ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto didáctico de lectoescritura y comprensión lectora


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Colegio Motolinía

Forjando la verdad en el amor

Proyecto didáctico de lectoescritura y comprensión lectora

Nombre del proyecto

Las monografías

Propósito

Que los alumnos identifiquen las características principales de una monografía para que se propicie en ellos la lectura y escritura de textos monográficos.

Aprendizajes esperados

Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema.

Situación problema a resolver

Cuando el alumno lea distintos textos monográficos, analizará cuáles son los elementos principales que debe de contener una monografía, con esto se fomentará en el alumno la curiosidad por investigar sobre un tema específico (que a él le agrade), para propiciar plasme físicamente esa información por medio de un texto monográfico.

Diseño de actividades

1.- Mostrar, leer y acercar al alumno un texto monográfico sobre un tema específico (culturas indígenas), el cual debe de contener las características principales.

2.- Mediante un análisis general, reconocer cuales son los elementos que conforman una monografía para plasmarlos en una infografía sobre este contenido.

3.- Obtener diferentes tipos de textos monográficos para que los alumnos lean, analicen y evalúen si cumplen con los requerimientos de un texto monográfico, esto mediante una tabla comparativa o de doble entrada.

Tabla comparativa de textos monográficos

Características

Monografía 1

Monografía 2

Monografía 3

Título

Introducción

Subtítulos

Cierre

Auxiliares gráficos

Fuentes bibliográficas

4.- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes temas, escribirlos y que los alumnos escojan alguno por el cual sientan curiosidad para investigarlo.

5.- Investigar, leer y recopilar información sobre el tema que han escogido, para armar un borrador de su texto monográfico.

6.- Realizar las correcciones pertinentes y dar formato al texto monográfico para presentar su texto monográfico debidamente.

7.- Con ayuda de los padres de familia, realizar un ensayo sobre la forma de presentar la monografía, quienes, a su vez, darán observaciones referentes a puntos clave de la presentación.

Aplicación del proyecto

1.- Cada alumno dará a conocer su investigación monográfica.

2.- Durante su presentación el alumno deberá de comunicar verbalmente su investigación, haciendo énfasis en el cierre de proyecto, ya que en este último punto se da a conocer la opinión del autor (alumno) referente a su investigación.

3.- En plenaria se realizarán observaciones sobre el trabajo expuesto.

Actividades a evaluar

Se utilizará un rubrica para que los alumnos valoren el grado de avance de su trabajo

Recomendaciones al proyecto

Este proyecto deberá trabajarse por los tres pilares de la educación, profesores, padres de familia y alumnos, por ello estas tres partes involucradas deberán estar siempre al pendiente del avance del proyecto por parte de cada alumno. Sin embargo, la medida de avance o la adquisición del conocimiento siempre recae en el alumno, de ahí la importancia de dejar al alumno con autonomía en el cumplimiento de todas las actividades a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com