ejemplo haciendo caras con distintos ESTADOS DE ÁNIMO, de animales, de personajes de dibujos animados, etc. aprovecharán que hay que atar los globos con piolín para TOMAR MEDIDAS y sacar cuentas de cuántos metros de piolín será necesario utilizar para atar tanta cantidad de globos, etc.
  2.  Con papel crepe aprenderán a realizar guirnaldas, esta actividad será guiada por la profesora de artística. Para ello, primero realizarán un relevamiento de los equipos de fútbol de que son hinchas, cosa que agregarán en una de las columnas habilitadas en la Cartelera de Nombres. Todos representarán la camiseta de su club favorito. Determinarán luego, por ejemplo de qué club hay más y menos hinchas, de qué club no hay nadie, etc. así podrán determinar de qué colores hacer las guirnaldas y los adornos.

Escribirán entre todos un INSTRUCTIVO de cómo hacer una guirnalda y lo copiarán para cuando les toque fabricar una con su familia en sus casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com