ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de tesis sobre el auxilio judicial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  8.436 Palabras (34 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 34

FACULTAD DE DERECHO[pic 1]

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO

INFORME DE INVESTIGACION:

INCUMPLIMIENTO Y CARENCIAS DEL AUXILIO JUDICIAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE

Autor:

Julio cesar Serrato Ortiz

Asesor:

Samillan Carrasco Jose.

Línea de investigación:

Descriptiva- Explicativa

Pimentel- Perú

2017

Título:

INCUMPLIMIENTO Y CARENCIAS DEL AUXILIO JUDICIAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE

Autor: Julio Cesar Serrato Ortiz

RESUMEN  

ABSTRACT  

 

  1. INTRODUCCIÓN  

  1. Problema de investigación

El presente trabajo de investigación es aquel al que he denominado Incumplimientos y Carencia del Auxilio Judicial en el Distrito Judicial de Lambayeque, está referido a la problemática actual que afrontan los sectores más vulnerables de nuestra población desde el punto de vista económico, quienes al momento de pretender acceder a la tutela jurisdiccional efectiva que brinda el Estado a través del Poder Judicial, se encuentran con una serie de inconvenientes de carácter económico. Para empezar, desde asumir con los costos de contratar a un abogado particular que asuma su defensa, y por otro lado, al momento de acceder al sistema de administración de justicia, para el cual deben de pagar aranceles Judicial, pese a que muchas veces no cuentan con los recursos económicos suficientes.

Es por ello, que  quienes hemos tenido la dicha de asesorar de alguna manera a personas de bajos recursos económicos, nos hemos llevado con la ingrata realidad que muchas veces no llegan efectivamente al incoar un proceso por falta de dinero, escuchando frecuente decir: que no pueden pagar los costos de un proceso, que además de ser costoso, demorara demasiado tiempo; optando sencillamente a que sus problemas continúen de la misma manera o que  por obra de gracia divina lleguen a solucionarse.         

El acceso a la justicia es un derecho fundamental consagrado internacionalmente  en el art. 8.1 de Convención Americana, donde señala textualmente “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o autoridad competente, independiente e imparcial, establecida con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”.

Asimismo, el Derecho de acceso a la justicia forma parte del derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva, que implica que toda persona, ya sea persona natural o jurídica tenga el derecho de acudir al órgano jurisdiccional respectivo a efecto de plantear nuestras pretensiones y obtener un pronunciamiento justo.

Sin embargo, no todos pueden acceder por igual a la justicia, pues dentro de nuestro ordenamiento jurídico existen algunas trabas, requisitos y/o formalidades, siendo una de ellas el pago de tasas y aranceles judiciales, que en muchos casos bloquean el acceso a la justicia para aquellos sectores vulnerables de la población.

Frente a esta problemática surge la figura del Auxilio Judicial, figura que fue implementada y creada por el Estado con la finalidad de exonerar el pago de tasas y aranceles judiciales, solo a aquellos sectores de la población los cuales se encuentran en estado de necesidad, para que de esta manera puedan acceder por igual y sin limitación alguna a la justicia peruana.

De esta manera la figura del Auxilio Judicial ha sido regulada en el Art. N° 179 de C.P.C y tiene como base, ayudar a las personas que deseen acceder a los órganos jurisdiccionales a defender sus derechos sin costo alguno, es decir sin pagar tasas u/o aranceles judiciales.

Lamentablemente, en la práctica jurídica, el Auxilio Judicial no cumple con la finalidad por el cual fue creado, ya que dicho instituto procesal presenta muchas carencias, como por ejemplo, el tiempo en el que demora, dada que esa solicitud se tramita como si fuera una demanda lo que implica que esta sea calificada por el juez, luego después que sean calificados los requisitos para ver si procede o no, lo que se contradice con el Principio de Celeridad Procesal.

Otro punto importante es que los requisitos exigidos, son requisitos que no encuadran o no dan a conocer a ciencia cierta si una persona está en estado de necesidad o no, es decir, no se trata de requisitos objetivos que acrediten fehacientemente el estado de pobreza o extrema pobreza de una persona.

Otra preocupante situación, es que no existe un control eficiente por parte de los jueces, secretarios judiciales y demás personal jurisdiccional para verificar la información (verdadera o no) de todas las personas que solicitan Auxilio Judicial.

  1. Antecedentes
  1. A nivel nacional

Respecto al tema, Machaca vilca en su tesis:

Realiza un trabajo que habla del tema en mención, el cual se ha desarrollado en la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de San Román - Juliaca - Perú, para optar el título de abogado, cuyo tema es: “Impertinencia de la naturaleza jurídica del auxilio judicial en los procesos de filiación extramatrimonial en los juzgados de san Román – Juliaca 2014 a 2015”, en esta tesis se llegó a la conclusión: “Que, se evidencia la falta de implementación por parte del Estado en cuanto a los alcances del Auxilio Judicial, ya que este, no establece los mecanismos necesarios para facilitar el acceso de las personas a la prueba de ADN.” (Machaca, 2016 p. 146).

De otro lado, otra tesis que aborda el tema del auxilio judicial es la de Navarro Tello desarrollada en:

La Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, situada en la provincia de Huara, para optar el título de abogado, cuyo tema es: ''Indefensión del demandado y análisis del proceso de filiación extramatrimonial en la provincia de Huaura 2014", donde una de las conclusiones manifiesta lo siguiente: “Así mismo de los 40 expedientes, 2 de estos que representan el 5 %, solicitan auxilio judicial que le son denegados al demandado a pesar de que en el informe que realiza la asistenta social se acredita la precariedad económica del demandado. Resultando preocupante los casos en el que el demandado en situación de pobreza es quien ve obstruido su acceso a la justicia, por cuanto no le sería dado pagar un costo tan fuera de sus posibilidades sin poner en peligro su subsistencia”. (Navarro, 2014 p. 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (809.9 Kb)   docx (651.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com