ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Tiempo en el acto procesal: los actos procesales deben cumplir determinadas condiciones de tiempo.

Lapsos procesales: la forma cómo se cuenta el período de tiempo establecido en la dilación procesal, para que tenga lugar la verificación del acto.

Preclusión: efecto del transcurso de los plazos y de la finalización de los términos consistente en hacer imposible o completamente ineficaces los actos correspondientes.

La prescripción: es el modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación gracias al goce prolongado de ese derecho o de esta libertad

Sede judicial: lugar donde tiene su domicilio un órgano judicial. A veces, en sentido más amplio se entiende el término municipal e incluso el territorio del partido judicial en que se encuentra dicho órgano

Lugar de realizacion de los actos procesales: los actos judiciales deben practicarse en la sede del órgano jurisdiccional, puesto que los actos de parte y los actos de terceras personas que intervienen en el proceso están dirigidos al juez y deben ser necesariamente recibidos por éste.

Derechos: existe derecho de acción (parte actora o acusadora) y los derechos de defensa (parte demandada o inculpada), así mismo que eljuzgador resuelva conforme al orden jurídico las peticiones que le formulen.

Deberes: el juzgador tiene el deber de resolver sobre dichas peticione que le realicen las partes, de dirigir elproceso y, en su oportunidad, de emitir la sentencia.

Expectativas: esperanza de obtener ventajas procesales futuras. Estas dependen regularmente de un acto procesal anterior de la parteinteresada.

Posibilidades: mejoramiento de la posición para obtener una sentencia favorable.

Carga procesal: ejercicio de un derecho para el logro del interés propio.la carga es una facultad, por loque se realiza en el propio interés. No existe obligación.

Concepto de nulidad procesal: la doctrina suele conceptualizar a la nulidad procesal como el estado de anormalidad de un acto procesal debido a la ausencia a la presencia defectuosa de requisitos que condicionan su existencia regular, determinando la posibilidad de ser declarado judicialmente nulo. En base al concepto anterior se puede afirmar que la nulidad procesal es un medio impugnatorio que sirve para declarar la invalidez de un acto jurídico procesal o de todo el proceso.

Grados de nulidad: a) nulidad absoluta.es aquella que por carecer de un requisito esencial impide la formación del acto. Es decir cuando los actos jurídicos viciados son insubsanables puede ser declarada de oficio por el juez o a petición de cualquier persona interesada. Ejemplo: persona enajenada que pretenda iniciar un proceso.b) nulidad relativa.esta se refiere a los requisitos accesorios, vale decir que los actos jurídicos procesales son subsanables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com