ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL PROCESO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

LOS PUEBLOS PRIMITIVOS, TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

1.- EL DERECHO PROCESAL (100) nace al aparecer el principio, en el cual es ilícito hacerse justicia por su propia mano, y que los ciudadanos, deben someter sus conflictos al jefe del grupo social; noción que comienza a desarrollarse cuando se acepta que la autoridad debe adaptarse a normas previas para administrar justicia. El Derecho Procesal, tiene sus raíces en el Derecho Romano, en el que se originan las mayorías de las instituciones que conocemos. Algunas vienen del proceso romano-canónico que se gestó en la Edad Media. La Revolución Francesa trajo importantes modificaciones a este proceso intermedio, en materia tanto civil como penal, producto de lo cual son los Códigos franceses del proceso civil de 1806 y del proceso penal de 1808, que constituyen los más importantes modelos de los Códigos contemporáneos.

a) La administración de justicia se depositaba en brujos, consejos de ancianos o un jefe.

b) Los litigios se solucionaban con características místicas, mágicas o religiosas.

c) Sus procesos judiciales hacían referencia a formalismos, teatralidad y palabras sacramentales, estos fueron los antecedentes procesales en sí.

En Roma (110)

Se caracteriza por ser un pueblo jurista y guerrero, con un orden judicial público, las partes acuden ante un magistrado, todo el proceso se desenvuelve ante un solo funcionario, el cual analiza las pretensiones y resistencias de los litigantes, luego conduce el proceso a través de sus pasos y dicta una resolución. Encuentra su fundamento procesal en la ley de las XII tablas. Existe un exceso rigorista y formalista, justicia aplicada al caso en concreto (proceso formulario) proceso extraordinario.

Los germánicos (200)

Sus litigios eran conocidos por una asamblea del pueblo en la que el juez solo intervenía como investigador del derecho y director en los debates, la sentencia era dictada por la asamblea, tenían un procedimiento público, oral y formalista.

Proceso Medieval Italiano (1200)

Se fusiona el procedimiento romano y germano, el proceso se caracteriza por su lentitud. Para la mitad del siglo XIII hubo reformas para agilizar el procedimiento y surgen los juicios sumarios, como el procedimiento ejecutivo, el proceso de mandato condicionado o no condicionado y el procedimiento de embargo. Surge también el procedimiento rápido, antecedente del hoy juicio sumario.

1.6 ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL (1600)

Con influencia romana. Del espíritu romano y germano surge el fuero juzgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com