ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Comprensión Lectora


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 14

PROFESOR: LEONEL

DEL CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012

INTRODUCCIÓN:

La lectura es el instrumento esencial para la mayor parte de los aprendizajes que ofrecen la escuela y la vida. La lectura es la entrada a la cultura escrita, y sobre la cultura escrita se ha levantado nuestro mundo.

Leyendo podemos aprender cualquier disciplina y abrirnos múltiples oportunidades de desarrollo, lo mismo personal que comunitario. Una población lectora es una población con mayores recursos para organizarse y ser productiva. La aspiración es que la escuela forme alumnos lectores que lean por voluntad propia; personas que descubran que la lectura es una parte importante de su vida y que, a través de la lectura, desarrollen el pensamiento abstracto, la actitud crítica y la capacidad de imaginar, y que sea tan útil estas habilidades para comprender los factores como la política, el comercio y los negocios como en la medicina, las comunicaciones y la poesía. Personas capacitadas para ser mejores estudiantes, pues sabemos que, en general, el fracaso o el éxito escolares tienen una relación directa con las capacidades lectoras de cada alumno. Lo importante es entender y disfrutar cada lectura. Conviene leer, y hasta ensayar, cada día lo que se leerá al día siguiente. Conviene leer los libros de donde sea, Conviene leer otros libros, por lo que aprendamos en ellos y por el interés, por el gusto de leerlos.

La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma; éste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

Leer para;

1.-Desarrollar el potencial personal

2.-Participar en la sociedad

Desarrollar el conocimiento

Alcanzar metas individuales.

Además la lectura es importante porque:

• Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

• Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.

• Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

• Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

• Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

• Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida. La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora.

Se propone entonces el desarrollo las habilidades lectoras en Educación Básica en Primaria plantea algunos estándares que el Alumno de Primaria deberá de lograr durante su trayecto formativo en dicho nivel, cuando estos niveles no se logran o muestran debilidad de aprendizaje por parte de nuestros alumnos, debemos de intervenir a la brevedad posible, con la intencionalidad de mejorar el aprovechamiento y logro Académico.

La Comprensión lectora es una herramienta importante que el Alumno debe dominar, y también le permitirá logros, en diferentes situaciones problematizadoras que se le puedan presentar al alumno. En conclusión debemos de resaltar que leer será determinante, para el logro de mejores niveles Académicos y de Formación de nuestros Alumnos ya que debemos de explotar al máximo la siguiente frase: LEER PARA SABER.

otro aspecto es el de usar las estrategias adecuadas para que el alumno a través de ellas se apropie de la información que lee y pueda de esta manera desarrollar las habilidades del pensamiento mismas que le permitirán que la información y los conocimientos trabajen en el proceso de memorización ya sea primero en la fase de memoria a corto plazo y de ahí llegar a la pretendida en una Meta comprensión como lo es la memoria a largo plazo, cabe enfatizar que las estrategias de lectura, serán determinantes para que los alumnos accedan a la información del texto y con ello los alumnos a través de estrategias más adecuadas y que atiendan a los intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos que desarrollaran el intelecto y sobretodo sus habilidades mentales para que su pensamiento complejo a partir de la práctica y ejercitación constante en el trabajo escolar

En este proyecto se desarrolla, el Plan Anual de actividades escolares de la Escuela Primaria Federal, “Cuauhtémoc”, de la Tenencia Mesa de Cedano, Michoacán. Con el Grado especialmente de 4° y las temáticas de desarrollo son las siguientes:

JUSTIFICACIÓN:

Al implementar el presente Proyecto de Intervención Pedagógica, con el Grado de 4° año de la de la Escuela Primaria Federal, “Cuauhtémoc”, en la cual se pretende que el rezago educativo se aminore en el rango de los Alumnos con Desempeños Insuficiente y Elemental (Requiere Apoyo), ya que es precisamente en este rango de alumnos donde debemos de enfocar nuestro esfuerzo, deben de desarrollar las habilidades y destrezas sociales del uso del lenguaje y la comunicación.

La presente propuesta implica en clases Matutinas como actividades curriculares. Este proyecto, sostiene la oportunidad de atender la problemática educativa, por lo tanto se hace hincapié en la práctica y ejercitación de la Comprensión Lectora y el logro a través de una Lectura efectiva, ya que la meta final de la lectura es precisamente el de comprenderla, será definitivamente un verdadero logro de una lectura de eficiente, y se considerara como una actividad permanente en las Aulas del centro educativo, a través de la implementación de estrategias, y nuevas formas de intervenir en el Aula para el logro de mejores niveles académicos y a su vez de aprendizaje. El presente Proyecto de Intervención Pedagógica se llevara a cabo durante el ciclo escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com