ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Docente de primer año del profesorado de geografía


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La siguiente carpeta es un resumen del material trabajado en las clases de práctica docente de primer año del profesorado de geografía.

Los distintos autores nos llevaron a comprender que es la práctica docente, donde se lleva a cabo. La importancia que tiene la investigación, como y donde debe realizarse, que procesos se utilizan, y la problematización para la labor docente.

Otros autores nos presentaron la observación como instrumento de investigación y formación en la práctica. Cómo el observador se pone frente al objeto observado, y las experiencias que atraviesan al sujeto por lo que los resultados pueden variar.

También se trata el tema de hacer un registro de observación, el cuándo, cómo y qué.

La narrativa de la enseñanza como un recurso de construcción de ideas y como agente de cambios duraderos en el estudiante. Su conexión directa con la literatura; su función epistemológica, transformadora; la narrativa y la evaluación.

Además, realizamos una observación de un acto escolar y la información conseguida nos sirvió para completar los ítems de una grilla.

La narrativa y las bibliografías escolares referidas a los aprendizajes incorporados en el camino por la escolaridad, donde además de aprender contenidos curriculares incorporamos otros saberes de comportamiento, de cómo aprender, de cómo estudiar.

Tuvimos en cuenta nuestra propia historia como alumnos y como puede influenciar en nuestras futuras practicas docentes.

Entrevista a un profesor de geografía.

Tema elegido: el uso de las TICS en educación secundaria

  1. ¿Tiene conocimiento de lo que son las TICS? ¿En qué forma recibió la información? ¿Cómo le comunicaron sobre empezar a usarlas en el aula?
  2. ¿Qué materiales, equipos utiliza en sus clases? ¿Qué son las SIG?
  3. De acuerdo a su conocimiento ¿le parece que son importantes para desarrollar sus clases? ¿De qué manera y qué tipo de herramientas utiliza?
  4. ¿Con que herramientas tecnológicas cuenta en los colegios donde trabaja?
  5. ¿Cree que sus alumnos se sienten más interesados cuando presenta un tema haciendo uso de los tics o de la manera tradicional? ¿Les ha pedido a sus alumnos que realicen trabajos prácticos o exposiciones utilizando los recursos tecnológicos que ellos manejan?
  6. ¿Tuvo la posibilidad de asistir a las capacitaciones para el manejo de las mismas o fue a que algún colega, amigo lo ayude o pago para capacitarse?

Bibliografía

Archilli ; La práctica docente

Archilli; Investigación y formación docente

La observacion como instrumento

Registro de la observación

La narrativa en la enseñanza

Los dispositivos para la formación en la practicas profesionales

Entrevista etnográficas como practica discursiva

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com