ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

ACTUALIDAD DE LA TEORÍA DEL ESTADO

TEORÍA DEL ESTADO: Utiliza la conclusiones de esas disciplinas Juridicas para elaborar principios fundamentales y estudiar los fenómenos políticos con características estatales.

La materia de "teoría general del estado" se origino en Alemania, que es una disciplina autónoma que estudiara el fenómeno del estado, estudia la parte normativa, historia, fundamentos filosóficos, fines etc., las ciencias políticos abarca el estudio de todo fenómeno político., en cambio el derecho político solo la parte político de los estados, el derecho constitucional estudia la parte normativa de un estado en concreto.

CIENCIAS POLITICAS

- Fundamentales: se dedican al estudio del fenómeno jurídico en general son la filosofía política, la historia política, la ciencia filosófico-histórico de la política, y la ciencia política en sentido estricto.

- Especiales: solo se dedican a ciertas partes: formas de gobiernos, teoría de la constitución, economía política etc.

- Auxiliares: desde afuera de lo político estudian partes del estado, ayudan a entender al estado y a sus elementos: por ejemplo la sociología estudia el comportamiento humano que se relaciona con la población y con el estado, psicología, antropología, demografía, etc.

TEORÍA DEL ESTADO:

Trata de ocuparse de las siguientes materias:

1. Adquisición, organización y división del poder público.

2. Descripción de ese poder: como es cuáles son sus relaciones con otras situaciones como geográfica etc.

3. Forma de la autoridad política: formas de gobierno, y funcionamiento de otros grupos dentro del estado.

4. Estudio del pensamiento político a través del tiempo: influencias ideas.

5. Estudia las relaciones del poder político con otros grandes poderes (iglesia, poder económico, la prensa (el cuarto poder))

6. Relaciones con otros estados: los estados no pueden vivir aislados, todos los estados tienen que relacionarse con sus vecinos.

7. Estudia las causas primeras y los fines últimos del estado.

8. La justificación del estado: ¿debe haber estado?

La teoría del estado en la actualidad se refiere al estudio del estado moderno, partiendo de que es el que surge después de la revolución francesa en 1789.

Las ideas de este estado moderno son:

1. Que existe un estado constitucional: se considera que es aquel que se forma en un sistema organizado de "órganos" (esta dividido en ciertas oficinas) mediante los cuales se exterioriza una voluntad concreta y se realizan las funciones encaminadas al cumplimiento de sus fines., el estado constitucional es el que tienen un documento escrito o no una conciencia que divide los poderes...

2. La existencia reconocida de un estado de derecho: pretende ser un estado de derecho que funcionalmente somete a una disciplina jurídica la relación de su actividad con los habitantes de su territorio en interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com