ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO TALLER DE PRACTICA DOCENTE III


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

1º Parcial Domiciliario – Taller III de Práctica Docente.-

Proceso de Investigación de los materiales curriculares (Nivel Nacional y Provincial)

1) Analizar los NAP y Diseños Curriculares de la Provincia de Catamarca.-

2) Elaborar un cuadro de doble entrada acerca de semejanzas y diferencias entre ambos materiales curriculares, en referencia al área economía.-

a) atender a los siguientes puntos:

- Contenidos.

- Orientaciones.

- Capacidades.

- Objetivos.

- Propuestas Metodologicas.

- Evaluación.

3) Construcción de un Informe que de cuenta del proceso de comparación llevado a cabo en los puntos anteriores.-

DESARROLLO:

1) Análisis de los NAP:

Hablar de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) supone en primer lugar hablar de la definición de lo común propuesto para la transmisión escolar, en Argentina. Y a pesar de ser esta una alusión genérica y usual, podemos indagar en ella los aspectos claves de esta construcción, que el Ministerio de Educación de la Nación Argentina ha definido y consolidado como política curricular estatal, desde 2004 hasta el momento presente.

en primer lugar, afirmar que se trata de un acuerdo político de alcance nacional, sobre aquellos aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes del país realizarán, a lo largo de su trayectoria escolar.

En segundo lugar, comprender que NAP representa lo común supone entender que esta definición delimita un borde; que habla de inclusión o de exclusión en la medida en que, como acuerdo curricular federal, señala derechos para todos los estudiantes del país.

En tercer lugar, cabe establecer un conjunto de distinciones en torno al tipo de definiciones que incluyen los NAP, a la hora de plantearse lo común. Los NAP definen saberes, como productos de procesos de aprendizaje y se orientan a construir una agenda de enseñanza. Resultado de aquella construcción federal y compleja a la que hacíamos alusión, los acuerdos de prioridades comportan una opción fundamental: no refieren tanto a contenidos de la enseñanza, cuanto a saberes que se espera resulten, del trabajo de enseñanza.

Análisis de los Diseños Curriculares:

La concepción curricular que fundamenta el diseño curricular se enmarca en una política educativa que promueve que la organización institucional y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com