ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final legislación ambiental.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto Final

Edgard Rigoberto Chávez Lizama

Legislación Ambiental

Instituto IACC

07 de Diciembre de 2015

  1. Con respecto a la contaminación producida en la localidad de Tierra Amarilla.
  • Identifique y caracterice un tipo de contaminación.

En relación a la gran contaminación que se suscitó en marzo del año en curso en la comuna de tierra amarilla producto del gran temporal que azotó a dicha comuna y sumada a la contaminación ya existente, emitida por la gran actividad minera aledaña, es que se acrecentaron los niveles de contaminación de los suelos y la ya disminuida cantidad de agua potable de las napas subterráneas, y si consideramos que estos elementos y su disponibilidad son principales para el desarrollo de la agricultura y la minería; actividades preponderantes para el desarrollo económico de la comuna.

Al considerar que ya existía una disminución de las aguas subterráneas que abastecen las actividades antropogénicas, dado que hace 20 años los niveles superiores de aguas, alcanzan una profundidad de 30 metros; sin embargo en la actualidad, alcanzan una profundidad entre 160 a 190 metros, este problema ya aquejaba directamente el desarrollo general de la comunidad y ahora se suma la catástrofe ambiental producida en marzo, esto genera un impacto mayor en los niveles de salud, desarrollo y medioambiente, causando daño en las fuentes acuíferas, por los desbordes del río Copiapó, aunando sus caudales con riles y relaves mineros, lo que provoca una inferencia en la biodiversidad.   El desborde provocó además, derrumbes de los linderos generando una masa barrosa de alta densidad, que cubrió grandes extensiones de tierra, al cubrir el suelo, éste es privado de nutrientes y oxigenación, dañando la agricultura; y el forraje del cual se alimenta la ganadería existente. Podemos proyectar una catástrofe ambiental y económica directa, por un período no menor a 10 años, esto se ve amplificado por costos de salud; estructura turismo y falta de condiciones para un normal desarrollo cotidiano.

 

  • Límites máximos permitidos

Entre la legislación medioambiental transgredida en el caso estudiado, encontramos:

Tabla de Límites máximos permitidos:

[pic 1]

Producto de la catástrofe ambiental natural y desborde del río Copiapó, generando derrumbe de linderos del mencionado río, se ocasionaron grandes filtraciones y descargas involuntarias de pozas de relaves generando impacto adverso de gran magnitud por riles sobre el río, y en las localidades geográficamente circundantes a lo largo de su emplazamiento, las cuales dependen de dicho caudal en forma agrícola y para actividades domésticas.

  • Diagrama de flujo para el establecimiento de un plan de descontaminación:

[pic 2]

Para proponer un plan adecuado de descontaminación y control debemos considerar:

Estudio técnico ambiental: generado por un profesional que abarque todos los aspectos de relación directa e indirecta concernientes a efectos adversos sobre los recursos y biodiversidad relacionados a la acción(es) de las cuales es objeto el documento, siendo en este caso, los puntos anteriores: la contaminación de la comuna de Tierra Amarilla.

Se debe evaluar cada efecto adverso, por medio de un diagrama causa y efecto para analizar cada acción concreta, así mismo las  posibles actividades causales. Luego desarrollamos un diagrama de Pareto para individualizar cada causa y sus niveles de inferencia a modo de priorizar cronológicamente necesidades de aminoración. Estos antecedentes, deben ser presentados a la comunidad, para considerar su opinión y reformulando la información si fuese necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (156.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com