ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad En Preescolar


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  15.045 Palabras (61 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 61

1.- Concepto y definiciones

2.- Nacimiento de la Psicomotricidad

3.- Otros conceptos relacionados

4.- Objetivos y contenidos de la Psicomotricidad

5.- Relación con otros aspectos del desarrollo

6.- Las sesiones de Psicomotricidad

1.-Concepto y Definiciones

La educación tiene como objetivos desarrollar varias actividades de tipo físico, psicomotores, afectivo - sociales, cognitivas, lingüísticas, creativas... Cuando el niño nace las mas importantes son las afectivas - sociales.

El niño desde el nacimiento va a desarrollar su mente a través de la Psicomotricidad, las relaciones con los demás en un principio se van a desarrollar con el movimiento del cuerpo (puramente física). El cuerpo es un elemento de comunicación.

La educación del movimiento tiene que ocupar un papel muy importante en el curriculo escolar tanto en la etapa de infantil como en la de educación primaria ya que las relaciones con los demás y el mundo físico están muy determinadas por la psicomotricidad del niño. El desarrollo perceptivo también esta muy relacionado con el desarrollo psicomotor.

La expresión corporal también es muy importante, esta relacionada con la Psicomotricidad, también el cuerpo es el primer elemento para la autoafirmación, por la aceptación de las propias posibilidades y limitaciones para la formación del autoconcepto y autoestima. En definitiva enseñar desde pequeños a la aceptación y a conocerse a si mismos para tener un equilibrio afectivo y emocional.

Hay que partir de considerar la psicomotricidad como una capacidad que hay que desarrollar y la educación psicomotora como la intervención pedagógica sistemática encaminada a una mayor y mejor formación integral de manera que la Psicomotricidad como una capacidad y como intervención psicopedagógica.

Vocabulario

Psicomotricidad patonias praxias Sincinesias psicotecnico

También ver texto de Concepto y definiciones

2.- Nacimiento de la psicomotricidad

Desde la antigüedad se había considerado el cuerpo y la mente como 2 realidades independientes. La unificación de estos 2 aspectos se puede situar en Dupre que en 1907 define la relación entre ambos términos y acuña por primera vez el termino psicomotricidad rompiendo el dualismo clásico .

En 1935 Guilman demuestra que el movimiento puede tener objetivos diferentes a los tradicionales y que juega un papel importante en el desarrollo intelectual afectivo y social con este autor nace la dialéctica entre la educación física y la educación psicomotriz.

Posteriormente la obra de Wallon demuestra la influencia de lo motórico en el desarrollo psicológico del niño. Según Wallon el movimiento es un factor esencial en el desarrollo psíquico que influye en cualquier aspecto del comportamiento y que es un factor decisivo en el desarrollo de la personalidad.

Muchos estudios posteriores van a partir de este autor. Como por ejemplo Piaget, Spizt, Gesell, Leine. Todos estos autores ponen de manifiesto el papel fundamental del desarrollo psicomotor en la construcción de personalidad ya que la personalidad es en gran medida el resultado de la maduración y experiencia.

A partir de 1960 con la obra de Picq y Vayer la psicomotricidad logra su verdadera autonomía y se convierte en actividad educativa especifica con sus objetivos contenidos y medios propios. Desde entonces se han realizado numerosos estudios sobre psicomotricidad aunque todavía no se la concede en la escuela la importancia que se merece.

3.- Otros conceptos relacionados con la psicomotricidad

Hemos visto que la psicomotricidad puede entenderse como una facultad o capacidad del niño que le permita el desarrollo físico psíquico y social a través del movimiento es por lo tanto la relación que existe entre la función psíquica y la actividad motriz. Por otra parte podemos entenderle como la acción educativa que tiene un método y unos objetivos específicos para mejorar el conocimiento de uno mismo y la relación con el medio.

Otros conceptos:

*

-Desarrollo Psicomotriz, este termino es sinónimo de psicomotricidad como proceso global madurativo que pone el acento en el proceso de adquisición.

*

Reeducación psicomotriz, trata de restablecer mediante la acción psicomotriz algún espacio del desarrollo que por diversos motivos no siguen las pautas normales.

*

Terapia Psicomotriz, tratamiento enfocado desde el punto de vista de la psicomotricidad aunque su objetivo puede no ser de carácter psicomotor y no referirse por tanto a un retraso o trastorno del desarrollo psicomotor del niño. El tratamiento puede dirigirse a otros aspectos como lenguaje trastornos de conducta…

*

Rehabilitación psicomotriz, se suele referir a reducción física se trata de tratamientos realizadas con el objetivo de restablecer una función física perdida por cualquier motivo (accidente). Le llevaran a cabo los fisioterapeutas.

4.- Objetivos y contenidos de la Psicomotricidad

La educación psicomotriz se plantea 3 objetivos fundamentales.

*

1º Educar la capacidad sensitiva a partir de las sensaciones del propio cuerpo. Se trata de abrirlas vías nerviosas que transmiten al cerebro el máximo de infamación posible. Esta información puede ser de 2 tipos:

*

Infamación relativa al propio cuerpo a través del movimiento corporal, percibiendo multitud de sensaciones a cerca del tono muscular, respiración, la posición espacial de los segmentos corporal. Se trata de ayudar al niño a que tome conciencia de sus sensaciones y las expresa a través del lenguaje.

*

Información relativas al mundo exterior por medio de la actividad corporal a través de la cual el niño entre en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com