ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Consumo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad a pesar de una aparente libertad en todos los ámbitos de la vida, lo cierto es que aún existe una serie de patrones y estereotipos patriarcales que frenan nuestro pleno desarrollo.

Revistas, series de televisión, grupos musicales... conforman toda una serie de valores que los(as) adolescentes "absorben" sin apenas filtros críticos. Mediante los medios de comunicación,se produce una invasión de nuestro espacio cultural e intelectual, por lo que su influencia en nuestras vidas es innegable. Desde los medios de comunicación se venden y compran productos, se ofrece ocio y diversión, se ofrecen escaparates que nos evaden de nuestra realidad inmediata y nos asoman a vidas ajenas.

Los medios de comunicación incluyen la televisión y la radio. Tienen una gran influencia en las personas y en las sociedades pues están presentes en muchas actividades de la vida moderna. Representan una vía de diversión y entretenimiento; son un medio para mantenerse informado de lo que pasa en el entorno y establecer un contacto con el mundo.

Los medios influyen en nuestra vida. Esta influencia puede ser positiva o negativa de acuerdo con varios factores, como la capacidad del público de analizar críticamente la información yde elegir de manera libre y responsable lo que quiere ver y escuchar; la calidad de la programación y de la información; si los medios cumplen o no su función social y el respeto al código ético ( Conjunto de principios y valores que orientan los actos y decisiones de personas o grupos).

La televisión puede proyectar programas agresivos o publicidad engañosa.

Los medios presentan modelos de identidad y modelos de rol que con frecuencia son adoptados por las y los adolescentes. La influencia de estos modelos también se logra mediante:

• La publicidad engañosa.

• El abuso de la emotividad.

• La repetición.

Los estereotipos son un poderoso mecanismo para influir en el auditorio, pues representan la simplificación y la exageración de los rasgos de cierta persona o grupo, lo que permite comunicar un mensaje con mucha fuerza.

Los medios nos ofrecen distintos modelos de identidad, algunos fabricados especialmente para influir en ciertas personas y otros auténticos ejemplos de una vida de esfuerzo.

Estar conectado es una necesidad de las y los jóvenes que en muchos casos es producto de la publicidad y se ha convertido en un elemento de identidad y de pertenencia al grupo.

Se ponen en juego muchos factores, como los propios interéses de cada persona, su historia de vida, sus valores, su proyecto personal, su entorno, su pensamiento crítico y los rasgos de su identidad.

La publicidad esuna técnica que tiene como propósito convencer al público que compre un determinado producto o contrate algún servicio, por lo tanto se relaciona directamente con el consumo. La publicidad utiliza diversos recursos para lograr su propósito:

• Se repite constantemente una idea o nombre.

• Se genera la necesidad de poseer algún producto.

• Se aprovecha la curiosidad como estrategia publicitaria.

Con frecuencia la publicidad utiliza los estereotipos para llegar de manera más efectiva a la población.

Los productos que se procuran vender responden a las necesidades. La curiosidad es una estrategia publicitaria.

El consumo es la acción de comprar o adquirir un bien o servicio con el propósito de satisfacer nuestras necesidades o deseos.

El consumismo, el cual se define como la adquisición y compra compulsiva e irracional de bienes y servicios para satisfacer una necesidad, para conseguir prestigio, por curiosidad o porque está barato.

El consumo permite satisfacer necesidades de las personas y representa uno de los motores del desarrollo de sociedades como la nuestra.

La fórmula de los consumidores es "mientras más tengo, más valgo" , el contrario debería ser "valgo por lo que soy, no por lo que tengo"

El consumo es una práctica cotidiana de la vida moderna.

Para aprender a consumir, como primer paso se requiere tener conciencia de lo que realmente necesitamos, de lo que alcanzamos a comprar con el dinero que tenemos y de la calidad de los productos, así como distinguir las necesidades reales, de los caprichos.

Los medios utilizan estrategias basadas en el conocimiento de la psicología del adolescente, especialmente de su necesidad de aceptación a un grupo, la crisis de identidad que algunos enfrentan, de la necesidad de afirmar su autoestima, así como de la curiosidad por explorar nuevos estímulos y correr riesgos.

Los estereotipos y los mensajes que se envían especialmente a un determinado público funcionan gracias a que se apoyan en estrategias publicitarias como las siguientes:

• El horario: Los estereotipos y la publicidad que se presentan el la televisión son distintos según el horario.

• L a repetición: Se presentan los estereotipos similares en distintos medios y programas.

• Emotividad: El uso de las emociones es una estrategia muy efectiva para lograr un impacto en el auditorío. Entrar directo a las emociones es una estrategia muy poderosa, pues la parte racional del cerebro baja la guardia y el mensaje entra directamente y un determinado comportamiento que se relaciona con la idea se promueve.

• Fantasía-Realismo: En algunos casos funciona la fantasía, pues se relaciona con el consumo de ciertos productos con la posibilidad de evadir tú realidad. Del otro lado funciona el realismo, pues se presentan estereotipos o ciertas situaciones ligadas con algún producto, protagonizadas con personas comunes y corrientes.

• Crear una necesidad: Ésta es quizá la principal estrategia de la publicidad. Se basa en la presentación de estereotipos de éxito o belleza que poseen algo qu tú no tienes o son como tú no eres.

La responsabilidad final ante la publicidad es del auditorio, del consumidor. Para cuestionar las estrategias publicitarias y evitar caer en ellas, se recomienda hacer un análisis sobre lo que transmiten los medios y tomar una postura ante éstas en la que cada quien exprese su opinión, especialmente en relación con la libertad, la dignidad humana y el respeto a la diversidad.

Los medios de comunicaión deben cumplir una función social, esecialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com