ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  6.317 Palabras (26 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 26

Plan Estratégico de Lectura

Fundamentación:

El presente Plan de Mejora de lectura se desarrollará en la Escuela Nº 4044 “Fray Honorato Pistoia”. Situada en el Bº El Mirador al este de la ciudad Capital de la Provincia de Salta.

La Institución en la actualidad, cuenta con una matrícula de 390 alumnos, por esta razón pertenece a las escuelas de segunda categoría. Funciona en dos turnos: mañana y tarde con una sección en cada uno. Tiene un promedio por grado de 24 alumnos.

Es relativamente elevado el número de alumnos que llegan a 7º grado sin alcanzar el nivel mínimo de competencia que le permitiera comprender textos diversos y la correcta interpretación de consignas.

Mejorar la competencia lectora, es un aspecto fundamental de la formación de todo individuo, es un objetivo prioritario de la escuela. Todo señala que un ciudadano del siglo XXI incapaz de comprender y emplear de forma reflexiva la información de documentos escritos corre un grave riesgo de exclusión. El acto de leer se hace cada vez más complejo en la llamada “sociedad del conocimiento y de la información” y requiere del dominio de nuevas estrategias para considerarse un lector competente capaz de dominar unas habilidades que trascienden a las necesarias en la lectura tradicional.

El plan de lectura integrará elementos como: la lectura comprensiva, el fomento del hábito lector, la participación de los docentes en actividades formativas y se programen la publicación de los materiales y recursos que se vayan elaborando para compartir buenas prácticas y concretar los objetivos propuestos.

1. Oportunidades:

 Por medio de diferentes proyectos la institución adquiere libros de textos variados para la biblioteca de la institución.

 El Ministerio envía cada año partidas de libros para la escuela.

2. Fortalezas y debilidades:

 Se cuenta con una biblioteca escolar.

 La escuela tiene internet para acceder a diferentes páginas para que los niños lean e investiguen

 Hay que compartir las computadoras.

 Algunos padres son analfabetos.

 No disponen de libros en sus hogares, salvo los escolares.

2. Objetivos:

 Promover en todos los agentes que intervienen en el proceso educativo (docentes, familia, comunidad) participen en la mejora de la competencia lectora en todos los niveles durante 5 años en un 50%

 Involucrar a todos los docentes en la mejora de la competencia lectora mediante su tratamiento en todas las áreas.

 Facilitar los recursos y las directrices necesarias para elaborar, desarrollar y evaluar el plan de lectura adaptándolo a la realidad de su grado, sus necesidades y posibilidades.

 Fomentar que la biblioteca escolar, el uso de internet y multimedia se integre a la práctica docente habitual.

 Ofrecer a los docentes formación relacionada con el tratamiento de la lectura comprensiva, la evaluación de dicho plan y la gestión de la biblioteca escolar

 Potenciar la lectura digital, desarrollando en los alumnos su capacidad de discriminación sobre la veracidad de la información e integrar fuentes diversas, propiciando el espíritu crítico.

 Favorecer la relación de la biblioteca escolar con el entorno: la familia y las bibliotecas públicas.

3. Contexto

Externo: los chicos en general son de familias de escasos recursos padres albañiles, peones, changarines, vendedores ambulantes, desocupados que perciben subsidios del gobierno y un porcentaje mínimo, tiene trabajo estable como enfermeros o trabajadores de la administración pública, algunos carecen de servicios básicos en sus hogares como el agua. Algunos tienen padres que son analfabetos, muchos solo terminaron solo la primaria. Por esas razones en su gran mayoría no disponen de libros en sus hogares, salvo los que les da el gobierno desde hace 3 años.

En general, cuesta mucho que realicen sus tareas en el hogar, no tienen el apoyo de sus padres para realizarla, sea por falta de conocimientos o por ausencia durante largas horas. Tampoco estudian.

Interno: muchos alumnos llegan al 7º grado con lectura dificultosa, con falta de comprensión de textos y consignas de trabajo. Esto afecta también la producción de textos coherentes y cohesivos. Además de faltarles riqueza en el vocabulario para evitar reiteraciones.

El turno mañana tiene una dificultad que sería no disponer del espacio físico de la biblioteca por funcionar allí, un aula. Caso que no ocurre a la tarde. Pero de todos modos se pueden retirar los textos y llevarlos al aula.

4. Alternativas

Programar actividades de lectura de diferentes textos de la biblioteca escolar.

Leer en diarios digitalizados las noticias.

Investigar en páginas previamente seleccionadas por el docente sobre temas de diversas áreas de conocimiento.

Lectura en familia.

Concursos de lectura.

5. Comparación con los objetivos

En general las diferentes alternativas propuestas son coherentes con los objetivos propuestos y son prácticas al momento de ser aplicadas. Pero la que más se ajusta es la de Programar actividades de lectura de diferentes textos de la biblioteca escolar puesto que la misma permite a los docentes utilizarla de acuerdo a sus necesidades del momento en el que está desarrollando su planificación anual, ejemplo: en matemática de 7º el docente puede elegir gráficos estadísticos de diferentes enfermedades producidas por consumir agua sin potabilizar, analizando la información que brinda o un docente de lengua en 6º grado proponer la lectura de diferentes reglamentos de juegos, recetas de cocina etc. para aplicar en el contenido de textos instructivos identificando sus partes y el tiempo verbal que se utiliza.

6. Elección

Entre las diferentes alternativas planteadas, se cree conveniente optar por: Programar actividades de lectura de diferentes textos de la biblioteca escolar.

Esta permite acordar entre los docentes un módulo de 80 minutos semanal para la lectura y comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com