ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final normativa ambiental.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Exámen  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final Sistema de gestión de calidad y ambiente

Elizabeth Leyton V.

Normativa de calidad y ambiente

Instituto IACC

06 Febrero 2017


Introducción

En la actualidad, contar con la certificación de una norma, ya sea de calidad o medio ambiente, genera una diferencia que el propio cliente privilegia al momento de elegir una empresa. Ya que cuenta con objetivos definidos, y orientados principalmente hacia la satisfacción de las necesidades del cliente. Cambiando siempre de forma positiva, según los requisitos establecidos en conjunto con los responsables de la alta dirección y el cliente.

Es indispensable contar con un equipo entusiasta y resistente a los cambios, en donde la dirección representa el liderazgo, base para implementar de forma correcta la norma, y obtener los resultados definidos previamente.

Uno de los puntos que podemos destacar es la explotación de competencias presentes en los trabajadores y utilizadas en favor de la mejora continua de la organización

Instrucciones:

Usted ha sido contratado por una empresa salmonera para liderar un equipo de trabajo que deberá hacer una revisión del sistema integrado de gestión, conformado por las normas ISO 9001:2008 y la norma 14001:2004. Como resultado del trabajo, deberá entregar un documento con el siguiente contenido:

Desarrollo:

a) La normativa ambiental aplicable a la empresa relacionada a la Ley 19300 y las modificaciones de la Ley 20417.

Con respecto a la normativa que debe cumplir nuestra empresa, contempla también la regulación general que viene del derecho ambiental, en particular la que ingrese al SEIA.

Con respecto a la normativa que tenga relación con LBGMA son las siguientes:

1. Sometimiento al SEIA el artículo 10 indica que deben someterse todos los proyectos de explotación intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos.

2. La oportunidad de ingreso al SEIA, el sometimiento de los proyectos de acuicultura, es que éste no puede realizarse en el momento en que el titular lo estime conveniente, sino que en la oportunidad que la autoridad pesquera se lo indique. Esto tiene su explicación en que, normalmente, un proyecto de acuicultura se realiza sobre un bien nacional de uso público, como lo es la porción de agua y fondo de mar o de un cuerpo de agua terrestre.

3. Normas de emisión aplicables a la acuicultura: definidas en el artículo 2º de la LBGMA, quien establece los niveles de contaminación permisibles en relación con la fuente emisora.

4. LBGMA contiene un vacío en cuanto a que un proyecto se realice de igual forma, aunque no sea sometido a SEIA.

Modificaciones Ley 20417

  • Se modifican varios cuerpos legales, pero se incorporan instituciones:

Ministerio del medio ambiente: REGULA

Servicio evaluación impacto ambiental: GESTION

Superintendencia medio ambiente: FISCALIZA

(Tribunal ambiental: atiende reclamaciones)

Consejo de ministros para la sustentabilidad, compuestos por colegiados independientes en medio ambiente, que ejercen decisión en materia medioambiental.

  • Se incorpora la participación ciudadana en las DIA
  • La participación ciudadana en las EIA se amplía a cualquier persona natural o jurídica.
  • Los RCA caducan a los 5 años si el proyecto no se realizó.
  • Prohíbe el fraccionamiento de proyectos para condicionar su ingreso al sistema.
  • Superintendencia tendrá facultad de obligar a empresas a someterse a evaluación y certificación de conformidad.

b) Indicar los puntos normativos comunes en la implementación del sistema de gestión ambiental bajo la Norma ISO 9001:2008.

La implementación de un sistema de gestión ambiental que contempla recursos, responsabilidades, competencias, documentación, control. Este ligado en algunos puntos comunes como lo son el cumplimiento de requisitos, mejora continua de acuerdo a la naturaleza y tamaño de la organización. No tiene como como propósito estructurar la documentación mientras que 14.001 lleva un control de ello.

Sin duda algo que lo relaciona a la ISO medioambiental es el concepto de mejora continua del sistema de gestión de calidad que parte desde la

  • Responsabilidad de la dirección: se relaciona con el concepto de ISO 14.001:2004 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.
  • Gestión de los recursos
  • Realización del producto
  • Medición, análisis y mejora

c) ¿En qué áreas de la empresa se podrían presentar no conformidades u observaciones asociadas a los resultados de una Auditoría? Indicar y explicar tres posibles no conformidades.

1. En el área de producción, se pueden omitir registros descritos en procedimientos del proceso productivo, generando una alteración que queda registrada como una no conformidad.

2. En el área administrativa se puede omitir llevar el registro de las competencias del personal involucrado con el sistema de gestión, pero es subsanable una vez que este registro sea incorporado. En esta ocasión se levanta una observación de esta situación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com