ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Administracio De Proyectos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

TECNICAS DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Existen varios métodos para administrar proyectos, todos ellos nos ayudan a lograr los mejores resultados del mismo al momento de finalizarlo. No solo en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos de la vida se presentan problemas a los que hay que dar solución y para ello tenemos que elegir entre varias alternativas, es muy importante tomar en cuenta que para tener una administración correcta de nuestra empresa, debemos usar las técnicas de administración de proyectos para tener una adecuada identificación de los riesgos, su gestión adecuada para no actuar de forma informal ni tomar decisiones sin bases sólidas pues esto nos llevará a innumerables problemas cada vez mayores y con el tiempo, pondremos en peligro la estabilidad y la permanencia de la organización.

El uso de estas herramientas administrativas, es precisamente el factor decisivo para poder tomar las decisiones que nos ayudarán a maximizar los beneficios tales como la utilidad, el rendimiento y la productividad; y por otro lado minimizar los posibles riesgos que pongan en peligro nuestras proyecciones.

Los tres elementos fundamentales en la toma de decisiones y su análisis son:

a).- El decisor. Es la persona o el órgano colegiado en quienes cae la responsabilidad de elegir la mejor alternativa de entre varias.

b)- Estado de la naturaleza. Son los diferentes escenarios que se pueden presentar en el futuro y tienen una influencia en la toma de decisiones pues son factores en los que no tenemos control. Como ejemplo podemos poner el estado del tiempo en una o varias fechas determinadas futuras, el comportamiento de las ventas, de las preferencias de los clientes y situaciones macroeconómicas como inflación, políticas públicas, etc.

c)- alternativas de decisión. Es el grupo de alternativas del cual el decisor deberá tomar la mejor o la que el considere así de acuerdo a sus criterios pero usando una matriz de pagos en

la que se combinan los diferentes estados de la naturaleza posibles y las alternativas disponibles, en cada combinación se presenta un resultado numérico producto de una fórmula matemática y de ahí se toma la mejor alternativa de acuerdo al criterio aplicable a cada situación.

VALOR ESPERADO.

Es el tipo de decisiones que se toman en cuenta cuando no conocemos con seguridad las condiciones futuras, pero tenemos una idea de cuáles pueden ser, si las combinamos con las alternativas posibles y con un porcentaje de probabilidad, datos que si conocemos con un margen alto de certeza.

Ejemplo. En una matriz de pagos se ponen los datos (alternativas posibles, estados de la naturaleza y probabilidad de cada estado de la naturaleza ocurra).

El problema que vamos a solucionar es el de un fabricante de rejas de cochera para casa de infonavit que tienen las mismas dimensiones y la constructora le da contratos de 50, 100 y 150 rejas y los posibles escenarios o estados de la naturaleza

De la tabla anterior sacamos como conclusión que lo que más le conviene al Herrero es que le hagan el pedido de la reja modelo “Rio”, pues es la que le deja mayor utilidad.

Análisis PERT

PERT (Program Evaluation and Review Technique), fue desarrollada por la Marina de Estados Unidos entre 1957 y 1958 y es utilizada para la administración de tiempos y usa rangos de duración de actividades y sus probabilidades de ocurrencia.

El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.

Árbol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com