ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto -gustos y razones de asistencia del cliente


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULOI: Problema de la investigación

1.1. Realidad Problemática:

Walker (2002), describe a los restaurantes como una necesidad importante en la sociedad ya que juegan según él un papel muy importante. Esto se debe a que las personas no buscan solo un lugar donde satisfacer las necesidades de su paladar, sino también les otorguen ciertos beneficios como el regocijarse de un servicio y una atmósfera singular, donde puedan utilizar todos sus sentidos para obtener una experiencia única.

Dittmer (2002), los restaurantes son proveedores de alimentos preparados para consumirlos inmediatamente, el cual es un negocio riesgoso. Es por ello que muchos restaurantes fracasan a poco tiempo de haber sido abiertos.

Asimismo este menciona que el punto fundamental para atraer a los clientes no solo se basa en la variedad de platillos que ofrezcan sino también en la composición del ambiente, atmosfera, calidad de alimentos y diseños únicos que hacen del lugar algo totalmente especial.

El crecimiento de restaurantes, se ha dado principalmente por las rutinas familiares que han estado cambiando desde hace muchos años atrás y por el desarrollo de la sociedad misma.

El fundamento principal de estos establecimientos radica principalmente en:

  1. Minimizar las tareas del hogar
  2. Dar a conocer a los extranjeros los diferentes platos típicos que ofrecen dichos distritos.

De esta manera, logran entrar con mayor facilidad en la mente de los consumidores que están abiertos a experiencias nuevas, tratándose de comodidad (Emerson 1990).

Anglo y Vladimir (2001), indican que un restaurante satisface las necesidades de los diferentes mercados, por lo que existen diferentes tipos. Sin embargo los restaurantes tienden a fallar por razones como la falta de conocimiento del negocio y principalmente por no conocer los gustos de los comensales.

1.2. Delimitación de la Investigación

La investigación se realizará en el distrito de Pimentel ubicado a 13 Km de la ciudad de Chiclayo, este distrito se encuentra vinculado al desarrollo de actividades comerciales y de servicios. Esta ciudad forma parte de los centros urbanos que se encuentran dentro del área de influencia de la ciudad de Chiclayo y se mantiene con el desarrollo de actividades tales como el turismo y la pesca.

Además para fines de esta investigación los restaurantes que se analizarán son los más populares de Pimentel tales como: La Amiga, El Muelle, La Tintorera, El Naylamp.

1.3. Justificación e Importancia de la Investigación:

La presente investigación tiene como finalidad conocer los Gustos y razones de asistencia de los consumidores a los restaurantes del distrito de Pimentel.

Del mismo modo los resultados de la investigación servirán para dar a conocer a los altos directivos de los restaurantes en estudio la preferencia, gustos y razones de sus consumidores y a partir de esto lograr la concientización sobre la importancia de identificar las exigencias de sus clientes. Así mismo elaborar programas de capacitación sobre habilidades y actitudes hacia los clientes.

Además permitirá que los administradores o empresarios de los restaurantes estudiados del distrito de Pimentel elaboren y desarrollen programas enfocados a mejorar el servicio que brindan.

El presente trabajo de investigación brindará un aporte para los nuevos empresarios que deseen emprender un negocio de este rubro, así mismo servirá como antecedente para futuras investigaciones realizadas en esta área.

1.4. Objetivos de la Investigación:

Objetivo Principal:

Conocer los gustos y razones de la asistencia de los consumidores a los restaurantes del distrito de Pimentel.

Objetivos específicos:

Conocer el perfil de las personas que acuden a estos restaurantes.

Conocer los gustos y preferencias del cliente respecto a los restaurantes.

Determinar los atributos que actualmente poseen los restaurantes respecto a su calidad y atención al cliente.

.

CAPÍTULO II: Marco metodológico

  1. Tipo y Diseño de Investigación

Tipo de investigación:

El tipo de investigación utilizado corresponde al descriptivo – simple, y tiene como finalidad conocer  los Gustos y razones de la asistencia de los consumidores a los restaurantes del distrito de Pimentel.

Diseño de investigación:

M                   0        [pic 1]

Dónde:

M        : consumidores de los restaurantes del distrito de Pimentel.

0                : Gustos y razones de los clientes.

Hernández Fernández 5ta edición de 2006 “Metodología de la investigación”

  1. Población Muestra

POBLACIÓN: En el presente trabajo de investigación se tomó como población a los consumidores de los restaurantes del distrito de Pimentel.

MUESTRA: Para hallar la muestra utilizaremos un margen de error del 0.08, donde el nivel de confiabilidad es de 1.65, con un margen de probabilidad de 0.5.


[pic 2]

                                                          [pic 3]

                                                                                 [pic 4]

Al aplicar la fórmula para calcular el tamaño de muestra (procedimiento anterior) hemos obtenido como resultado  106, el cual es el número de personas a encuestar.

  1. Variables – Operacionalizacion

Se considerará:

VARIABLE

TIPO

ESCALA

INDICADOR

Clientes

Cuantitativa

Razón

  • Edad
  • Sexo
  • nacionalidad
  • Frecuencia con la que asiste a un restaurante.

Gustos y expectativas

Cualitativa

Ordinal

  • ¿A qué restaurante asiste?
  • ¿Qué infraestructura te gustaría que tenga el restaurante al q asistes?
  • ¿Qué servicios adicionales te gustaría recibir en un restaurante?

Razones

Cualitativas

Ordinal

  • ¿En qué ocasiones acudes a un restaurante?
  • Motivo por el que acude al restaurante:

  • Atención
  • Variedad de platos
  • Comodidad
  • Higiene
  • Precio
  • Infraestructura
  1. Métodos y Técnicas de Investigación

El método y técnicas utilizadas para la realización del presente proyecto son: Observación, entrevista, encuesta, evaluación, análisis de resultados y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (466.6 Kb)   docx (231.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com