ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Integradora - Auditoría y Consultoría Administrativa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del curso: 

Auditoría y Consultoría Administrativa

Módulo:

IV. La práctica de la Auditoría administrativa.

Actividad:

Práctica Integradora

Fecha:  01 de julio de 2011

Bibliografía:

  • Joaquín Rodríguez Valencia. Sinopsis de auditoría. Recursos de Apoyo. “Auditoría y Consultoría Administrativa” 01 de julio de 2011.
  • Thompson, A., Stricklan, A. Administración Estratégica. México: McGraw Hill, 2008.
  • Auditoría Administrativa. 01 de Julio de 2011.
  • Imágenes. 01 de Julio de 2011

Título:

La Auditoría Administrativa como un todo.

Introducción:

Como pudimos ver a lo largo del curso la auditoría busca la evaluación de funciones, objetivos, procesos y propósitos en una organización. Ahora seguiremos analizando el caso de Antonio López quien tiene una pequeña empresa de fabricación de muebles para oficina, que inició hace casi 5 años. Él quiere expandir sus operaciones y vender en otros estados de la República.

En esta ocasión su amigo le comenta que la auditoría funcional examina las funciones operacionales, la procesal evalúa las funciones administrativas y para comprobar la confiabilidad de los factores analíticos, se realiza la auditoría analítica. [pic 2]

Además le comenta que existen como herramientas de las primeras dos auditorías, una serie de cuestionarios que miden cada uno de los elementos bajo estudio, y que en el caso de la auditoría analítica son muy útiles los diagramas de flujo. Por último le dice a Antonio que la auditoría del medio ambiente mide el impacto que la economía, la tecnología, la sociedad, la política y el entorno legal tienen en la organización.

Es así como su auditora realizaré estas fases de la auditoría administrativa para obtener información completa de la situación de la empresa.

Desarrollo:

Empecemos por definir a la auditoría funcional que es la técnica por medio de la cual una empresa evalúa sistemáticamente sus áreas de ventas, compras y abastecimientos, crédito y cobranzas y recursos humanos principalmente; es decir, la auditoría funcional hace un examen de las funciones operacionales con el propósito de detectar diferencias e irregularidades y emitir recomendaciones. Es por ello que este tipo de auditoría es muy útil pues representa un análisis profundo de sus unidades funcionales independientemente.

A diferencia de la funcional, la auditoría procesal es una evaluación administrativa que detecta y propone solución a las irregularidades encontradas dentro de la administración de una empresa.

Analiza diferentes sistemas como de coordinación, planeación, organización, de obtención de recursos, dirección y control. Específicamente busca evaluar factores que funjan como indicadores de cualquier irregularidad a través cuestionarios focalizados a cada proceso administrativo:

  1. Planeación: evalúa que los procedimientos se cumplan correctamente, así como sus objetivos, políticas, que los se cumpla con los procedimientos, que sus programas estén bien definidos y sean ejecutables, y por supuesto el presupuesto con el que se cuenta.
  2. Organización: evalúa que la estructura del personal y sus procesos esté bien alineada con la compañía, además analiza que la división de trabajo sea la apropiada, su jerarquización, los diferentes departamentos, descripciones de puesto y que el trabajo esté bien coordinado.
  3. Obtención de recursos: que se cuente con todos los recursos necesarios; se analizan los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos
  4. Dirección: analiza el nivel de mando y desempeño de la dirección, se evalúa el mando de autoridad, su comunicación, toma de decisiones, nivel de motivación y supervisión
  5. Control: examina la medición de resultados dentro de las operaciones empresariales y analiza la manera en que fija sus sistemas de información, desarrolla normas, mide los resultados para la toma de acciones para corregir irregularidades.
  6. Coordinación: verifica que se colabore de manera adecuada, permitiendo fluir la forma de trabajo. Además funciona como parte de una auditoría administrativa pues, basada en las actividades administrativas es que analiza el desempeño de sus funciones para examinarlas, evaluarlas y proponer mejoras a la empresa

La auditoría procesal examina y evalúa un proceso administrativo de manera tal, que toma al mismo proceso administrativo como su unidad primaria para la evaluación.

Como en cualquier auditoria, evalúa en general las funciones administrativas que nos ayudan a detectar cualquier irregularidad en el sistema. En consecuencia nos ayuda a recomendar a la empresa ciertas regulaciones y políticas que solucionen dichos problemas.

En consecuencia, la auditoría analítica es un complemento de las auditorías funcional y procesal, pus comprueba la eficiencia o deficiencia de la estructura organizacional. [pic 3]

Su objetivo es analizar la estructura del procedimiento; es decir, si solo se utilizan la auditoría procesal o funcional, el informe del auditor se basará en la opinión únicamente y para ello es necesario efectuar comprobaciones para llegar a una conclusión a través de la auditoría analítica.

Por otra parte, la auditoría del medio ambiente mide el impacto que tienen los factores del medio ambiente externo sobre la organización, además se focaliza en examinar y evaluar los objetivos y las actividades sociales de la empresa con el fin de detectar cualquier deficiencia o irregularidad. En seguida la auditoría del medio ambiente busca recomendar y sugerir soluciones que eficienten a la organización.  

Es importante recordar que los factores del medio ambiente externo son: económicos, tecnológicos, sociales y políticos y legales, pues al final todos afectan la forma en que internamente se desempeña la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com