ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Técnico


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA PRIMARIA URBANA No.9

“DR. J. JESÚS GONZÁLEZ”

CCT 11EPR0192H

Zona Escolar: 503 Sector: 501

INFORME DEL PROYECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

CICLO ESCOLAR 2010-2011

OBJETIVO:

Desarrollar un proyecto técnico- pedagógico donde se promueva la innovación y gestión pedagógica dentro de las aulas, mediante el diseño e investigación de estrategias y/o materiales didácticos que a los docentes frente a grupo les sean funcionales y significativos para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

DIAGNÓSTICO:

El diseño y desarrollo de un proyecto de innovación y gestión pedagógica se justifica con los resultados del I bimestre, donde los promedios de los grupos de 1° a 6° en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética se encuentran en un promedio global de siete.

Los logros y dificultades que se obtuvieron en el primer bimestre están detallados a continuación:

Logros Dificultades

- Maduración en habilidades psicomotrices en ejercicios de escritura.

- Reconocimiento gráfico-sonoro de letras.

- Diferencias entre textos literarios y expositivos.

- Aplicar algunas modalidades de la lectura.

- Avanzar en contenidos del plan y programas del I bimestre.

- Trabajo autónomo y en equipo.

- Mejoras en la ortografía.

- Conocimiento de la estructura de diversos textos literarios.

- Avance en el cálculo mental.

- Trabajo por proyectos. - Cardinalidad de los números y su representación

- Dominio de la lectoescritura de algunos discentes.

- Lectura oral en público.

- Seguir instrucciones/ comprensión.

- Resolución de problemas que impliquen alguno de los algoritmos básicos.

- Resolución de fracciones.

- Desarrollar habilidades del pensamiento.

- Uso de la puntuación.

Con base en las visitas de observación a las aulas, se detectó los siguientes factores que entorpecen el aprendizaje:

a) Algunos profesores no aplican estrategias para la formación valoral.

b) Algunos profesores no tienen dominio y control de grupo.

c) Mobiliario inadecuado.

d) Los maestros no desarrollan hábitos para el trabajo.

Tampoco hay una distribución adecuada de los tiempos según lo marca el nuevo Plan y Programas de estudio 2009, donde cada asignatura tiene determinado período para abordar los contenidos del grado respectivo. Los docentes de esta institución le dan énfasis a la asignatura de Español y Matemáticas dejando en segundo plano las demás materias (Educación Artísticas, Ciencias Naturales, geografía, Cívica y Ética) ; tal problemática se refleja en Historia donde la mayoría de los alumnos de la escuela fueron calificados con el parámetro de “insuficiente”.

JUSTIFICACIÓN

Por todo lo anterior, es mi preocupación promover el uso de materiales y recursos didácticos adecuados para mejorar los aprendizajes. Cabe hacer mención que mi propósito es acompañar a los maestros en su gestión en el aula, apoyándolos con la difusión y / o investigación de estrategias y actividades que ellos readaptarán con las características particulares de sus grupos y los estilos de enseñanza de cada docente.

La educación de hoy en día nos demanda más calidad que cantidad de conocimientos; nos demanda que los alumnos logren los 4 pilares básicos de la educación: “aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores” .

Estos cuatro pilares nos permiten vivir armoniosamente en sociedad para fines comunes, resolver nuestras problemáticas que nos atañen día con día, de ir formando nuevos ciudadanos comprometidos, honestos y responsables de las tareas diarias, nuevas generaciones con una visión hacia el futuro y con un proyecto de vida. Para ello debemos comenzar con un granito de arena desde el punto donde nos encontramos, desde nuestras escuelas mediante la difusión de materiales y recursos que nos apoyen a lograr estos cimientos de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser; competencias básicas para la vida.

Informe del Proyecto Técnico Pedagógico

Ciclo Escolar 2010-2011.

Los resultados obtenidos del desarrollo y aplicación del proyecto técnico-pedagógico aplicado en la Escuela Primaria Urbana No. 9 “Dr. J. Jesús González”, institución que cuenta con 541 alumnos distribuidos en 12 grupos de 1° a 6° durante el ciclo escolar 2010-2011 se detallan a continuación, indicando que en la sección de anexos se encuentran las evidencias que comprueban la parte práctica del presente proyecto.

Después de analizar en OCE, el informe bimestral de los profesores de logros y dificultades de acuerdo a los resultados de aprovechamiento escolar del primer bimestre, se encontraron dificultades que entorpecen el proceso de enseñanza, como son: indisciplina en ciertos alumnos, falta de apoyo por parte de los padres de familia para supervisar y fomentar hábitos de estudio en sus hijos, desinterés por la lectura y no cumplir con tareas.

Denotando además debilidades pedagógicas en los docentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com