ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La administración es una de las cosas más importantes dentro de las actividades cotidianas del ser humano ya que le permite direccionar los procesos en los que se ve inmerso. Fija también las pautas para tratar el recurso humano con la importancia que tiene en toda la estructura de la organización ya que si no se tienen las personas adecuadas con la capacitación y las calidades humanas necesarias, se vera reflejado en los resultados de la organización y no permitirá el buen funcionamiento de las mismas.

El desarrollo de esta actividad esta encaminado a la descripción de la unidad 1, que corresponde a “Generalidades, Planeación y Organización”, las actividades descriptivas, busca básicamente en crear en el estudiante un criterio personal sobre los temas tratados conforme a las preguntas realizadas en el ejercicio. ¿Qué se entiende por Administración?, ¿Quién es un Administrador?, ¿Qué hace un Administrador?, ¿Considera que la Administración es importante? donde involucra todo el contenido del Capítulo I, La Administración y otra donde se hace una breve descripción y análisis personal de los objetivos propuestos en el curso que son: ¿Qué se espera de este curso?, ¿Cuáles considera que sean los requisitos para tener éxito en este curso?, en el tema 3 corresponde a Aspectos de algunas escuelas, mediante la elaboración de mapas conceptuales, que nos permita exponer la percepción que tenemos cada uno de los integrantes del grupo colaborativo sobre el tema.

En el presente trabajo enfatizaremos en el temario del curso de Fundamentos de Administración, los temas leídos en la unidad Uno tendrán la aplicación en el presente escrito, a fin de lograr la construcción de aprendizaje, mediante el uso de la interacción grupal para la resolución de este trabajo.

El contenido de esta cátedra es fundamental en el funcionamiento del Ingeniero Industrial en la Empresa, ya que también tenemos que ser buenos administradores, para maximizar los resultados con el mínimo de recursos posibles.

Conocer los inicios de la administración guiados con el modulo, material por el cual nos brinda muchas pistas para desarrollar el conocimiento sobre la administración, sus inicios y lo que nosotros creemos que esta es.

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer los aspectos fundamentales de la administración, mediante la apropiación de los conceptos de nuestro modulo de estudio y la investigación que cada integrante aporte en los foros de discusión, ya que la aplicación de dichos conceptos van de la mano con el desarrollo del hombre, pasamos a el conocimiento previo que tenemos pero sobretodo lo que creemos que es para nosotros la definición de los conceptos como la administración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los inicios de la administración y lo que implica en nuestros días.

• La definición como medio para la evolución intelectual de nosotros por medio de este ejercicio.

• Interactuar en los espacios virtuales con los compañeros de grupo a fin de construir y fortalecer los conceptos propios de este trabajo.

a) ¿Qué se entiende por Administración?

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y Control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de personas, es universal, porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social (familiar), económico, político, además de ser interdisciplinario ya que se puede conjugar o complementar con otras profesiones a fin.

De todas las definiciones encontradas y expuesta por los diferentes autores se basan en casi lo mismo que es la realización de objetivos, metas ejecutándose a través de cuatro normas y o reglas esenciales que son:

La planeación: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización ".A. Reyes Ponce.

Organización: Es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce.

Dirección: Esta etapa del Proceso Administrativo llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa debido a que al dirigir es cuando se ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.

Control: Es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios.

Se caracteriza por la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

b) ¿Quién es un Administrador?

Es una persona capacitada profesionalmente, técnicamente o por experiencia, que conoce y diferencia claramente los objetivos propuestos por la organización, es aquella persona con cargo jerárquico superior dependiendo del nivel o responsabilidad a desempeñar, de línea, medio o alto, encaminada a organizar su equipo de trabajo humano y control de los recursos financieros de infraestructura, materiales entre otros; dependiendo de su rango y responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com