ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica para el desarrollo socio-proyecto educativo "Escuela de higiene; en coordinación con la comunidad escolar


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Durante el quinto y sexto semestre realice mis prácticas en la escuela multigrado “Francisco Villa”, ubicada en la comunidad de Las Casitas Municipio de Acaponeta, siendo mi última intervención los días del 2 al 13 de junio del presente año, teniendo a mí cargo los siguientes grupos; primero, segundo y tercero, con un total de 21 alumnos, dicho grupo está a cargo de la maestra titular Amalia López Galván.

Para realizar esta última práctica fue necesario la elaboración de un proyecto socioeducativo que lleva por nombre “La higiene escolar; en coordinación con la comunidad escolar”, dicho proyecto tiene que dar solución a la problemática surgida de un diagnóstico realizado en la práctica anterior, esto se logró con ayuda de entrevistas y rubricas implementadas a alumnos, maestros y padres de familia.

Este proyecto tiene como propósito lograr la ejecución del mismo, a través de la participación de la comunidad escolar, con esto se espera cumplir con los objetivos plasmados, los cuales tienen como principal finalidad el mejoramiento de la higiene personal de los alumnos, trabajando en coordinación con los padres de familia y maestros, con esto se pretende transmitirla en el hogar y en la comunidad.

También se cuenta con dos propósitos más para la realización de esta práctica, las cuales se han abordado en prácticas anteriores como;

• Identificar algunos aspectos que considere pueden mejorarse en la práctica docente tales como; enfoques generales específicas por asignatura, planificación, estrategias de enseñanza, ambientes de aprendizaje, recursos didácticos, evaluación para que haciendo uso de las TICS, la investigación y la didáctica elaboren propuestas de innovación en el trabajo docente.

• Pondrá en práctica el uso de diagnóstico pedagógico seguimiento y elaboración, así como la experiencia obtenida en trabajos anteriores para identificar problemáticas en el aula de conocimientos, habilidades y actitudes en el grupo asignado.

De los puntos que se mencionaron anteriormente junto con el del proyecto socioeducativo se buscó integrarlo a los diversos campos formativos a trabajar durante la intervención (matemáticas, español, exploración de la naturaleza y la sociedad, educación artística, educación física y formación cívica y ética), siendo un reto la integración de otras dos asignaturas más de las que ya habíamos trabajado; educación artística y formación cívica y ética.

Cabe mencionar que nuestro proyecto englobaba la participación de padres de familia se pensaba que resultaría desfavorable, ya que la mayoría de mis compañeros externaron esa problemática, que era muy pobre la poca participación de los padres de familia en cuanto a las actividades realizadas por los alumnos que requerían de su ayuda, pero esto resulto erróneo ya que si hubo una gran participación de parte de ellos, mostrando un gran interés y apoyo hacia sus hijos.

En cuanto a las asignaturas:

Español.- en esta asignatura se llevó a cabo el proyecto “Elaborar carteles acerca de un tema determinado, reusando materiales escolares” el cual fue muy novedoso para los alumnos ya que el hacer carteles era algo nuevo para ellos, se utilizó la tecnología para el reforzamiento de los conocimientos previos y trasmitidos por el docente siendo esta innovadora e interesante como en la prácticas pasadas.

Además se implementaron estrategias como el trabajo en equipo e individual recopilando información con sus familias y comunidad, el tema a abordar para la realización de carteles fue; las zonas de riesgo y de seguridad (vinculado con la asignatura de exploración) la cual fue muy de su agrado puesto que se hizo un recorrido donde ellos mismos y con la ayuda del maestro titular y de un servidor se lograron ubicar estas zonas.

También se realizó el trabajo grupal donde se les brindo conocimientos como; los verbos en infinitivo, que es el reúso y para qué sirve, que es un cartel y para que sirve, esto con la finalidad de plasmar esos conocimientos al momento de hacer y presentar el cartel. Otro punto favorable fueron los borradores los cuales los tome como una buena estrategia ya que a través de ellos los alumnos tienden a mejorar sus trabajos analizándolos entre ellos mismos (coevaluación).

Una problemática que se me presento fue el material para hacer los carteles (la búsqueda de imágenes en libros de años pasados, revista o algún otro material que le sirviera para realizarlo), puesto que la mayoría de ellos no contaba con ninguno por lo que me di a la tarea de conseguirles imágenes o libros para recortarlos y poder utilizarlas al momento de elaborarlos.

Matemáticas.- Se llevó a cabo la descomposición de los números naturales, esto con la finalidad de llevar a los niños a lo que es la división a través de diferentes actividades donde ellos mismos lograban llegar al resultado con sus propios métodos o con el método que se les enseño.

Una actividad que me funciono en un cien por ciento fue el juego de comparto a mis amigos, el cual consistía en formar 1 solo equipo en el salón dejando solamente a tres alumnos, donde uno sería el que repartía a sus amigos y los otros dos a los que les repartían, de esta manera se fue rolando turnos para tener la participación de todos, para el fortalecimiento de esta actividad se les facilito una hoja de trabajo donde se vio reflejado su aprendizaje, en esta asignatura no tuve ningún problema.

Exploración de la naturaleza y la sociedad.- Esta asignatura se vinculó con el proyecto de español teniendo como tema “Las zonas de riesgo y de seguridad” por lo que se me facilito mucho porque el tiempo para dicha materia se conjuntaba con la de español por lo que pude avanzar de una mejor manera, logrando un gran trabajo ya que los carteles se pegaron en lugares estratégicos de la escuela y de la comunidad transmitiéndoles el mensaje a los ciudadanos de este poblado.

Un tema que se realizó y les gustó mucho fue el tema del medio ambiente, el cual se llevó a cabo con una práctica de campo la mejor manera de motivarlos para agilizar más el trabajo, en el salón de clases hubo lluvia de ideas, logrando dejar el conocimiento que se esperaba, además de presentarles un video donde existió la reflexión por parte de ellos, haciendo como producto final una carta al medio ambiente donde los alumnos plasmarían su pensar acerca del medio ambiente, así como también las posibles soluciones que harían ellos para mejorar los problemas en los que se encuentran.

Formación Cívica y Ética.- en esta asignatura se abordó el tema “Los conflictos” fue un tema muy fácil de entrar porque pude adentrarme a él a partir de su vida diaria, tomando en cuenta algunos conflictos que tienen en la escuela con sus compañeros, se requirió la ayuda de los padres de familia, formulando un cuestionario el cual responderían para aclarar un poco que es un conflicto y las posibles soluciones que ellos le dan al tener alguno en casa con cualquier persona.

Durante el transcurso de la semana se pegó una cartulina donde se plasmaron los conflictos que ocurrieron durante esta junto con los participantes y la fecha del caso ocurrido, por último se llamó a los involucrados aclarando lo que pasó y como lo solucionaron o como podrían hacerlo.

Educación Artística.- En esta asignatura el tema abordado fue “La música” la cual se me dificulto al momento de explicarle a los alumnos las cualidades que tiene sonido ya que no contaba con el material necesario para la comprensión de estos, por lo que opte por brincarme la actividad de conocer las cualidades y realice instrumentos musicales con material de reciclable, de ahí partí para que a través de sonidos realizados por ellos pudieran identificar las cualidades que posee la música a través del ruido, logrando comprendieran el aprendizaje esperado, tuve un gran problema la falta de tiempo, esto debido a que se presentaron diversos inconvenientes para llevarla a cabo (fiestas patronales, reunión de padres de familia).

Educación Física.- Esta asignatura fue en la que más problemas tuve, puesto que los alumnos no estaban acostumbrados a trabajar con el libro de educación física, para ellos era solo jugar fuera del salón de clases, realice las actividades que llevaba en mi planeación las cuales lograron captar el interés de los alumnos pero en lapsos pequeños.

En conclusión puedo decir que me fue de gran ayuda abordar más asignaturas para poder acoplarme a la manera de trabajar cuando esté haciendo mi servicio, el proyecto educativo llevado a cabo me sirvió de gran ayuda porque tuve una gran relación con la mayoría de los padres de familia de mis alumnos.

Se lograron abarcar todas las asignaturas, quedando con algunas satisfecho y con otras no del todo, proponiéndome como meta mejorarlas para la próxima ocasión que las trabaje.

A lo largo de mi experiencia en este tipo de escuelas (multigrado) pude percatarme de todas las carencias que tiene el docente, de las dificultades y problemáticas que existen al momento de trabajar con alumnos de diferentes edades. Dejo en claro que fue para mí una grata experiencia, puesto que es aquí donde se ve de que estas hecho, es aquí donde adquieres infinidades de estrategias y actividades para los niños y es aquí en este tipo de escuelas donde trabajaremos por primera vez.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt