ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad-principios Fundamentales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

1)

La Psicomotricidad es una disciplina que tiene como objetivo ayudar al sujeto en la superación de dificultades o déficit propiciando la idea de globalidad del cuerpo.

El rol del psicomotricista es fundamental para que el paciente pueda tratar los trastonos que lo aquejan, que lo ponen en un lugar desfavorable ante las otras pesonas. Su trabajo no es solo con el paciente,sino que tambien trabajara con las familias,pilar fundamental para el buen tratamiento,serà el encargado de funcionar como sosten de las personas que acompañan al paciente, sera el encargado,en muchas ocasiones,de llevar tranquilidad al grupo familiar alentandolos para que todo el tratamiento pueda darse de forma favorable,marcara reglas y normas para que juntos puedan revertir o/o tratar de la mejor manera aquella dolencia que afecta al paciente.

En su trabajo el psicomotricista pone en juego su rol por medio del planteo de diferentes ejercicios busca encontrar el déficit o déficits que lo aquejan al paciente y es a partir de ahí que comienza a trabajar cobre eso que el niño todavía no puede realizar, tiene en cuenta la subjetividad del niño, la relación con su familia y la trama vincular que se le presenta.

Desde la terapia se plantea obviamente la educación y la reeducacion psicomotriz con todo lo que estas formas de intervención plantean, la psicomotricista sirve de sostén al niño, lo acompaña en el difícil proceso que tiene que completar, su ayuda es fundamental y al terminar el tratamiento se ven los logros a los que juntos han llegado. El rol es trabajado desde el propio cuerpo como instrumento para la tarea. El profesional y el paciente se ubican en un mismo espacio y tiempo. En este vinculo se expresan emociones, gestos, sonidos que favorecen el encuentro y la comunicación entre ambos,Para que los resultados sean los esperados,la tares debe llevarse a cabo con total profesionalidad.

2)

En la viñetasuno el trastorno presente es:

Inestabilidad Psicomotriz:

El niño con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos. Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad presentando movimientos excesivos de manos y pies Imposibilidad de mantener su cuerpo en una misma posición por largos periodos de tiempo (se levanta de la silla,camina,se mueve constantemente),habla en exceso,presenta alteraciones en los movimientos sin coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz marcada por la impulsividad,con dificultades para esperar turnos,realización de anticipaciones antes de ser preguntadas,desatención.

Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes.

En la viñeta dos se presenta el caso de:

Torpeza Psicomotriz

La torpeza motriz se caracteriza por presentar movimientos voluntarios burdos,pesados,trabados.Las dificultades que presentan los niños que poseen este trastorno,se relacionan con el dominio del movimiento y del objeto;se pone en cuestion el dominio del propio cuerpo y la atención no se dirige solo al medio y los objetos sino que una parte recae sobre el propio cuerpo y los movimientos llevados a cabo para llevar a cabo un fin determinado.

Algunos signos presentados por estos pacientes son:

Movimientos parasitos

Aumento de la tension muscular

Fallas en la resolucion de coordinaciones generales

Fallas en la regulación del equilibrio

Movimientos exagerados.

El niño torpe podría identificarse con el personaje de un payaso, su gestualidad exagerada, las fallas del movimiento automatizado, los tropiezos, sus caídas inesperadas hacen que todo el cuerpo de estos niños llame la atención de los demás.

El niño con torpeza motriz tiene dificultades a nivel de los aprendizajes, así como es muy probable que los tenga a nivel de sociabilidad, lo que repercute negativamente en su vida emocional.

En la viñeta tres se presenta el caso del trastorno:

Inhibido Psicomotriz

El niño inhibido se sobre adapta a los tiempo y espacios,se caracteriza por la hipokinesia,tiene un control excesivo del entono.

Al hablar de inhibición psicomotriz nos referimos a un trastorno que afecta el funcionamiento y la funcionalidad del cuerpo, estando el organismo en posibilidades de acceder a la funcion.

Este trastorno no altera el normal funcionamiento del niño dentro de la institución escolar ya que al no presentar problemas de conducta, son niños que pasan desapercibidos y se sobre adaptan a las exigencias del aprendizaje. Los signos de inhibición se acentúan ente la presencia de un grupo o una persona desconocida, estos pacientes tienden a guardar silecio ,evitan la exposición, demuestran manifestaciones neurovegetativas, enrojecimiento facial, sudoración, falta de seguridad en sus movimientos, hipertonía, movimientos retenidos.

Estos niños no tienen presente cu cuerpo,aunque en realidad tienen una excesiva atencon de su cuerpo y de su organismo,temerosos de golpearse presentan fallas en sus coordinaciones,la escasa experiencia motriz no favorece la construccion de un esquema corporal adecuado,la imagen del cuerpo esta ligada a la mirada del otro.

3) La educación es una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y objetiva que aborda al niño en forma integral durante las diferentes etapas de su desarrollo, con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.En la educación actual muchas veces se sigue apuntando a la vision dualista del cuerpo donde se hace distinción entre cuerpo y psiquis por eso solo se trabaja para desarrollar las funciones y desenvolvimiento fisico, por ejemplo en la enseñanza de la educación fisica.Si En cambio se tuviera en cuenta la educación psicomotriz se buscaria favorecer en el individuo el dominio global y conocimiento de su cuerpo, para que partiendo de ello adquiera una experiencia directa con el mundo que lo rodea y logre sus aprendizajes a través de la acción. Los aprendizajes se dan en el momento en que la información almacenada de una experiencia vivida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com