ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales De El Liderazgo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 14

o Principios Fundamentales del Liderazgo

Principios Fundamentales del Liderazgo

Panorama General

El corazón de un líder requiere de un amor que se involucre en las luchas y problemas que sus seguidores enfrenten en la vida, un amor que confrontará con la seguridad que proviene del conocimiento de Dios y sus propósitos en nuestras vidas. Para llevar a cabo el propósito de formar líderes, el formador de líderes debe tener:

• Un claro entendimiento de la naturaleza del liderazgo

• Una sana conciencia de sí mismo

• Relaciones profundas

• La habilidad para confrontar

• El valor de tomar decisiones firmes en amor

• La disposición a ser vulnerable

• La disposición a humillarse uno mismo

• Claridad de visión

• Una comprensión de la verdad

• La disposición de arriesgarse al rechazo

• El discernimiento de los corazones de los demás

• La sensibilidad para saber cómo responder a los demás

Principios Fundamentales

Los líderes deben entender lo que es el liderazgo.

El liderazgo es la acción de influenciar y servir a otros en base a los intereses de Cristo en sus vidas, a fin de que puedan cumplir con los propósitos de Dios para y a través de ellos. La influencia proviene de servir por medio de:

Moldear

Instruir

Exhortar

Evaluar

Confrontar

Ejercitar

Liberar

La influencia que no procede de:

Enseñorear

Menospreciar

Manipular

Amenazar

Evitar

Competir

Controlar

Servir

Un liderazgo de siervo es un compromiso radical de servir a Cristo en la vida de cada seguidor, que impulsa al líder a actuar en amor con verdad, sin importar el costo que represente para él (Mateo 20:26-27; Juan 13:16; Filipenses 2:5-11; 2 Corintios 4:5). El líder se enfoca en los propósitos de Dios para y a través de los seguidores. El propósito de Dios para los seguidores, es que crezcan a la semejanza de Cristo, y el líder es uno de Sus instrumentos más importantes para guiar a los seguidores a volverse más y más como Cristo.

El propósito de Dios a través de los seguidores, es participar con Él en cumplir la Gran Comisión de cuerdo con sus dones y oportunidades.

El líder se enfoca tanto en lo funcional como en los fundamental en la vida de los seguidores. Lo funcional se refiere a las tareas asignadas a los seguidores y su competencia a la luz de los dones, conocimiento, y habilidades desarrolladas. Se refiere a las capacidades de los seguidores.

________________________________________________________________________________gggggggggg

Lo fundamental se refiere al carácter de los seguidores, al centro de la esencia su ser en el que todos verdaderamente se apoyan. Lofundamental determina que tan bien funcionan el líder y los seguidores.

Tiene que ver con su carácter, esto es, quien ejercita el conocimiento y habilidades para llevar a cabo la visión.

Tiene que ver con sus motivos, esto es, por qué hacen lo que hacen.

Tiene que ver con sus acciones, esto es, lo que hacen (por ejemplo si es que confrontan, evitan, perdonan, ignoran, exhortan, mienten, hacen trampa, roban, dicen palabras ásperas).

Tiene que ver con sus métodos, esto es, cómo hacen lo que hacen (por ejemplo, usar un método que comunique libremente, o buscar mantener el poder en ellos mismos, sacrificar su propio reconocimiento, o hacer de ello una plataforma para sí mismos).

Tiene que ver con su situación, esto es, dónde actúan (por ejemplo, actuar apropiadamente en público de tal manera que el líder y los seguidores demuestren una sabiduría que es apropiada para el momento, o viviendo en privado lo que ellos proclaman en público).

Tiene que ver con sus tiempos, esto es cuando ellos actúan basados en la profundidad de relación que tienen con los seguidores, la necesidad del momento, la lección en particular que ellos buscan enseñar, y la necesidad en sus seguidores que debe ser atendida antes que ellos puedan volverse cada vez más efectivos en servir a Cristo.

Cuando lo fundamental y lo funcional se integran consistentemente, líderes y seguidores mostrarán una inusual semejanza a Cristo. En un sentido muy real, el carácter controla la capacidad. El liderazgo no es solo llevar a cabo algo; el liderazgo es hacer que alguien crezca. A última instancia, el liderazgo se trata tanto del desarrollo del liderazgo y la formación del líder, como del acto mismo de guiar. Guiar es saber dónde quieres ir y lograr que otros vayan allí contigo. Guiar es llevar a cabo una visión. Pero el liderazgo trata de algo más allá de esto. Lograr llevar a cabo una visión y agotar a los seguidores es fracasar como líder. Lograr llevar a cabo una visión y edificar a los seguidores es tener éxito como líder.

Si buscas el desarrollar el liderazgo (desarrollar el conocimiento y la habilidad) y la formación del líder (desarrollo del carácter) en la acción de llevar a cabo una visión específica, obtendrás algo más que el cumplimiento de la visión.

Los líderes deben tener una sana conciencia de sí mismos.

Los líderes deben tener una sana conciencia de sí mismos que transmitan a sus seguidores. Esto significa que los líderes deben pensar de sí mismos de una manera apropiada y enseñar a sus seguidores a hacer lo mismo. Los líderes deben pensar de sí mismos como líderes de una mente renovada.

Para hacerlo, deben entender varias realidades críticas:

• Una nueva identidad (Romanos 6:1-14)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com