ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Mágicos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

México cuenta con una gran variedad de productos y programas en cuanto a Turismo se refiere, esto es posible gracias a su basta riqueza natural y cultural, además de la calidez que caracteriza al pueblo mexicano. Pueblos Mágicos es un programa que a lo largo de los años ha crecido y que se caracteriza por ofrecer al turista un producto nuevo, que le permite experimentar la Magia de México, a través de poblaciones que a pesar del paso del tiempo, conservan elementos esenciales y ese toque especial de la vida cotidiana del pueblo mexicano.

Si bien todo lo anterior nos da un panorama y un vistazo de ensueño acerca del programa, al adentrarnos un poco más a su operación, podremos encontrar fuertes críticas y discrepancias que ponen lo colocan en una situación difícil. Con la situación que se presenta, en el presente trabajo se hará una conexión con los tema de Crítica de la Eficacia, Poder y Ética, tomando como base la teoría vista a lo largo del curso.

Desarrollo

Para comenzar, es preciso hacer citar la descripción que hace la Secretaria de Turismo acerca del programa:

“El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.”

El programa fue puesto en marcha en 2001, siendo “Huasca de Ocampo” el “Primer Pueblo Mágico”; para finales de su primer año tan solo contaba con 4 nombramientos oficiales y varios más en proceso. A lo largo de los años el programa ha crecido de forma importante, reflejo de ello es que a la fecha existen poco mas de 80 nombramientos en los diferentes estados de la República.

Para que se logre el nombramiento de Pueblo Mágico, el estado debe de pasar por una serie de trámites, lineamientos y consideraciones que debe de cumplir, para después la propuesta sea avalada por un comité que decidirá si aceptada o no la propuesta, el nombramiento puede tardar hasta 3 años en ser dado. También es importante señalar que después del nombramiento, se mantendrá bajo observación y revisión continua al pueblo nombrado, ya que de dejar de cumplir con algún punto o si se presenta alguna anomalía, se haría acreedor a la suspensión temporal o definitiva del programa.

Motivación

“El ser humano precisa cubrir una serie de necesidades que van desde las mas fundamentales para su supervivencia hasta las de autorrealización y prestigio, pasando por las de pertenencia y afectiva” . A su vez, el turista también esta influenciado por una serie de motivaciones para realizar sus viajes, dichas motivaciones se encuentran englobadas en las necesidades fisiológicas de Maslow, en cuanto al descanso; a las de seguridad, en cuanto a los accidentes, y las necesidades de desarrollo personal y social. Ahora bien, esta “nueva” alternativa de programa, no solo esta concebida para resaltar el valor que tienen las comunidades, también ha fue diseñada y amoldada a las motivaciones que tiene el turista para que le sea atractivo. A continuación enunciaremos las necesidades del turista que cumple el programa, es importante aclarar que el orden no es en función de su importancia:

A) Motivaciones físicas y psíquicas:

“Para ciertas personas el, el turismo es primordialmente una forma de protección, de seguridad psicológica, de curación del estrés y de la fatiga física y psíquica, de estabilidad psicológica- compensación psíquica, contra las imposiciones de la sociedad urbano-industrial en la vida cotidiana (necesidad de seguridad)” . Todos y cada uno de las localidades consideradas como Pueblo Mágico, le garantiza al visitante un espacio donde podrá relajarse y disfrutar de la tranquilidad que cada uno ofrece. Como lo dice en el manual de operaciones del programa, a cualquier pueblo donde se traslade el visitante encontrara la infraestructura necesaria no solo para llegar, sino también para alojarse y diversos sitios donde pueda conocer la gastronomía del lugar.

B) Motivaciones culturales

“Las motivaciones culturales se identifican con el deseo de conocer otros países con otras culturas, desde el punto de vista histórico, monumental y artístico. Así, como todas las manifestaciones culturales relacionadas con la música, el folklore, la artesanía, la gastronomía, la religión, etc.” De acuerdo a la definición anterior, esta motivación esta cubierta, ya que las localidades cuentan con una gama y diversidad de atractivos turísticos, tales como:

• Arquitectura: Considera la armonía y conservación general de los elementos arquitectónicos, civiles o públicos, que dan carácter e identidad al poblado. No necesariamente ofrecen monumentos históricos, sino también arquitectura vernácula o del siglo XX.

• Edificios emblemáticos: tiene edificios que, por su estilo, historia o majestuosidad son, por si mismos, un elemento atractivo para el visitante.

• Fiestas y Tradiciones: Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com