ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ptar cañaveralejo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Por qué se construyó la Ptar cañaveralejo?

la Ptar cañaveralejo se construyó por que , Las aguas residuales que son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetos a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.

La tesis fundamental para el control de la polución por aguas residuales ha sido tratar las aguas residuales en plantas de tratamiento que hagan parte del proceso de remoción de los contaminantes y dejar que la naturaleza lo complete en el cuerpo receptor. Para ello, el nivel de tratamiento requerido es función de la capacidad de auto purificación natural del cuerpo receptor. A la vez, la capacidad de auto purificación natural es función, principalmente, del caudal del cuerpo receptor, de su contenido en oxígeno, y de su "habilidad" para reoxigenarse.1 Por lo tanto el objetivo del tratamiento de las aguas residuales es producir efluente reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reutilización. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables

La segunda arteria fluvial más importante del país, el río Cauca, ha sido objeto de un fuerte impacto ambiental causado por el constante verter de aguas residuales domésticas e industriales, entre las que se destacan las generadas en Santiago de Cali (Galvis et al., 2001; Uribe, 2007).

El 10 de Agosto de 1997 se inició la construcción del tratamiento primario avanzado en la PTAR-CAÑAVERALEJO

Las fuentes de agua residual que aportan a la PTAR son:

El Colector Impulsiones recoge las aguas que se bombean desde las estaciones de Navarro, Agua Blanca y Cañaveralejo y aportan cerca del 40% del caudal tratado. Y Finalmente, a partir de Diciembre del 2007, ingresa el Trasvase que es una tubería que transporta las aguas bombeadas desde la estación de Floralia. Aporta aproximadamente el 10% del caudal tratado.

El Colector Central aporta aproximadamente el 40% del caudal tratado. En su ingreso a la Planta este caudal de agua es elevado mediante 4 bombas tipo tornillo de Arquímedes con capacidad de 2m3/s cada una a una altura de 3m, para su integración con las demás fuentes de agua. El agua, previo a su ingreso a las bombas de tornillo, es pasada a través de rejas gruesas para el retiro de basuras y la protección de los equipos.

Las aguas tratadas por la PTAR son descargadas al rio Cauca

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

La reducción en la descarga de contaminantes al rio Cauca, incrementa los niveles de Oxígeno disuelto en sus aguas. Lo anterior provoca una reacción en cadena que incrementa la población natural del rio (su flora y su fauna) mejorando su calidad y permitiéndole a las poblaciones vecinas a la ciudad de Cali que puedan sacar provecho de este recurso natural. Se recuperan actividades propias de las fuentes de agua como la pesca, la recreación, el uso agrícola e industrial y la potabilización para el consumo humano.

Los subproductos que genera el tratamiento de las aguas residuales de manera apropiada se convierten en recursos aprovechables.

El biogás producido por su gran contenido de metano se emplea como combustible para la generación de energía eléctrica y calor. Además su reducción como combustible en los generadores de energía previene sus emisiones al ambiente evitando daño a la capa de ozono y el consecuente aporte al calentamiento global de la tierra. Prevenir las emisiones de metano al ambiente nos permite además como proyecto recibir bonificaciones económicas de los países desarrollados para el sostenimiento del proceso y la inversión social en la comunidad vecina.

El biosólido debidamente compostado permite la recuperación de suelos para la agricultura

ESQUEMA DE TRATAMIENTO PTAR CAÑAVERALEJO

La planta tiene un esquema de tratamiento denominado Tratamiento Primario Avanzado. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com