ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: "tomar Partido"


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO: “TOMAR PARTIDO”

El presente trabajo está orientado a 3º año de Polimodal, para ser desarrollado en un trimestre. El objetivo principal es lograr que los alumnos se posicionen sobre un tema polémico y de actualidad, que opinen y que fundamenten sus opiniones. La acción lingüística que desarrollarán a lo largo del trabajo será “argumentar”, y todas las tareas estarán orientadas a esa acción. Al finalizar el proyecto, los alumnos deberían poder elaborar un texto argumentativo, usando los materiales y las estrategias identificadas en el transcurso del trimestre.

1º tarea: Leer las opiniones de otros

En esta etapa, los alumnos leerán dos notas de opinión (ver el anexo adjunto): “Violentango” por Alina Diaconú, y “Violencia de clase” por Beatriz Sarlo. Luego de realizar la lectura de ambos textos, se procederá al comentario oral, focalizando en el tema tan remanido que une inexorablemente pobreza y marginalidad con violencia, y recabando las diferentes opiniones y comentarios de los alumnos.

Las cuestiones del sistema de la lengua que se tendrán en cuenta luego de la lectura de los textos, y en una segunda instancia de análisis más exhaustivo, serán no solamente las atenientes a la estructura del texto argumentativo y a sus estrategias características, sino también a identificar cómo se filtra la subjetividad a través de: adjetivación especial, uso de preguntas retóricas, uso de las personas y tiempos verbales, construcciones sintácticas.

La tarea consistirá en tomar partido por una u otra postura y escribir un pequeño texto de opinión en el que se refuerce la postura adoptada; no se descarta la posibilidad de que se refute la otra. En ese texto se procurará que los alumnos sean sumamente subjetivos, sin imponer, en esta primera instancia, la utilización de las estrategias visualizadas en los textos analizados. La tarea estará enfocada en la lectura posterior, donde ante algunas estrategias usadas natural y eventualmente por los alumnos, se procederá a su identificación y contrastación con las utilizadas por los autores de los textos de opinión leídos.

2º tarea: Ver por los ojos de los escritores

En esta etapa, el objetivo es observar cómo se presenta este tema desde la literatura. Se empezará escuchando/leyendo la canción de Attaque 77 “Cartonero”, para establecer una conexión con la música y así seguir la línea argumental de Diaconú sobre Piazzolla y su Violentango. Se atenderá a la letra de la canción en cuanto a contenido temático, observando cómo, desde la posición absolutamente subjetiva del yo lírico que asume la palabra del cartonero, se da una visión del mundo totalmente distinta a la vista hasta ahora.

Luego se leerá el cuento “La fiesta ajena” de Liliana Heker y se reflexionará sobre la misma temática, esta vez desde la perspectiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com